sábado, 9 de mayo de 2015

Cuando la cámara del smartphone no te alcanza

Hoy tuvimos una mañana sabatina espectacular, climáticamente hablando. Un cielo diáfano, casi sin viento, a lo sumo una leve brisa y una temperatura ideal, muy cómoda. Un regalo realmente. El sólo salir a caminar por los espacios verdes fue agradable.

De regreso de hacer un trámite para mi viejita querida, rumbo a la mesa sabatina de los amigos, pase por la Plaza Libertad, y llamó mi atención la gran Luna, que está camino a cuarto menguante. Había salido a las 23:47hs de ayer y se puso a las 12:29 hs. de hoy (Datos del Servicio de Hidrografía Naval). En el acto pensé en la foto y busqué una posición que me ofrezca ver la Luna, el campanario y la Bandera.

Plaza Libertad
Foto de la serie "Plaza Libertad", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Aunque con la cámara del smartphone he tomado muy buenas fotos, se pueden ver muchas muy interesantes en Flickr, de otros usuarios que utilizan esta extraordinaria plataforma, el equipo tiene sus limitaciones, sobre todo a la hora de hacer zoom. 

El smartphone es mi ya viejo Galaxy S II, también conocido como Samsung GT-I9100. Tiene un sensor de 8 Megapíxeles, con una resolución de 3264 x 2448 pixeles, y está clasificado en el puesto #7 de las cámaras más activas de Samsung en Flickr. Puede realizar un zoom digital de 4 x, Posee funciones como autofocus y antivibración, 


Plaza Libertad
Foto de la serie "Plaza Libertad", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
La imagen de arriba es un claro ejemplo de lo que comento en éste post. Cuando desde la misma posición de toma de la imagen anterior, realicé un zoom para captar a la Luna, al lado del campanario y sobre el mástil con nuestra bandera. La imagen pierde nitidez, hay que necesariamente mejorarla con algún software de edición de imágenes para apreciarla, pero no se logra lo que uno quiere lamentablemente.

Para tomar éstas fotos, donde uno tiene en mente mostrar detalles en un acercamiento, hay que pensar en cámaras DSLR (Digital-SLR, con SLR del inglés Single lens reflex)., en cristiano básico son las cámaras digitales, réflex de único objetivo.

Fundamentalmente por sus ventajas, en especial la alta calidad de imagen, debido tanto a la óptica utilizada en los objetivos como a las características de la captura y su posterior procesamiento.

Hay que considerar que un zoom óptico con un lente, en en cámaras DSLR, logra un acercamiento real al objeto. En cambio el zoom digital suele ser un recorte de la fotografía, donde la cámara elimina parte de los márgenes agrandando la parte central de la imagen para lo que se emplea sólo una parte del sensor, lo que implica el uso de una cantidad menor de pixeles y por ello una reducción en la calidad de la imagen.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

viernes, 8 de mayo de 2015

Impulsan instalación de cámaras de vídeo en cabinas de los aviones de aerolíneas.

Cámaras en las cabinas: la próxima batalla de la aviación. 
Por Andy Pasztor, publicado en The Wall Street Journal

Controladores de la seguridad aérea internacional comenzarán a promover la instalación de cámaras de video en las cabinas de los aviones de aerolíneas, poniendo a la defensiva a grupos de pilotos y llevándolos a replantear su estrategia opositora.

Se prevé que el brazo de aviación de las Naciones Unidas presione con fuerza este año para lograr esos cambios, según funcionarios de la industria, expertos en seguridad y otras personas al tanto.

Esos esfuerzos han sido impulsados de cierta forma por una seguidilla de accidentes de alto perfil en los últimos doce meses, incluido un presunto suicidio cometido por el copiloto de 27 años del vuelo 9525 de Germanwings, quien estrelló su avión contra una montaña en Francia, matando a las 150 personas a bordo.

