jueves, 12 de octubre de 2017

Rainy days and mondays - The Carpenters

Desde el recuerdo y la nostalgia, un tema del dúo vocal e instrumental The Carpenters, compuesta en 1971 por los entonces bastante desconocidos compositores Roger Nichols y Paul Williams. Fue lanzado como la primera canción en el álbum "Carpenters", popularmente conocido como el "Tan Album". Aquí interpretada con el apoyo instrumental de los músicos de la sesión de Los Ángeles de Wrecking Crew.


Visto en YouTube, vía CarpentersVEVO

Karen Carpenter ha sido señalada en su momento como una de las mejores vocalistas femeninas de todos los tiempos por Rolling Stone y National Public Radio. Paul McCartney dijo que era "la mejor voz femenina en el mundo: melódica, melodiosa y distintiva".


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

miércoles, 11 de octubre de 2017

La mayor herramienta de los servicios secretos, de las empresas y de la política

"Con 100 "Likes" podían describir la personalidad y obtener detalles sobre orientación sexual, origen étnico, opinión política, religión, grado inteligencia, consumos de drogas y constitución familiar. Con 150 "me gusta" el algoritmo podía predecir el comportamiento de esa persona mejor que su pareja. Con 250 "likes" de Facebook, el algoritmo conocía su personalidad mejor que él mismo"

Martin Hilbert, el gurú de la Era Digital: "Se está usando la tecnología para lavar el cerebro de los votantes".
Por Muriel Balbi, publicado por Infobae.

Martin Hilbert es alemán pero lleva algunos años viviendo en el centro mundial del avance tecnológico: el Silicon Valley, en Estados Unidos. Desde allí trabaja como asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso y da clases en la Universidad de California.

Martin Hilbert, visto en el vídeo de Agesic
Hilbert se especializa en estudiar cuántos datos se generan con las nuevas herramientas de la tecnología y cómo se utiliza esa información para entender, predecir y guiar procesos sociales completos, que van desde una decisión de consumo hasta la definición de una elección presidencial.

"Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge hizo tests de personalidad y encontró con cuántos "likes" de Facebook se puede detectar la personalidad – gracias a su algoritmo de inteligencia artificial-.

Con 100 "Likes" podían describir la personalidad y obtener detalles sobre orientación sexual, origen étnico, opinión política, religión, grado inteligencia, consumos de drogas y constitución familiar. Con 150 "me gusta" el algoritmo podía predecir el comportamiento de esa persona mejor que su pareja. Con 250 "likes" de Facebook, el algoritmo conocía su personalidad mejor que él mismo" explica.

Para él Facebook, Google, Netflix, etc. son empresas de datos, "su negocio son los datos que tienen". Pero también lo son muchos proveedores de telecomunicaciones. ¿Qué se hace con toda esa información que toman de nosotros? Esa es la discusión que necesita darse para hacer de la tecnología una herramienta a favor de las personas y de las sociedades.

Martin, te has dedicado a estudiar la cantidad de datos que se recolectan en el mundo en el que vivimos hoy ¿Cuál es el impacto que esto tiene? ¿Qué pasa con toda esa información?

El impacto más interesante es que estos datos te permiten entender más cómo funciona la sociedad. Eso es lo más importante para quienes trabajan en el tema, ya sea desde el sector público o en el privado. Si estás en el sector privado, por ejemplo en una empresa, gracias a esta información podés entender mejor cómo satisfacer las diferentes demandas de los clientes, a dónde están, qué hacen, qué quieren, cuáles son sus hábitos, y hasta sus emociones vinculadas al consumo de tu producto.

