miércoles, 6 de julio de 2016

Luna nueva de invierno

Hoy, tras el post de las "luces sobre la Aconquija", una querida amiga me comenta sobre la Luna nueva, que "era apenas una línea sonriente". Hace un rato volviendo del centro me parapeté en mi ventana para apreciar esa sonrisa lunera.

Luna nueva de invierno
Foto de la serie "Luna nueva de invierno", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Ésta Luna fue nueva exactamente hace dos días, según nuestro Servicio de Hidrografía Naval. Otros años estaba más atento al tema, pero éste se me escapó.

Luna nueva de invierno
Foto de la serie "Luna nueva de invierno", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Maravilla de creación. Uno se puede quedar un buen tiempo admirándola mientras se va moviendo. Me imagino lo que deben disfrutar los que se dedican de lleno a la astrofotografía.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2016 Absténgase de utilizarlas

Post relacionados:

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

Argentina estaría interesada en fabricación de aviones Gripen NG

Informan que en sociedad con Brasil, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) participaría en la construcción del avión caza de la sueca Saab.

La Argentina manifestó su interés por fabricar cazas supersónicos con Brasil.
Por Alberto Armendáriz, publicado por La Nación.

RIO DE JANEIRO.- En un intento por reforzar la alianza militar con Brasil, el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, concluyó ayer una breve gira por Brasilia y San Pablo, en la que expresó a las autoridades brasileñas el interés de la Argentina por participar de la fabricación aquí de aviones supersónicos Gripen NG, con tecnología sueca.

Saab proudly presenting Gripen E
Foto: "Saab proudly presenting Gripen E", de Saab, visto en Flickr
La foto no pertenece a la nota de La Nación

"Queremos ser parte del contrato que firmó Embraer con la sueca Saab, y podríamos hacerlo a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Les pedimos también si podemos sacar de los cazas los componentes británicos para que la Argentina no tenga problemas para trabajar. En este momento, nuestro país está sin aviones supersónicos y queremos ver si podemos definir esto cuanto antes", señaló a LA NACION Martínez, tras reunirse con su par brasileño, Raúl Jungmann, y visitar la sede central de Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica) en São José dos Campos, en las afueras de San Pablo.

Los brasileños señalaron que analizarán la solicitud argentina para ingresar en el acuerdo sellado entre Brasil y Suecia a fines de 2014, por US$ 5400 millones, que prevé la construcción aquí de un lote inicial de 36 Gripen NG para la Fuerza Aérea brasileña hasta 2019. Luego, se empezarían a fabricar en conjunto más aeronaves para exportación, principalmente para China y Rusia, aunque México y Ecuador también han indicado su interés en adquirir estos caza-bombarderos. Se calcula que en los próximos 20 años, el negocio representaría unos US$ 30.000 millones en ventas.

La Argentina ya colabora con Brasil en la fabricación de otro avión de Embraer, el KC-390, de carga, que tiene seis componentes argentinos. El proyecto cuenta con un prototipo que está en fase de pruebas, y la intención del gobierno argentino es que parte de esos tests se hagan también en nuestro país.

En su visita, Martínez estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Enrique Amrein, y por el titular de FAdeA, Ercole Felippa. Durante el encuentro en Brasilia, el ministro Jungmann reiteró su intención de viajar a la Argentina para participar de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia argentina, en Tucumán y Buenos Aires.

Además del tema de los Gripen NG, los ministros acordaron conversaron sobre otros asuntos de cooperación, como la participación de ambos países en las misiones de paz en el marco de Naciones Unidas, las maniobras militares conjuntas, y el combate al narcotráfico en las fronteras. Sobre este último punto, las autoridades brasileñas explicaron el funcionamiento del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron), y su especial actuación en la Amazonía, una experiencia que la Argentina quiere replicar en la protección de sus fronteras en el Norte del país. / Por Alberto Armendáriz, publicado por La Nación.--


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

martes, 5 de julio de 2016

Luces sobre la Aconquija

Un descansito en la tarea y un ratito en mi ventana favorita sirvieron para otear el horizonte, y apreciar los reflejos del atardecer en las nubes sobre las siluetas de las Sierras del Aconquija.

Las siluetas de éstas sierras son bien visible en los atardeceres a Cielo despejado desde mi ventana favorita. En las frías mañanitas de invierno, con días sin viento, bien diáfanos y claros, muy escasos en el año, se pueden distinguir las cumbres nevadas. Y alguno por ahí ha dicho que logró ver los altos picos de las catamarqueñas Sierras de Manchao.

Luces sobre la Aconquija
Foto de la serie "Luces sobre la Aconquija", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
La Sierra del Aconquija es la divisoria natural entre las provincias argentinas de Catamarca y Tucumán, al sur del paso conocido como El Infiernillo.

