lunes, 3 de agosto de 2020

U-2 "Dragon Lady"

Un veterano del aire que sigue cumpliendo servicios. El famoso avión diseñado y construido en completo secreto por Kelly Johnson y Lockheed Skunk Works, voló por primera vez el 1° de agosto de 1955.

El ingeniero jefe de Lockheed Skunk Works, Clarence “Kelly” Johnson, propuso el diseño CL282 en 1954 para el requisito de la Fuerza Aérea de los EE. UU., de un avión de reconocimiento capaz de sobrevolar la Unión Soviética sin ser detectado o interceptado.

La propuesta original de lo que eventualmente se convertiría en el U-2 combinaba una versión abreviada del fuselaje del recientemente definido XF-104 Starghter con un ala grande, de alta relación de aspecto de planeador. El CL-282 debía haber sido impulsado por un General Electric J73, pero para cuando el diseño del avión se unió bajo el Proyecto Aquatone liderado por la CIA a fines de 1954, el fuselaje había crecido para albergar el motor Pratt & Whitney J57, preferido por el Fuerza Aérea. Las alas también se habían extendido para transportar más combustible para un mayor alcance.

U-2 Dragon Lady
U-2 Dragon Lady. fotografía de Lockheed Martin

Según informa la Fuerza Aérea de Estados Unidos, "el U-2 proporciona vigilancia y reconocimiento a gran altitud, en todo clima, de día o de noche, en apoyo directo de las fuerzas estadounidenses y aliadas". Ofrece imágenes críticas y señales de inteligencia a los tomadores de decisiones en todas las fases del conflicto, incluidas las indicaciones y advertencias en tiempos de paz, conflictos de baja intensidad y hostilidades a gran escala.

El U-2S es un avión de reconocimiento y vigilancia monoplaza, monomotor, de gran altitud / espacio cercano que proporciona señales, imágenes y mediciones electrónicas e inteligencia de firma, o MASINT. Las alas largas y estrechas le dan a las características de planeador U-2 y le permiten elevar rápidamente cargas pesadas de sensores a altitudes inigualables, manteniéndolas allí durante largos períodos de tiempo. El U-2 es capaz de recopilar una variedad de imágenes, incluidos productos de radar de apertura electro-óptica, infrarroja y sintética multiespectrales que pueden almacenarse o enviarse a centros de explotación en tierra. Además, también admite una cobertura sinóptica de área amplia y alta resolución proporcionada por la cámara de barra óptica que produce productos de película tradicionales que se desarrollan y analizan después del aterrizaje.

El U-2 también lleva una carga útil de inteligencia de señales. Todos los productos de inteligencia, excepto la película húmeda, pueden transmitirse casi en tiempo real a cualquier parte del mundo a través de enlaces de datos aire-tierra o aire-satélite, proporcionando rápidamente información crítica a los comandantes combatientes. MASINT proporciona indicaciones de actividad reciente en áreas de interés y revela esfuerzos para ocultar la ubicación o la verdadera naturaleza de los objetos hechos por el hombre.

Volado rutinariamente a altitudes de más de 70,000 pies, el piloto U-2 debe usar un traje de presión total similar a los que usan los astronautas. Las características de manejo a baja altitud de la aeronave y el tren de aterrizaje tipo bicicleta requieren entradas de control precisas durante el aterrizaje; La visibilidad hacia delante también está limitada debido a la nariz extendida de la aeronave y la configuración de "taildragger". Un segundo piloto U-2 normalmente "persigue" cada aterrizaje en un vehículo de alto rendimiento, ayudando al piloto proporcionando entradas de radio para la altitud y la alineación de la pista. Estas características se combinan para ganarle al U-2 un título ampliamente aceptado como el avión más difícil del mundo para volar.

El U-2 funciona con un motor General Electric F118-101 liviano y eficiente en combustible, que niega la necesidad de reabastecimiento de combustible en misiones de larga duración. La actualización del sistema eléctrico U-2S Block 10 reemplazó el cableado heredado con tecnología avanzada de fibra óptica y redujo la firma de ruido electrónico general para proporcionar una plataforma más silenciosa para la última generación de sensores.