Y, como si fuera poco, predecirlo. Si tengo información más detallada que me vende tu operador de telefonía móvil (quien registra por dónde te mueves, porque te conectas a sus antenas) puedo predecir con 90% o 95% de precisión dónde vas a estar en dos meses, en qué momento del día, cruzarlos con todos tus datos y saber perfectamente qué venderte, dónde, cuándo y cómo.
"Antes, la colección de información más grande que podía pensarse era la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Hoy, en volumen de datos, hay una Biblioteca de estas por cada 7 personas. Y en 5 años más, habrá una por cada uno de nosotros"
Esto es posible gracias a la huella digital que dejamos atrás con cada paso digital que tomamos, ¡y que son muchos! En promedio estamos unas 3, 4, 5 horas al día conectados activamente a medios digitales y pasivamente, las 24 horas. Porque el teléfono que tienes en tu bolsillo está grabando todo el tiempo dónde estás y qué hacés.

-¿Y cómo explotan esta información los gobiernos?

Para el gobierno es muy interesante entender cuáles son las necesidades del país, de la sociedad, y ni hablar el hecho de poder verlo en tiempo real. Obviamente, para alguien como yo, que hace ciencias sociales, esto es impresionante. Carlos Marx, como Max Weber o Adam Smith se hubieran vuelto locos si se hubieran imaginado que puedes estar sentado en el escritorio viendo en tiempo real cómo funciona la sociedad, cómo interactúa, y a esto lo podemos hacer hoy en día. Esto es lo más interesante e impresionante de esta revolución de los datos.

El problema es que esa posibilidad de comprender cómo funciona la sociedad en tiempo real da herramientas para manipularla

Claro, una tecnología es una herramienta. A un martillo puedes usarlo para construir una casa o para matar a alguien. Pero, no es culpa del martillo si asesinaste con él. Siempre, en cada revolución tecnológica, aparece una herramienta nueva y tenemos que ver cómo la usamos, si para hacer el bien o no. La tecnología no tiene un valor positivo o negativo, sino que este valor es construido socialmente. En este proceso estamos todos involucrados, los investigadores, el sector público y el privado, en aprender y en determinar para qué queremos usarla y para qué no.

¿Y hasta ahora cómo se ha usado? Leí trabajos tuyos muy interesante sobre el uso de esta tecnología por parte de Barack Obama y Donald Trump para "lavar el cerebro" de los votantes.

Sí, allí el problema es que en estas revoluciones tecnológicas producen lo que el economista Schumpeter llama destrucción creativa, que se da cuando una nueva tecnología genera un proceso de ajuste en la sociedad. Se provoca una destrucción, pero que es muy creativa: crea instituciones, estructuras, empleos, sectores nuevos, pero destruye los que ya existen. El problema es que las instituciones establecidas, que han existido en el pasado, no siempre encajan bien con las nuevas posibilidades.
"La democracia representativa no está preparada para el Big Data y está siendo destruida"
¿Y la democracia es una de esas instituciones que está siendo destruida por el Big Data?

Sí. Porque la democracia representativa básicamente fue pensada para actuar como un filtro de la información, es lo que los representantes hacen en el Congreso: filtran, procesan y computan la información para dar un resultado respecto a lo que ellos suponen que es lo que el pueble quiere. Pero ahora las tecnologías de información y de comunicación hacen lo mismo, y con exactitud matemática.

martes, 10 de octubre de 2017

Moon River - London FILMharmonic Orchestra

"Moon River" es una hermosa canción de 1961, con letra de Johnny Mercer y el arreglo musical de Henry Mancini. Fue compuesta expresamente por Henry Mancini para Audrey Hepburn para su papel en la película Breakfast at Tiffany's. En éste vídeo la London FILMharmonic Orchestra interpreta a Moon River de Henry Mancini arreglado por Raphael Hurwitz para la orquesta de cuerda, el arpa y la armónica cromática.


La película fue rodada en 1961 y dirigida por Blake Edwards, sobre una adaptación libre de la novela del mismo título de Truman Capote.

Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 9 de octubre de 2017

Anuncios publicitarios rusos vía YouTube y Gmail

Google descubrió anuncios publicitarios pagados por agentes rusos en YouTube y Gmail: reporte.
Publicado por: Redacción de Reuters.