Luces sobre la Aconquija
Foto de la serie "Luces sobre la Aconquija", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Repitiendo algo ya dicho, que cacho de vista tiene mi ventana ¿ehh?. Un regalito del cielo casi todos los días, y lo digo sin exagerar.-

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2016 Absténgase de utilizarlas

Post relacionados:


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

lunes, 4 de julio de 2016

While My Guitar Gently Weeps

Dos buenos vídeos sobre el videoclip de "While My Guitar Gently Weeps". El primero el detrás de escena, como se realizó el mismo. El segundo el videoclip mismo del tema recordando a George Harrison, creado a partir de la actuación de Eira Glover del Cirque du Soleil.

Visto en YouTube, vía The Beatles

The Beatles - While My Guitar Gently Weeps

Visto en YouTube, vía TheBeatlesVEVO

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

domingo, 3 de julio de 2016

¿Viene el oxigeno?

Se ha repetido muchas veces la frase: "en toda crisis hay una oportunidad". Información reciente apunta que es posible para Argentina recibir una buena y verde bocanada de "oxigeno".

La incertidumbre empuja a los capitales a apostar de nuevo por los emergentes.
Una semana después de que el voto británico a favor de dejar la Unión Europea produjera un bajón en los mercados financieros, algunos inversionistas ya apuestan a que los mercados emergentes se encaminan hacia un repunte.
Por Julie Wernau e Ira Iosebashvili, publicado en The Wall Street Journal.-

Post relacionado:


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

sábado, 2 de julio de 2016

Más allá de los videojuegos: inteligencia artificial vence a expertos en tácticas de simulación de combate

El futuro es ahora, se podría decir pensando en lo que se planteaba tiempo atrás. Es impresionante lo que se está desarrollando en materia de inteligencia artificial, y nos plantea lo que podremos llegar a ver en los próximos pasos. En éstos día es noticias un nuevo y sorprendente triunfo de un sistema con inteligencia artificial.

Por primera vez, la inteligencia artificial derrotó a un piloto de combate.
Publicado por La Nación Tecnología.

Fue una paliza: el coronel Gene Lee, as del aire, fue derribado sistemáticamente por un sistema de inteligencia artificial que se ejecutaba en una computadora de bolsillo; por ahora, los encuentros ocurrieron en un simulador. Pero sólo por ahora.

El Coronel Gene Lee a los mandos del simulador.Visto en UC Magazine
La imagen no pertenece a la nota de La Nación
Hace poco, una computadora llamada AlphaGo se quedó con el campeonato mundial de go, uno de los juegos más arduos para la inteligencia artificial. Como escribí en su momento, creo que los maestros Fan Hui y Lee Sedol realmente jugaron al go, pero la máquina, no, ni cerca.

Con todo, la noticia fue fuerte, desde el punto de vista de los avances de las mentes sintéticas. Esta semana, la Universidad de Cincinnati (UC), Estados Unidos, dio a conocer una novedad que pasó mayormente inadvertida, pero que resulta, en mi opinión, mucho más significativa que la de AlphaGo. En pocas palabras, un caza controlado por una computadora venció sistemáticamente a un veterano piloto de combate, el coronel Gene Lee. El invicto software de inteligencia artificial se llama ALPHA y -¿están sentados?- corrió en una Raspberry Pi. En serio: el as del aire, que ha entrenado a miles de pilotos estadounidenses, fue derrotado por una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito que pesa 45 gramos y cuesta 35 dólares. O, dicho de otro modo, un piloto de guerra humano podría ser derribado fácilmente por un smartphone de gama media.

Por ahora, los combates ocurrieron en una simulación y, en lo sucesivo, el plan es que ALPHA siga colaborando en el entrenamiento de pilotos en los simuladores. Pero esto es por completo irrelevante; en un punto, para la inteligencia artificial el mundo real es indistinguible de una simulación. Es más, la realidad podría no ser sino una simulación, tesis que plantearon en formato ficción The Thirteenth Floor y The Matrix y que Elon Musk, fundador de Tesla Motor, se toma muy en serio.

Se viene "Sully", la película sobre la hazaña en el Hudson

Una película sobre el accidente aéreo en el Río Hudson, más bien sobre el piloto que evitó la desgracia y salvó a todo el pasaje y la tripulación del Airbus A320 N106US, del Vuelo 1549 de US Airways, que despegó el 15 de enero de 2009 del Aeropuerto La Guardia en Nueva York con destino el Aeropuerto Internacional de Charlotte, en Charlotte (Carolina del Norte).


El avión había despegado del Aeropuerto LaGuardia a las 3:11 PM hora local con 150 pasajeros y cinco tripulantes. Sólo unos minutos después del despegue el avión impactó una bandada de barnaclas canadienses (aves muy parecidas a los gansos), que afectó los motores, produciendo una parada de los mismos.