jueves, 21 de mayo de 2015

Palmira, Patrimonio de la Humanidad, es tomada por ISIS

La antigua Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre los años 268 - 272. Fue elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980. "El 20 de junio de 2013, la Unesco incluyó a todos los sitios sirios en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos debido a la Guerra Civil Siria" (Unesco).

PALMIRA  Siria 2335
Ruinas de Palmira. Foto de Jose Javier Martin Espartosa, vista en Flickr
Histórica ciudad siria de Palmira, bajo control total de Estado Islámico.
Por Sylvia Westall, publicado en Reuters.

BEIRUT, 21 mayo (Reuters) - Estado Islámico tomó el control absoluto de la histórica ciudad de Palmira en Siria el jueves, días después de capturar una importante capital provincial en el vecino Irak, lo que sugiere que el grupo radical está aumentando su poder en la región.

El doble éxito no sólo suma presión a Damasco y Bagdad, sino que además genera dudas sobre la estrategia estadounidense de depender casi exclusivamente de ataques aéreos para combatir al movimiento islámico suní que es un desprendimiento de al Qaeda.

Estado Islámico dijo en un comunicado publicado por sus seguidores en Twitter que tiene el control total de Palmira, incluyendo sus bases militares. Esta es la primera vez que el grupo arrebata el control de una ciudad directamente al Ejército del presidente Bashar al-Assad y sus fuerzas aliadas.

Aproximadamente un tercio de los 200.000 habitantes de Palmira habrían huido en los últimos días durante los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los milicianos islámicos, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU el jueves.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que el grupo ahora controla más de la mitad del territorio de Siria, luego de cuatro años de guerra civil.

El grupo extremista ha destruido reliquias y monumentos en Irak y hay temores de que ahora pueda devastar Palmira, una ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad que alberga fabulosos vestigios de la era romana.

"Ésta es la caída de una civilización", dijo a Reuters el jueves el jefe de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim. "La sociedad humana civilizada ha perdido la batalla contra la barbarie. He perdido toda esperanza", agregó.

Rami Abdulrahaman, fundador del Observatorio, dijo que combatientes del grupo radical habían ingresado a sitios históricos en tempranas horas del jueves pero no habían reportes inmediatos de destrucción.

Al-Azhar, autoridad en la enseñanza del islamismo en Egipto, instó al mundo a proteger Palmira, diciendo que la destrucción o saqueo de patrimonios culturales estaba prohibido por la religión.

El ataque a la ciudad es parte de una avanzada del grupo hacia el oeste del país, lo que suma presión al Ejército de Assad y sus milicias aliadas, que recientemente también han perdido terreno en el noroeste y sur de Siria.

Según expertos, Palmira está situada muy estratégicamente y podría ser usada ahora como plataforma de lanzamiento para otros avances territoriales hacia Homs y Damasco.

La captura de la histórica ciudad siria se produjo apenas cinco días después de que Estado Islámico tomara control de Ramadi, capital de la provincia más grande de Irak. [nL1N0Y80EF]

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en una entrevista publicada el jueves que pese a que la caída de Ramadi era un revés, “no creo que estemos perdiendo” la lucha contra el grupo. [nL1N0YC1DK]

Aunque el grupo ha capturado grandes zonas en Siria, las áreas que domina están prácticamente deshabitadas. Las principales ciudades, incluida la capital Damasco, están ubicadas en el oeste del país, junto a la frontera con Líbano, y sobre la costa, que ha sido la prioridad del Gobierno de Assad. / Por Sylvia Westall, publicado en Reuters. (Reporte adicional de Mariam Karouny en Beirut, Kinda Makieh en Damasco e Isabel Coles.; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Patricia Ávila).--

Treinta municipios de Entre Ríos se oponen al fracking

En la provincia de Entre Ríos buena parte de la gente se opone al método de extracción de gas y petróleo conocido como fracturación hidráulica o fracking. De manera interesante apoyan a todas las entidades y agrupaciones que se han movilizado en contra del fracking. Los días 08 y 09 de Mayo, Paraná fue sede de la 4º Cumbre Nacional y 2º Internacional de Territorios Libres de Fracking. El encuentro, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER, y los especialistas presentes instaron a pre candidatos a gobernador para que se prohiba el fracking en suelo entrerriano.