WASHINGTON (Reuters) - Google descubrió que agentes rusos gastaron decenas de miles de dólares en anuncios publicitarios en YouTube, Gmail y en otros productos en internet, reportó el lunes el diario The Washington Post.

Los anuncios no parecen provenir de la misma entidad vinculada al Kremlin que gestionó publicidad en Facebook Inc, lo que podría sugerir que existen esfuerzos de amplio espectro en Rusia en torno a una campaña de desinformación, dijo el diario.

Google administra el mayor negocio global de publicidad en internet y YouTube es el sitio de videos online más grande del mundo.

Google, controlada por su matriz Alphabet Inc, no respondió de inmediato a los pedidos por emitir comentarios.

El motor de búsquedas online ha desestimado la posibilidad de una influencia de Rusia en sus plataformas, pero lanzó una investigación sobre el tema, de acuerdo al Washington Post. Tanto Twitter Inc como Facebook han dicho que Rusia compró avisos y tenía cuentas en sus plataformas.

En tanto, el Congreso estadounidense dio inicio a numerosas investigaciones sobre la interferencia de Rusia en las elecciones del 2016. Legisladores y políticos han dicho que Moscú incitó a la discordia en Estados Unidos, diseminando propaganda e intentando inclinar la balanza electoral en favor del ahora presidente Donald Trump.

Se espera que ejecutivos de Google testifiquen públicamente ante comisiones de inteligencia de ambas cámaras del Congreso el 1 de noviembre, junto a delegados de Twitter y Facebook, a fin de revelar detalles sobre los intentos de funcionarios o agentes rusos de utilizar sus plataformas para influenciar en las elecciones estadounidenses. / Publicado por: Redacción de Reuters. Reportes de Dustin Volz y Makini Brice. Editado en español por Marion Giraldo.--

Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

sábado, 7 de octubre de 2017

Nate se convierte en huracán rumbo a EE.UU.

A 12 años de Katrina, la tormenta tropical Nate, fortalecida en huracán de categoría 1, ya genera cierto impacto psicológico en EE.UU.

Huracán Nate
Imagen del National Hurricane Center (NHC) - NOAA - USA

Tormenta Nate se dirige a costa de EEUU tras dejar 25 muertos en Centroamérica, lluvias en México
Por Oswaldo Rivas, publicado por Reuters.

SAN JUAN DEL SUR, Nicaragua (Reuters) - La tormenta tropical Nate se dirigía hacia la costa central de Estados Unidos en el Golfo de México, donde se tomaban previsiones, tras dejar al menos 25 muertos, decenas de desaparecidos y miles de damnificados en Centroamérica.

Bandas nubosas de Nate se extendían la noche del viernes sobre la península mexicana de Yucatán, que alberga a centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen, donde provocaba lluvias y oleaje alto.

El ciclón se localizaba a 145 kilómetros al noreste de la turística isla mexicana de Cozumel con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en Miami.

El centro de la tormenta aceleró a 35 kilómetros por hora con rumbo noroeste y el CNH prevé que impacte la costa de Estados Unidos el sábado por la noche o el domingo como un huracán categoría 1, el más débil de una escala de cinco niveles utilizada por los meteorólogos.

Autoridades declararon estado de emergencia para 29 condados de Florida y estados cercanos a la ruta de Nate -como Alabama, Luisiana y Misisipi-, así como la ciudad de Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina en 2005 y donde residentes eran evacuados a zonas seguras.

“La mayor amenaza de esta tormenta en particular no es la lluvia, sino fuertes vientos”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

Los productores petroleros y gasíferos comenzaron el jueves a evacuar a su personal de las plataformas en la zona.

viernes, 6 de octubre de 2017

Impresionante aterrizaje con vientos cruzados de un Airbus 380-800 en Düsseldorf

Un Airbus A380-800 de la aerolínea Emirates, el avión de pasajeros más grande del mundo, tuvo un señor baile al enfrentar vientos cruzados en el Aeropuerto Internacional de Düsseldorf (código IATA: DUS, código OACI: EDDL), Alemania. El piloto del Airbus 380-800 logró poner la aeronave en tierra con muchas dificultades, y demostró su pericia en esa situación logrando un aterrizaje exitoso.

