miércoles, 5 de noviembre de 2008

Elecciones en EUA ganó Barak Obama

Debo admitir que me ha sorprendido lo contundente de los resultados del triunfo de Barak Obama, quien obtuvo 338 electores, imponiéndose sobre John McCain que obtuvo 163 electores. El pueblo ha elegido en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, un detalle que seguramente ha tenido que ver con los resultados.

La más que notable participación de votantes anunciaba una intención al cambio, pero recordando lo sucedido cuando se presentó Al Gore, quien perdió en las elecciones de 2000 aunque había obtenido más votos individuales, yo, tenía dudas que el Sr. Obama llegara. Afortunadamente me he equivocado.

Como lo ha dicho el mismo McCain, "el pueblo habló, y habló claramente". Y fue contundente, le ha otorgado al Sr. Obama, no solamente la presidencia, también al partido de los demócratas un mayor control del Congreso estadounidense. La mayoría demócrata en el Senado y en la Cámara de Representantes, desde 2006, a partir de estos resultados está reforzada de manera significativa.

Entre lo que me impresionó, de las lecturas de hoy, fue la nube de palabras del discurso del Presidente electo, Sr. Barack Obama, se destaca claramente la palabra esperanza, seguida de momento, país y unidos .

Este triunfo incentiva muchas expectativas generadas a partir de las propuestas realizadas por el Sr. Obama, en su plataforma y campaña política. Entre las primeras en comentar, me interesa señalar las propuestas realizadas a la comunidad tech en EUA:
  • Fomento y mejora de las infraestructuras en telecomunicaciones a fin de garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a la banda ancha.
  • Duplicar los fondos federales para la investigación
  • Publicar en Internet toda la información del Gobierno federal en formatos abiertos. Esto significa el acceso para todos los ciudadanos a todo tipo de información sobre concursos, contratos, negociaciones… Es decir una mayor transparencia en la gobernabilidad del país.
  • Facilitar los medios para que los ciudadanos puedan comentar y analizar las propuestas e iniciativas legislativas colgándolas en internet y facilitando medios para la participación online.
  • Neutralidad de la red, uno de los mayores caballos de batalla del sector Tech y máxima preocupación de Schmidt. Hay que recordar que el CEO de Google ha venido apoyando económicamente todo tipo de iniciativas en este sentido.
  • Creación de la figura del “Chief Technology Officer” nacional para dirigir e impulsar todas estas medidas. (Noticiasdot.com).
Recordando un poco, los invito a ver un vídeo donde el senador de Illinois y aspirante presidencial Demócrata, Barack Obama visito en Mountain View, CA, la sede de Google, para entregar su programa de innovación, con el uso de la palabra CEO de Google Eric Schmidt, y responder las preguntas de los empleados de Google. Este evento tuvo lugar el 14 de noviembre de 2007, parte de la serie "The Candidates@Google series". Ingrese en YouTube.

Bueno, el tema da para mucho más. Seguramente estaremos atentos a las novedades y colocaremos más opiniones. No quiero terminar este post sin resaltar que lo vivido demuestra una ves más que cuando un pueblo quiere cambios, los puede generar sin importar quien lo gobierne, y eso lo permite la democracia.

3 comentarios:

  1. Las políticas para con "el patio trasero" no cambiarán, creo yo. Si les sube otro poco los impuestos a los gringos, es su problema.... lo que me preocupa es que tenga buenas políticas económicas de esas que nos salpican a todos los súbditos "cautivos" de la esfera mundial.

    Lo que no me gusta NADA, es su postura en temas provida. No ha respetado nada y con todo el poder del mundo en sus manos, no creo que ahora haga nada en favor de los no natos tampoco, y , dentro de las platas para investigación, te aseguro que invertirá en cosas que me dan dentera desde ya.

    Que Dios nos tenga piedad.

    ResponderBorrar
  2. además de las palabras que mencionás jorge, el discurso de triunfo de obama, por su tono y contenido me pareció el de un apóstol!!!

    ResponderBorrar
  3. AleMamá. No me considero un ciudadano del "patio trasero" de nadie, te reconozco que se lo puede señalar como país "emergente" al mío. Creo que el trato que le dará, esa nueva gestión de gobierno (EUA), a nuestros países dependerá de la evolución de su economía y la global. En gran medida también dependerá de nuestra capacidad negociadora. Habrá que ver como evoluciona el tema a partir del 20 de Enero. Entiendo que parte de la estrategia que el equipo económico de este señor tiene, es bajar los impuestos selectivamente, a sus ciudadanos, por capacidad de ingresos.
    No se como le irá. Estoy de acuerdo contigo que debe tener mejores posturas en temas "provida".
    En relación a los resultados de sus políticas económicas, coincido también contigo. Ayer veía los resultados de una encuesta realizada durante la elección, el 49% de la gente decía que mejorará la economía, un 25% decía que no cambiará y un 24% que empeorará. Asumo la posición optimista. Se verá que pasa.

    Hugo, me imagino que debió estar muy bien asesorado al respecto. No lo he visto y escuchado aún, sólo lo he leído.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.