Fracking opponents rally outside the Boulder County Courthouse. County Commissioners were considering extending a moratorium on drilling permits. The current moratorium expires in June. (5/13/13)
Foto de Chris Goodwin, en FlickrConcentración de oponentes al fracking frente al Palacio de Justicia del Condado de Boulder, en Mayo de 2013. En muchos países del norte se ha tomado conciencia del peligro y las comunidades ejercen sus derechos de opinión y acción

En Entre Ríos ya son 30 los municipios declarados libres de fracking.
Publicado por ELONCE.COM / AIM.

Desde que comenzó la alerta y lucha contra el fracking, la técnica usada para extraer el gas no convencional almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables, cada vez son más los municipios que buscan proteger el agua.

Los municipios son Basavilbaso, Bovril, Cerrito, Colón, -Colonia Avellaneda, Concepción del Uruguay, Crespo, Diamante, Federación, Federal, General Campos, General Ramírez, Ibicuy, La Paz, Los Conquistadores, María Grande, Nogoyá (que elevó un pedido de legislación provincial antifracking), Rosario del Tala, San Jaime, San José (en el mismo caso que Nogoyá), San Pedro (Junta de gobierno), San Ramón (Junta de Gobierno), San Salvador, Urdinarrain, Viale, Victoria, Villa del Rosario, Villa Elisa, Villa Mantero y Villaguay. 

Los argumentos de las comunidades entrerrianas para oponerse a la fractura hidráulica se pueden ejemplificar con los de la ordenanza aprobada en Urdinarrain. 

Visto: el artículo 85 de la Constitución Provincial, cuyo cuarto párrafo establece que: “El agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas”.

El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental. La necesidad de proteger nuestro medio de sistemas que atentan contra él, como en este caso en particular el “fracking” o “fractura hidráulica”. 

Considerando: que la fractura hidráulica (fracking) es la técnica usada para extraer el gas no convencional, almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables .Para llevar a cabo la fractura no es solo necesario perforar ( como el gas convencional) sino que se debe, además , fracturar la roca para que el gas pueda salir. 

Que todos los antecedentes en el mundo referentes al “fracking” son altamente negativos, fundamentalmente para el agua que utilizan las poblaciones, para el aire porque la liberación de los gases contribuye al calentamiento del planeta, y desde el punto de vista social, porque se han afectado actividades turísticas, agrícolas y ganaderas que justamente son las que tiene nuestra provincia. 

Que la contaminación que se produce en las napas de agua es innegable. Que estamos ubicados sobre el acuífero Guaraní, que pertenece a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, siendo este el mayor reservorio de agua dulce del planeta, y el cual debemos resguardar. 

Que no hay estudios de impacto ambiental que aseguren que la utilización del “fracking” no pueda afectar al acuífero. Que el uso de esta tecnología utilizada para la búsqueda de hidrocarburos ha provocado movimientos o temblores que se han manifestado como terremotos de hasta escala 4.0 en zonas de exploración. En nuestro suelo es aún más peligroso su uso ya que el basalto del subsuelo es de por si agrietado. 

Que la búsqueda de energías alternativas ambientalmente sustentables debería constituirse en objetivo central de nuestro gobierno, sin tener que agregar mayor contaminación y destrucción a la existente. 

Que es necesario procurar que Entre Ríos siga siendo una provincia con todos los verdes, y no se convierta en todos los marrones y grises. 

