Un veterano del aire que sigue cumpliendo servicios. El famoso avión diseñado
y construido en completo secreto por Kelly Johnson y
Lockheed Skunk Works, voló por primera vez el 1° de agosto de 1955.
El ingeniero jefe de Lockheed Skunk Works,
Clarence “Kelly” Johnson, propuso el diseño CL282 en 1954 para el requisito de la Fuerza Aérea de
los EE. UU., de un avión de reconocimiento capaz de sobrevolar la Unión
Soviética sin ser detectado o interceptado.
La propuesta original de lo que eventualmente se convertiría en el U-2
combinaba una versión abreviada del fuselaje del recientemente definido
XF-104 Starghter con un ala grande, de alta relación de aspecto de
planeador. El CL-282 debía haber sido impulsado por un General Electric J73,
pero para cuando el diseño del avión se unió bajo el Proyecto Aquatone
liderado por la CIA a fines de 1954, el fuselaje había crecido para albergar
el motor Pratt & Whitney J57, preferido por el Fuerza Aérea. Las alas
también se habían extendido para transportar más combustible para un mayor
alcance.
Según informa la Fuerza Aérea de Estados Unidos, "el U-2 proporciona
vigilancia y reconocimiento a gran altitud, en todo clima, de día o de noche,
en apoyo directo de las fuerzas estadounidenses y aliadas". Ofrece imágenes
críticas y señales de inteligencia a los tomadores de decisiones en todas las
fases del conflicto, incluidas las indicaciones y advertencias en tiempos de
paz, conflictos de baja intensidad y hostilidades a gran escala.
El U-2S es un avión de reconocimiento y vigilancia monoplaza, monomotor, de
gran altitud / espacio cercano que proporciona señales, imágenes y
mediciones electrónicas e inteligencia de firma, o MASINT. Las alas largas y
estrechas le dan a las características de planeador U-2 y le permiten elevar
rápidamente cargas pesadas de sensores a altitudes inigualables,
manteniéndolas allí durante largos períodos de tiempo. El U-2 es capaz de
recopilar una variedad de imágenes, incluidos productos de radar de apertura
electro-óptica, infrarroja y sintética multiespectrales que pueden
almacenarse o enviarse a centros de explotación en tierra. Además, también
admite una cobertura sinóptica de área amplia y alta resolución
proporcionada por la cámara de barra óptica que produce productos de
película tradicionales que se desarrollan y analizan después del aterrizaje.
El U-2 también lleva una carga útil de inteligencia de señales. Todos los
productos de inteligencia, excepto la película húmeda, pueden transmitirse
casi en tiempo real a cualquier parte del mundo a través de enlaces de datos
aire-tierra o aire-satélite, proporcionando rápidamente información crítica
a los comandantes combatientes. MASINT proporciona indicaciones de actividad
reciente en áreas de interés y revela esfuerzos para ocultar la ubicación o
la verdadera naturaleza de los objetos hechos por el hombre.
Volado rutinariamente a altitudes de más de 70,000 pies, el piloto U-2 debe
usar un traje de presión total similar a los que usan los astronautas. Las
características de manejo a baja altitud de la aeronave y el tren de
aterrizaje tipo bicicleta requieren entradas de control precisas durante el
aterrizaje; La visibilidad hacia delante también está limitada debido a la
nariz extendida de la aeronave y la configuración de "taildragger". Un
segundo piloto U-2 normalmente "persigue" cada aterrizaje en un vehículo de
alto rendimiento, ayudando al piloto proporcionando entradas de radio para
la altitud y la alineación de la pista. Estas características se combinan
para ganarle al U-2 un título ampliamente aceptado como el avión más difícil
del mundo para volar.
El U-2 funciona con un motor General Electric F118-101 liviano y eficiente
en combustible, que niega la necesidad de reabastecimiento de combustible en
misiones de larga duración. La actualización del sistema eléctrico U-2S
Block 10 reemplazó el cableado heredado con tecnología avanzada de fibra
óptica y redujo la firma de ruido electrónico general para proporcionar una
plataforma más silenciosa para la última generación de sensores.
La aeronave tiene los siguientes paquetes de sensores: cámara infrarroja
electroóptica, cámara de barra óptica, radar avanzado de apertura sintética,
inteligencia de señales y comunicación centrada en la red.