Es probable que la discusión sobre el uso de grabadoras de video en las cabinas demore años y su desenlace es incierto. En cualquier caso, cada país conservará la autoridad final de aplicar las normas.

Los sindicatos de pilotos y otros grupos que se oponen a las cámaras de video en vuelos comerciales se están organizando de forma más enérgica que nunca, revisando sus argumentos y buscando aliados nuevos.

Los sindicatos han bloqueado exitosamente el uso de grabadoras durante décadas, esgrimiendo principalmente preocupaciones de seguridad y planteando la posibilidad de que las imágenes sean mal usadas por investigadores de accidentes, fiscales penales o los medios de comunicación. Esos argumentos siguen siendo centrales en el debate. Pero algunos líderes sindicales han estado poniendo más énfasis en el tema del costo para las aerolíneas, ya que enfrentan lo que probablemente sea una batalla cuesta arriba.

La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) de la ONU, la entidad que fija estándares globales de seguridad para las aerolíneas, tiene la opción de imponer el uso de video en cabinas o simplemente alentar a las aerolíneas y reguladores nacionales a instalarlo.

Respaldados por el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de EE.UU. y agencias en otros países responsables de investigar accidentes aéreos, los aparatos de video buscan complementar las grabadoras de audio y datos de vuelos de las cajas negras que se colocan en aviones comerciales, y no brindar monitoreo de rutina.

Christopher Hart, presidente del directorio del NTSB, dijo ante un panel del Senado de EE.UU. el mes pasado que “los sistemas de imágenes pueden brindar la información necesaria para ayudar a determinar la causa de (ciertos) tipos de accidente e identificar revisiones necesarias para impedir que se repitan”. Las cámaras podrían instalarse para capturar las pantallas de la cabina junto con las manos de los pilotos, pero no sus rostros.

En momentos que crece el apoyo a las grabadoras de video en las cabinas, algunos líderes de los pilotos esperan detener el impulso al resaltar los costos de la iniciativa, aunando fuerzas con representantes de las aerolíneas preocupados por los costos.

Representantes de los pilotos sostienen que el capital limitado que se dedica a los esfuerzos de seguridad debería centrarse en otras mejoras. Afirman que los videos no añadirían demasiado a la información que es reunida de forma rutinaria por las cajas negras actuales.

En una entrevista el mes pasado, le preguntaron a Tim Canoll, presidente de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas, que representa a más de 50.000 profesionales en América del Norte, si posibles violaciones a la privacidad seguían siendo la principal objeción. “No es nuestra preocupación principal. Está muy abajo en la lista”, observó.

Recientemente, Canoll sostuvo que su organización ha citado problemas de costos desde la década de los 90 y está convencida de que las cámaras en la cabina representan “una reacción exagerada y no mejorarán la seguridad”.

Las autoridades de ICAO no han indicado cuándo planean abocarse al asunto, o qué tipo de lenguaje podrían considerar. No obstante, los pilotos anticipan que la organización con sede en Montreal lanzará una fuerte ofensiva para que se instalen cámaras de video en las cabinas dentro de unos meses. Los pilotos prometen dar batalla.

Este debate se produce en momentos en que en EE.UU. hay un mayor interés público en cámaras de video que se llevan sobre el cuerpo que buscan grabar el accionar de oficiales de policía y otros funcionarios de las fuerzas del orden. También coincide con la política de algunos fabricantes de helicópteros de equipar ciertos modelos con grabadoras de video para capturar las acciones del piloto y los instrumentos de vuelo.