Resuelve: declarar a la ciudad de Urdinarrain y su ejido libre de toda explotación y/o exploración de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturación hidráulica (“fracking”); prohibir en la ciudad de Urdinarrain y su Ejido toda explotación y/o exploración de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturación hidráulica (fracking) e invitar a los Concejos Deliberantes del departamento Gualeguaychú, a adoptar igual medida en cada uno de sus municipios. / Publicado por ELONCE.COM / AIM.--

miércoles, 20 de mayo de 2015

Algunas buenas canciones escocesas

Bueno, al igual que ayer, nos pusimos a escuchar y disfrutar un poco de "Scottish Songs" (Canciones escocesas), como para pensar en tierras muy lejanas.

Aquí un vídeo con diez temas (vocales), muy agradables, adornados con imágenes de Escocia. Y como bien dicen en el inicio del vídeo, siéntese y disfrute de estas canciones escocesas.

Visto en YouTube, vía Glasgow 1234

Los temas son:

Ae fond kiss.
Red Red Rose.
We're No Awa Tae Bide Awa.
The Dark Island.
Scots Wha Hae.
Flower of Scotland.
Scotland the Brave.
Loch Lomond.
Caledonia.
Auld Lang Syne.

Argentina adquiere aeronaves CASA 212-200 para el Ejercito

El Boletín Oficial publicó la decisión de la jefatura de gabinete por la “contratación directa por exclusividad” para la adquisición, a la empresa Aviacom LLC., representante de la estadounidense Airbus Ds Military Aircraft Inc., de dos aeronaves CASA 212-200, por un total de 10.120.000 US$.

Las aeronaves son procedentes de los inventarios privados de Estados Unidos, y fueron fabricadas en España por la antigua Construcciones Aeronáuticas S. A. (Casa), luego EADS Casa y actual Airbus Defence and Space, según se informó en Infodefensa.com.

"La Aviación del Ejército está pasando por un momento crítico en sus capacidades de transporte táctico de ala fija, contando actualmente con un único C212-200 adquirido usado en 1994, un par de bimotores DHC-6 Twin Otter y cuatro Fairchild Merlin" (Infodefensa.com).

"El CASA C-212 es un bimotor propulsado por turbohélices para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. El Aviocar tiene un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite operar en pistas en no muy buen estado, y un empenaje vertical elevado que permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, lo que facilita enormemente el embarque y salida de tropas, vehículos o carga. La puerta lateral, situada tras el ala en el lado de babor permite tanto el acceso o descenso de personal en tierra como el lanzamiento de paracaidistas, que también puede hacerse como el de cargas, por la rampa trasera. El tren de aterrizaje no es retráctil. De construcción robusta, su gran resistencia a la operación en pistas no preparadas ha constituido la base de su éxito y cabe decir que cuando ha sido alcanzado por fuego desde tierra ha mostrado también excelentes condiciones de supervivencia. Los motores del C-212 Aviocar son unos Garrett (ahora Allied Signal) TPE331-12-JR que ofrecen 925 CV de potencia continuada y que mueven unas hélices de paso variable. El Aviocar está diseñado para ser usado en pistas cortas poco preparadas, por lo que tiene características STOL (Short Take-off and Landing). Es un avión muy maniobrable, robusto y preparado para operar en condiciones atmosféricas duras y en sitios con baja infraestructura para operar con aviones, por lo que usa sistemas simples y fiables. Los motores están situados bajo los bordes de alas. El fuselaje es grueso, con sección transversal de forma rectangular, y una sección trasera con una rampa de descarga que le permite llevar a cabo diferentes tipos de transportes logísticos. Además esa rampa puede ser abierta en vuelo para el lanzamiento de cargas, tanto a alta como a baja altura (LAPES), equipo de supervivencia o tropas paracaidistas. El fuselaje se divide en dos áreas, la cabina de mando y el compartimiento de carga. El compartimiento de carga tiene unas dimensiones de 6,55 metros de largo, 1,80 de alto y 2,10 de ancho. En ese compartimiento de carga pueden ir 18 pasajeros y su equipaje, o 16 paracaidistas completamente equipados, o 2.950 kg de cargas diversas, incluidos vehículos. Para operaciones médicas pueden montarse 12 camillas y dos asientos para personal médico" (Wikipedia).

