miércoles, 14 de abril de 2010

Inflación en Santiago del Estero, nuevos datos

No hace mucho en un post comentábamos sobre la "tensión en los precios", haciendo referencia a dichos del ministro de economía de la Nación. Hoy uno de los medios escritos locales publica los datos surgidos de un relevamiento de 24 productos de la canasta básica de alimentos.
La canasta básica subió un 18 % en Santiago en el primer trimestre.- "Una canasta de alimentos compuesta por 24 productos de consumo masivo tuvo un incremento en sus precios del 18,7% promedio en los últimos tres meses, una cifra que es 5 veces mayor que la inflación oficial del Indec, organismo que hoy brindará la información correspondiente al mes de marzo". El Liberal.

Llama la atención la cifra, comparando con lo que publica el website InflaciónVerdadera.com, en la tabla de Inflación Mensual, para la Canasta Básica presentan los siguientes valores para los primeros meses del corriente año 2010: Enero = 1.9 %, Febrero = 6.3% y Marzo = 3.7%. Con lo que se puede hablar de una inflación acumulada de 11.9%.

El índice de la Canasta Básica Alimentaria, según señalan en este website, es "como el que el INDEC usa (o usaba) para calcular el nivel de indigencia", son datos que surgen del seguimiento de precios en Buenos Aires. Se aprecia que sería inferior a lo relevado en Santiago, probablemente en los precios aquí influya el tema fletes e intermediación. La cosa es que se siente que la "tensión en los precios" aquí es más "intensa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.