La aeronave tiene los siguientes paquetes de sensores: cámara infrarroja electroóptica, cámara de barra óptica, radar avanzado de apertura sintética, inteligencia de señales y comunicación centrada en la red.

Un programa de confiabilidad y mantenibilidad U-2 proporcionó un rediseño completo de la cabina con pantallas digitales multifuncionales en color y controles de aviónica por adelantado para reemplazar los medidores de esfera redonda de la década de 1960 que ya no eran compatibles.

El nuevo escenario

Según informan en Loockheed Martin "hoy en día, el U-2 Dragon Lady no solo garantiza la seguridad global las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año como el sistema de reconocimiento de vigilancia de inteligencia (ISR) más capaz y de gran altitud en la flota, sino que también ayuda a tender un puente hacia la visión de la Fuerza Aérea para Advanced Battle Management System (ABMS), un programa que dará vida al 'internet de las cosas' para los militares.

"En el futuro, ninguna batalla se librará en un solo campo de batalla. La conectividad será crucial. ABMS significa conciencia y dominio total del espacio de batalla, con cada guerrero y sistema operando a través del mar, tierra, aire, espacio y ciberdominios compartiendo información crítica instantáneamente".

"El contrato de Avionics Tech Refresh proporciona a la Dama del Dragón actualizaciones clave que nos acercarán mucho más a este futuro. Estos esfuerzos de modernización incluyen:"

"Un nuevo sistema de aviónica que permite que el U-2 se integre con sistemas a través de dominios aéreos, espaciales, marítimos, terrestres y cibernéticos a niveles de seguridad dispares".

"Una nueva computadora de misión diseñada según el estándar de sistemas de misión abierta (OMS) de la Fuerza Aérea de EE. UU. Para actualizar fácil y rápidamente el software y las capacidades".

"Nuevas y modernas pantallas de cabina para facilitar las tareas diarias de los pilotos, al tiempo que mejora la presentación de los datos que el avión recopila para permitir decisiones más rápidas y mejor informadas".

"¿El resultado? Mayor conectividad y mayor conciencia del espacio de batalla para que el guerrero complete su misión a la velocidad requerida en el entorno de amenazas en evolución actual. El U-2 también será la primera flota totalmente compatible con OMS, proporcionando la capacidad de conectar y usar nuevas capacidades de forma rápida y económica para soportar ABMS".

"Lockheed Martin lidera el diseño, la integración y las pruebas de los nuevos componentes avanzados de la aeronave, aprovechando años de experiencia comprobada en la rápida integración de sistemas y capacidades de campo" (Loockheed Martin).-

La NASA utiliza dos aviones derivados del U-2 conocidos como ER-2 (Earth Resources 2), en el Dryden Flight Research Center (ahora Armstrong Flight Research Center), y se utiliza para la investigación civil a gran altitud, incluida la evaluación de recursos terrestres, observaciones celestes, química y dinámica atmosférica, y procesos oceánicos. Los programas que utilizan la aeronave incluyen el Programa de Ciencias Aerotransportadas, ERAST y Earth Science Enterprise.

"El ER-2 puede transportar una variedad de sistemas de cámara de película. La mayoría de las cámaras y lentes se calibran habitualmente para una fotogrametría de precisión, y se utilizan numerosos tipos de películas. Las cámaras empleadas adquieren fotografías en formatos de 9 x 9 pulgadas (22,9 x 22,9 cm) y 9 x 18 pulgadas (22,9 x 45,7 cm). Se puede usar color infrarrojo, color natural y película en blanco y negro con la elección determinada por los requisitos del investigador. Las escalas de fotografía adquiridas incluyen dos millas, una milla y media milla por pulgada, dependiendo de las distancias focales de la lente de la cámara. Se pueden volar múltiples sistemas de cámaras con una variedad de tipos de películas que adquieren fotografías a diferentes escalas y resoluciones. La fotografía adquirida a grandes altitudes en los ER-2 en misiones de larga duración puede obtener imágenes de grandes áreas de la superficie terrestre en un solo vuelo. Los datos del escáner multiespectral y las fotografías adquiridas por coincidencia en las misiones ER-2 proporcionan conjuntos de datos únicos para la investigación en ciencias de la tierra" (NASA).--

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