Visto en YouTube, vía Cargospotter

Esta semana el norte de Alemania se ha visto afectado por vientos huracanados después de que la tormenta Xavier avanzara por todo el País. La tormenta interrumpió los sistemas de transporte público en Berlín y Hamburgo. El Servicio Meteorológico Alemán informó que los vientos del fenómeno climático habían alcanzado velocidades de más de 100 kilómetros por hora.

Como siempre, los ejemplos de aterrizajes cruzados son muy impresionantes, pero se debe destacar que en ésas regiones con temporadas de fuertes tormentas y vientos, los pilotos están habituados a enfrentar duras condiciones. Hay que reconocerle la pericia a los pilotos.

No es el primer vídeo de un aterrizaje movido de un A380-800 en Düsseldorf, en septiembre de 2015 publique un vídeo de un Airbus A380-800 del servicio Düsseldorf - Dubai.-

Post relacionado:
Más ejemplos de aterrizajes cruzados en éste blog.

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

La nueva grabadora de datos de Airbus para sus A350

Será más sencillo rastrear las nuevas cajas negras en los accidentes de avión en el mar.
Por Zach Wichter, publicado por The New York Times.

Desde los albores de la era del jet, volar se ha vuelto bastante seguro. De hecho, en la actualidad es miles de veces más probable que mueras yendo en auto al aeropuerto que en un avión.

La nueva grabadora de datos de vuelo que Airbus planea instalar en los aviones A350,
previstos para 2019. Visto en  The New York Times
Sin embargo, a pesar de todos los avances en la materia, los expertos en seguridad aeronáutica llevan mucho tiempo estancados en lo que respecta a los accidentes aéreos en el mar. Puede ser complicado, si no es que imposible, recuperar las grabadoras que tienen las aeronaves —conocidas como “cajas negras”— si quedan hundidas a una gran profundidad, muy lejos de la superficie.

No obstante, gracias a la nueva generación de grabadoras anunciadas por Airbus este verano, las cuales se integrarán en los nuevos A350 a fines de 2019, será más sencillo recuperar esas cajas. En vez de hundirse junto con el avión, una grabadora saldrá expulsada y flotará hacia la superficie. Entonces, emitirá una señal que podrán captar los satélites, lo cual permitirá localizar su ubicación.

Este podría ser tan solo el primer paso para cambiar la forma de recuperar la información en un accidente aéreo. Algunos defensores de la industria sugieren que los aviones ya no lleven con ellos la información del vuelo, sino que transmitan en vivo a una central de almacenamiento en tierra.

Sin embargo, “nos tomará tiempo materializar ese futuro en toda la flotilla”, afirmó Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus Commercial Aircraft. “El inconveniente es que no tenemos banda ancha en todas partes”, por lo tanto la transmisión en vivo todavía no es tan confiable como para que las cajas negras se vuelvan obsoletas.

Sin importar cómo se obtenga la información, los investigadores aseguran que es fundamental conocer las causas de los accidentes aéreos. “Si no resuelves qué provocó el accidente o no queda claro, la investigación se puede ensombrecer”, afirmó Peter Goelz, un exdirector general de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte. “En la actualidad, la manera en que puedes conocer el origen del problema es revisando la información”.

El rediseño de las grabadoras se debe en gran parte a dos de los más grandes desastres de la aviación en la actualidad. En ambos accidentes, quedaron en evidencia las limitaciones de las cajas negras actuales.

En 2009, el vuelo 447 de Air France se estrelló en el Atlántico mientras volaba la ruta de París a Río de Janeiro: murieron las 228 personas a bordo. Después de una búsqueda multinacional y multimillonaria que duró más de dos años, finalmente se recuperaron del lecho marino la información del vuelo y las grabadoras de voz de las cabinas de mando.