Algunos modelos de avión también tienen videocámaras que toman imágenes fuera del aparato. Actualmente, ninguno de los mayores fabricantes de aviones comerciales ha dado pasos para instalar cámaras de video dentro de cabinas como herramientas de investigación. / Por Andy Pasztor, publicado en The Wall Street Journal.--

Cockpit del Boeing B-747-8 en el Paris Air Show 2011. Foto de Alex Beltyukov, visto en Wikipedia (CC)

Temas relacionados: Vuelo 9525 de GermanwingsVuelo MH370 de Malaysia Airlines.

jueves, 7 de mayo de 2015

El nuevo Boeing 777X

Con un interesante vídeo de promoción, Boeing nos invita a explorar el nuevo Boeing 777X, presentado como el jet bimotor más grande y eficiente del mundo.

Boeing informa que "el interior del 777X se inspira en las comodidades y el confort del Dreamliner 787 y contará con ventanas más grandes, una cabina más amplia, nueva iluminación y una arquitectura mejorada - todos los cuales serán diseñados a la medida para una experiencia única del 777X".

Visto en YouTube, vía Boeing

"El 777x es un proyecto ya presentado por Boeing que da a conocer las nuevas mejorías que prestaría ante la competencia, el Airbus A350. Algunas mejorías serían: 12% menos de bencina por asiento, más capacidad de pasajeros, nueva tecnología en las alas, más alcance, nuevos motores, entre otras. El 777-x9 es más largo que el 300ER y el 777-x8 es igual de largo que el 300ER. Aunque las alas sean más grandes cabe en todos los aeropuertos aptos para los 777 actuales gracias a unos "winglets" que se retractan para acortar el largo de las alas. Tiene fecha de primer vuelo para 2018-2020" (Wikipedia).

Boeing 777-9X
Boeing 777-9X.por The Boeing Company en Flickr

La Agencia de Seguridad Nacional NSA no estaba autorizada a recolectar registros telefónicos, según corte de apelaciones.

Programa de vigilancia telefónica de la NSA no estaba autorizado: corte apelaciones EEUU.
Publicado por Reuters.


NUEVA YORK, 7 mayo (Reuters) - Una corte federal de apelaciones revivió el jueves los cuestionamientos a un controvertido programa de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que recolectó registros de llamadas telefónicas de millones de estadounidenses, al decir que estas acciones no estaban autorizadas por el Congreso.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dijo que un tribunal inferior cometió un error al desestimar una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por su sigla en inglés), que desafiaba la constitucionalidad de la vigilancia con el argumento de que violaba la privacidad de las personas.

La NSA recopiló un "grupo de metadatos telefónicos" en un programa cuya existencia fue revelada por primera vez por el ex contratista del organismo Edward Snowden.

 PRISM logo. Visto en Wikipeda
La imagen no pertenece a la nota de Reuters
En diciembre de 2013, el juez de distrito de Manhattan William Pauley desestimó la demanda de ACLU, diciendo que el programa de la NSA era una iniciativa del Gobierno para ayudar a sus esfuerzos por combatir el terrorismo.

Sin embargo, en un escrito al panel de tres jueces de la corte de apelaciones, el juez de circuito Gerard Lynch dijo que el Congreso no autorizó el programa de la NSA bajo una sección del Acta Patriótica que regula cómo los investigadores pueden recopilar información para combatir el terrorismo.

"Ese desarrollo tan expansivo de repositorios del gobierno de ex registros privados sería una limitación de las expectativas de privacidad de todos los estadounidenses", escribió Lynch en una decisión de 97 páginas.

"Tal vez una limitación de ese tipo sea requerida por necesidades de seguridad nacional frente a los actuales peligros domésticos y el terrorismo internacional", agregó.

"Pero esperaríamos que una decisión momentánea de ese tipo estuviera precedida por un debate sustancial, y expresada en un lenguaje inequívoco. No hay evidencia de un debate de ese tipo", sostuvo.

La decisión del jueves no resolvió el tema de si el programa de la NSA violó la prohibición de búsquedas sin autorización judicial bajo la Cuarta Enmienda.

La Casa Blanca dijo el jueves que está evaluando la nueva resolución judicial sobre el programa de recopilación de datos, pero declinó comentarlo en particular.