Un programa de confiabilidad y mantenibilidad U-2 proporcionó un rediseño
completo de la cabina con pantallas digitales multifuncionales en color y
controles de aviónica por adelantado para reemplazar los medidores de esfera
redonda de la década de 1960 que ya no eran compatibles.
El nuevo escenario
Según informan en
Loockheed Martin
"hoy en día, el U-2 Dragon Lady no solo garantiza la seguridad global las 24
horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año como el sistema
de reconocimiento de vigilancia de inteligencia (ISR) más capaz y de gran
altitud en la flota, sino que también ayuda a tender un puente hacia la
visión de la Fuerza Aérea para Advanced Battle Management System (ABMS), un
programa que dará vida al 'internet de las cosas' para los militares.
"En el futuro, ninguna batalla se librará en un solo campo de batalla. La
conectividad será crucial. ABMS significa conciencia y dominio total del
espacio de batalla, con cada guerrero y sistema operando a través del mar,
tierra, aire, espacio y ciberdominios compartiendo información crítica
instantáneamente".
"El contrato de Avionics Tech Refresh proporciona a la Dama del Dragón
actualizaciones clave que nos acercarán mucho más a este futuro. Estos
esfuerzos de modernización incluyen:"
"Un nuevo sistema de aviónica que permite que el U-2 se integre con
sistemas a través de dominios aéreos, espaciales, marítimos, terrestres y
cibernéticos a niveles de seguridad dispares".
"Una nueva computadora de misión diseñada según el estándar de sistemas de
misión abierta (OMS) de la Fuerza Aérea de EE. UU. Para actualizar fácil y
rápidamente el software y las capacidades".
"Nuevas y modernas pantallas de cabina para facilitar las tareas diarias
de los pilotos, al tiempo que mejora la presentación de los datos que el
avión recopila para permitir decisiones más rápidas y mejor informadas".
"¿El resultado? Mayor conectividad y mayor conciencia del espacio de
batalla para que el guerrero complete su misión a la velocidad requerida
en el entorno de amenazas en evolución actual. El U-2 también será la
primera flota totalmente compatible con OMS, proporcionando la capacidad
de conectar y usar nuevas capacidades de forma rápida y económica para
soportar ABMS".
"Lockheed Martin lidera el diseño, la integración y las pruebas de los
nuevos componentes avanzados de la aeronave, aprovechando años de
experiencia comprobada en la rápida integración de sistemas y capacidades
de campo" (
Loockheed Martin).-
La NASA utiliza dos aviones derivados del U-2 conocidos como
ER-2
(Earth Resources 2), en el Dryden Flight Research Center (ahora
Armstrong Flight Research Center), y se utiliza para la investigación civil a gran altitud, incluida la
evaluación de recursos terrestres, observaciones celestes, química y
dinámica atmosférica, y procesos oceánicos. Los programas que utilizan la
aeronave incluyen el Programa de Ciencias Aerotransportadas, ERAST y Earth
Science Enterprise.
"El ER-2 puede transportar una variedad de sistemas de cámara de película.
La mayoría de las cámaras y lentes se calibran habitualmente para una
fotogrametría de precisión, y se utilizan numerosos tipos de películas. Las
cámaras empleadas adquieren fotografías en formatos de 9 x 9 pulgadas (22,9
x 22,9 cm) y 9 x 18 pulgadas (22,9 x 45,7 cm). Se puede usar color
infrarrojo, color natural y película en blanco y negro con la elección
determinada por los requisitos del investigador. Las escalas de fotografía
adquiridas incluyen dos millas, una milla y media milla por pulgada,
dependiendo de las distancias focales de la lente de la cámara. Se pueden
volar múltiples sistemas de cámaras con una variedad de tipos de películas
que adquieren fotografías a diferentes escalas y resoluciones. La fotografía
adquirida a grandes altitudes en los ER-2 en misiones de larga duración
puede obtener imágenes de grandes áreas de la superficie terrestre en un
solo vuelo. Los datos del escáner multiespectral y las fotografías
adquiridas por coincidencia en las misiones ER-2 proporcionan conjuntos de
datos únicos para la investigación en ciencias de la tierra" (
NASA).--
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