CASA 212-200 AE-264 del Ejercito Argentino, en Campo de Mayo.
Foto de Juan A. Rodriguez, vista en Planespotters.net
"La serie 200 incorporó motores de mayor potencia TPE 331 de 900 CV, que permitieron aumentar el peso máximo al despegue de 6.500 a 7.700 kg. El prototipo, matriculado ECT-103, número de serie 138, efectuó su primer vuelo el 31 de marzo de 1978.5 El Ejército del Aire compró dos ejemplares de esta serie en versión de guerra electrónica y siete para búsqueda y rescate (SAR). La versión SAR tiene un voluminoso radomo en el morro para un radar de búsqueda AN/APS 128 que cubre 270 grados. Este modelo es similar al modelo de patrulla marítima (conocido como C-212 Patrullero) utilizado por Argentina, México, Suecia, Sudán y Venezuela. También hay una sub-variante de protección pesquera usada por Suecia y España. Así mismo el Servicio de Vigilancia Aduanera de España utiliza este modelo modificado para operaciones antidroga, habiéndoles incorporado a algunos de ellos winglets. Los operadores de la variante de transporte de la serie 200 son Argentina, Chad, Colombia, Yibuti, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Indonesia, Jordania, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Zimbabue.
El CASA C-212-200 se ha hecho popular entre los paracaidistas debido a su gran capacidad, rápida ascensión y gran rampa trasera"  (Wikipedia).

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina cuenta también con aeronaves CASA C-212, pero son de la serie 300. 2 son C-212-300 de transporte y 3 C-212-300MP de patrulla marítima.

martes, 19 de mayo de 2015

Will ye go lassie go? - The Clancy's Brothers

Una canción popular escocesa también conocida como "Wild Mountain Thyme", escrita por Francis McPeake, miembro de una familia de músicos, de origen escocés, bien conocidos en Belfast, Irlanda.

La letra de McPeake es una variante de la canción "The Braes of Balquhither", del poeta escocés Robert Tannahill (1774-1810), contemporáneo de Robert Burns. La canción original de Tannahill, fue publicada por primera vez en Robert Archibald Smith 's Scottish Minstrel (1821–24), se trata de las colinas ( Braes ) alrededor de Balquhidder cerca de Lochearnhead.

En la canción, en éste vídeo interpretada por "The Clancy's Brothers", como bien señalan " se describe con simpleza y riqueza poética escocesa la ansiada llegada del verano y los suaves aromas que la primavera nos deja".

"Hackear" un avión comercial desde el sistema de entretenimiento es muy difícil

Desde hace un mes que venimos leyendo noticias, y comentado en éste blog, sobre la posibilidad de los ataques cibernéticos a los aviones, que dicho sea de paso ya se ha instalado como otro de los miedos que tiene la gente a volar, aunque, y repito, los expertos están señalando que representan un riesgo menor.

Como han señalado las noticias, que replique aquí, recientemente "el gobierno de Estados Unidos le solicitó a su Oficina de Fiscalización Superior (GAO, por sus siglas en inglés) que realizara una auditoría de las amenazas latentes para el sector aéreo. Y los expertos concluyeron que los servicios de wi-fi en pleno vuelo podrían terminar abriéndole una puerta a ataques terroristas". Según los expertos, no sería fácil, en realidad muy difícil, pero podría pasar.

United business class sleeper seats (B767)
United business class sleeper seats (B767). Foto de Matt Blaze en Flickr
 in-flight entertainment system
En éstos días surgió la noticia, tras la detención, al bajar de un avión, del investigador en seguridad Chris Roberts, que según el FBI, "habría intentado manipular los sistemas informáticos de los aviones en los que viajaba al menos en 20 ocasiones y en una de ellas habría conseguido mandar comandos y mover uno de los motores".

