En los tiempos que corren, es muy difícil que realmente exista un servicio de mensajería instantánea totalmente segura. Dos casos como para darse una idea.
- A principios de abril la gente de WhatApp anunciaba el cifrado de extremo a extremo en sus mensajes, y aseguraban que los mensajes pasaban directamente de punto a punto (de emisor a receptor). Además, explicaban que no se almacenaba ningún tipo de información en los servidores y que nadie tenía forma de acceder a ellos. Pero, se ha informado que un hacker comprobó que puede acceder a cualquier conversación con sus procedimientos habituales: infectando el teléfono de su víctima con un troyano.
- En diciembre pasado (DIC/2015), se ha informado que "durante meses, diversos especialistas en seguridad han manifestado que el cifrado de Telegram presenta fallas. Hace unos días, Edward Snowden hizo pública su preocupación con respecto a los protocolos de seguridad por defecto de Telegram".
Que le quede claro, "los expertos advierten que ninguna de las aplicaciones de chat de uso masivo protege al usuario frente a posibles amenazas y mucho menos respetan su privacidad".
Para que comience a mejorar su visión del tema, si Ud. no maneja el tema ciberseguridad, le sugiero lea el artículo "Ojo con los chats: la débil seguridad de la mensajería", publicado por Cromo, de EL OBSERVADOR - Uruguay. Es de Agosto del 2015, pero tiene vigencia y entenderá por que muchos no nos gusta la idea de asociar nuestro número telefónico con los servicios de mensajería.
Lo cierto es que si se habla de más o menos seguridad, hay que mirar a aquellos servicios apuntados a, y usados por el sector empresarial por sus soportes y servicios especializados, con altos protocolos de privacidad y seguridad. Y éstos están lejos de lo popular.
Si bien el que las empresas prohíban el uso de estas herramientas es casi impensable, el tema es que no pueden permitir que información confidencial del negocio circule por canales inseguros sin supervisión alguna. El secreto profesional, los acuerdos de confidencialidad y/o leyes de protección de datos son razones de peso por las que este flujo de información no debe caer en manos de terceros y debe ser controlado.
Como regla general se va imponiendo procurar siempre que la información confidencial o sensible se transmita por medios más seguros que un servicio de mensajería instantánea.
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