martes, 13 de mayo de 2008

Otro País

Vía La Nación, Reuters y AP nos enteramos que Brasil sigue marcando diferencias, quiere seguir haciendo su país el máximo exponente de la región. Ha lanzado un nuevo y ambicioso plan, aplicará exenciones fiscales por u$s13.000 millones y estímulos a la ciencia y tecnología por unos u$s25.000 millones.

"Las medidas son ambiciosas y osadas pero son realistas porque están en condiciones de ser aplicadas". "El objetivo de la política industrial es aumentar las inversiones y las exportaciones para asegurar la prolongación de un ciclo de crecimiento", dijo en la ceremonia el ministro de Hacienda Guido Mantenga.

El crecimiento brasileño, que el año pasado fue de 5,4%, está siendo sustentado por el consumo interno y una baja exposición a las turbulencias económicas mundiales, indicó Mantenga.

Mantega dijo prever una "gran expansión de la industria naval" a través de la estatal petrolera Petrobras. La política del sector industrial proyectada tiene cuatro objetivos: aumentar las inversiones fijas a 21% del PIB hacia 2010; incrementar la participación brasileña en las exportaciones mundiales a 1,25% del comercio global (contra 1,18% en 2007) y elevar en los próximos dos años en casi 10% a 12.971 la cantidad de micro y pequeñas empresas brasileñas.

Brasil, otro País, ahora se puede dar el lujo de bajar los impuestos a 25 sectores claves de su industria. Sigue marcando diferencias con Argentina.

2 comentarios:

  1. brasil jorge ha sido siempre mucho marketing, ahora cuando raspás un poco aparece el óxido, algunas observaciones a los dichos del ministro:

    1. habla de aumentar las exportaciones pero admite que el crecimiento está sustentado en el consumo interno

    2. una tasa de inversión del 21% no alcanza para un país como brasil, que debería tener tasas no menores al 23/25% del pbi, 2 a 5 puntos para ese tamaño de pbi es muchísimo más

    3. su tasa de crecimiento si bien alta para los standares regionales es inferior a la de sus colegas del bric como rusia, china e india

    4. para saber si el incremento -conservador por cierto- de las exportaciones presupuestadas es real o solo nominal habrá que ver a cuanto crece el comercio mundial en el mismo plazo.

    en uma una muy buena campaña de marketing como nuestros socios saben hacer, utilizando el megayacimiento descubierto, explotable solo a los precios actuales, pero no se que pasaría si el barril vuelve a U$S 60... y la declaración de investment grade

    para mi es el cuarto del bric y lejos de los otros tres...

    ResponderBorrar
  2. La verdad muy interesantes tus observaciones Hugo, me han ayudado a mejorar mi punto de vista de Brasil, pero de todas maneras hay que reconocer que están mejor que nosotros, tienen un desempeño superior al nuestro, tienen mejores perspectivas, se venden (marketing) mejor que nosotros, marcando diferencias con Argentina, muy notables ya.
    No creo que el barril vuelva a U$S 60, entiendo que los pronósticos son a que suba más. Un detalle interesante alrededor del tema combustible es que Brasil hace dos años ya tenía 16 millones de hectáreas de caña de azucar orientadas a la producción de combustible para su transporte terrestre.
    Tratando de ser justo, creo que hay que reconocerles que nos superan en resultados.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.