El agente especial del FBI, Marcos Hurley escribió en su reporte, que Roberts declaró que "él utilizó el software para monitorear el tráfico desde el sistema de cabina". La publicación especializada Wired, accedió y ha publicado ese reporte, que se puede bajar en formato pdf desde una nota en su website

La información publicada señala que Roberts declaró que pudo acceder al sistema del avión a través del SEB, un sistema de acceso para los pasajeros destinado al entretenimiento. Es más, el mismo Roberts publicó por Twitter que tenía parte del sistema bajo control, además de mofarse del hecho.

Cabe destacar que la constructora aeronáutica, del avión Boeing, niega el hecho, es más, considera una incursión pirata a los sistemas internos de sus aviones como algo "imposible". Sin embargo, se ha informado que United Airlines lanzó un premio para que todos los "hackers" que descubran vulnerabilidades en sus sistemas de seguridad, reciban un millón de millas que pueden ser canjeadas por billetes de la compañía.

Pero no pocos dudan, y buena parte de ellos se consultan ¿hasta donde ha tenido el control? si es que lo tuvo. Y todo es materia de investigación.

A continuación les recomiendo dos interesantes notas que apuntan a que Roberts no pudo acceder tanto como se dice que declaró.

  • Hackers, aviones y FBI: no alimentemos la paranoia. - "A pesar de que existe un punto de interconexión en el que coinciden ambos sistemas (entre muchos otros como la conexión por satélite, tal y como analizó Rubén Santamarta en la pasada edición de BlackHat USA) hay algo que parece que no se está tomando en consideración. Esto es que los sistemas de control de un avión son sistemas propietarios que nada tienen que ver con los que estamos acostumbrados a ver. Un supuesto atacante con su portátil conectado al sistema de entretenimiento del avión poco podría hacer ante el sistema de control, puesto que, para empezar, no sería capaz de lanzar ningún comando". Por Josep Albors publicado en Welivesecurity / ESET.-
  • Aviation experts dispute hacker’s claim he seized control of airliner mid-flight. - "Peter Lemme, chairman of the Ku and Ka satellite communications standards told industry blog Runway Girl Network: “The claim that the thrust management system mode was changed without a command from the pilot through the mode control panel, or while coupled to the flight management system is inconceivable”. He added that the links between the entertainment system and flight control systems “are not not capable of changing automatic flight control modes”." Por Samuel Gibbs publicado en Theguardian Technology.-
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Los bitcoins para la política cordobesa.

Partido cordobés recibe donaciones en bitcoins para su campaña.
Por Redacción LAVOZ.

El abogado Martín Carranza Torres, especialista en derecho informático, encabeza la lista de legisladores por el Partido Liberal Republicano, quien financiará parte de su campaña con donaciones en bitcoins, la moneda "virtual" cuyas transacciones se realizan sin intermediarios a través de Internet.

"Una moneda no es otra cosa más que la representación de un valor que la gente le da y el bitcoin es una moneda que no tiene la cara de Hebe de Bonafini, que no está impresa por Ciccone, si no que se transfiere rápidamente por Internet", dijo irónicamente Carranza Torres, en diálogo con FM 97.9 Nova Mix.

"Estamos participando por primera vez en una elección solo con el tramo legislativo", señaló el letrado, quien dijo que para los partidos chicos "la competitividad en materia ecónomica es complicada, es la pelea entre David y Goliat".

Carranza Torres dijo que ya comenzaron a recibir "microdonaciones" principalmente de la comunidad internacional liberal. "Muchas personas aportando muy poco". Hoy un bitcoin representa unos "260 dólares", añadió.

Para ingresar a la Legislatura, Carranza Torres deberá reunir en las próximas elecciones unos 35 mil votos. / Por Redacción LAVOZ.

Visto en La Voz.