Sin embargo, el portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ned Price, dijo que el Gobierno sigue trabajando de cerca con los miembros del Congreso de ambos partidos sobre este tema. / Publicado por Reuters. (Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York. Editado en español por Lucila Sigal).--

Más sobre el tema Prism y los programas de vigilancia en éste blog.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Un viaje virtual tras de Nessie, vía Google Maps

Dicen que durante centurias la gente ha ido a tratar de ver el famoso monstruo del Loch Ness (lago Ness), o Nessie, como se lo llama localmente. Dicho sea de paso, todo respecto a Nessie era tomado muy seriamente, como lo cuentan ciertos documentos.

De hecho, para no pocos lo sigue siendo, el pasado mes de abril, como para celebrar el 81 aniversario de la publicación de la épica foto que muestra la cabeza y el cuello de un ente emergiendo del lago Ness, en Escocia, Google ha incorporado a su catalogo de viajes virtuales, las imágenes de 360 grados del misterioso lago que protagoniza la leyenda de “Nessie”, el monstruo que ¿supuestamente? habita en las profundidades del Loch Ness.



Visto en YouTube, vía Google Maps

Se ha informado que Google, en colaboración con Adrian Shine, director del Loch Ness & Morar Project, mapearon el cuerpo de agua, que se extiende a lo largo de 36.3 kilómetros al suroeste de Escocia y tiene cerca de 227 metros de profundidad.

El propio Adrian Shine ha estado involucrado en trabajos sobre el terreno en las Highlands desde 1973 y ha registrado más de 1.000 avistamientos de Nessie.


Tan importante es Nessie que desde Google han señalado que "independientemente de si te crees o no la existencia de Nessie, la leyenda continúa – incluso en la era digital".

Seguimiento en tiempo real del carguero espacial Progress M-27M

El carguero espacial ruso Progress M-27M, fue lanzado el pasado 28 de Abril desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), con la misión de transportar suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS). Tras el lanzamiento se perdió la posibilidad de mandos desde Tierra y desde entonces orbita fuera de control y pierde altura.

Seguimiento del Progress M-27M
 Trayectoria del Progress M-27M vía el website n2yo.com
Todos los intentos por retomar el control de la nave automática, que debía llevar a la ISS alrededor de 2,5 toneladas de suministros, han sido hasta ahora infructuosos.


La velocidad del descenso es variable y depende del estado de la atmósfera y del viento solar. El carguero gira fuertemente sobre su propio eje, por lo que puede cambiar su trayectoria, según advirtió la agencia espacial rusa Roscosmos.

La Agencia Espacial Europea (ESA) estima que el próximo sábado 9 de mayo será la fecha en la que la nave rusa 'Progress M-27M' reingresará en la atmósfera. Lo más probable es que durante su reentrada la Progress M-27M se desintegre por prácticamente por completo en la atmósfera y, hay opiniones divididas, están los que señalan que ninguno de sus fragmentos llegará a la superficie, y están lo que indican que los componentes de titanio y acero inoxidable no se fundirán y caerán al Atlántico el próximo sábado.

Según el Programa de Desechos Orbitales de la NASA, la probabilidad que alguna persona sea alcanzada por los desechos del Progress M-27M son de 1 en 3.200. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha señalado que “el riesgo para la población no es igual a cero, pero es muy bajo”.

El tema es de interés y al igual que cuando el suceso del seguimiento en tiempo real del Satélite UARS, que se precipitó en septiembre de 2011, realizamos el seguimiento de la trayectoria del Progress M-27M vía el website n2yo.com que presenta información sobre seguimiento de todos los satélites que existen, en tiempo real.

En la imagen de arriba a la derecha se aprecia la posición del Progress M-27M respecto de nuestra ubicación, en la ciudad de Santiago del Estero. Pueden realizar el seguimiento en tiempo real del Progress M-27M en la siguiente webpage de n2yo.com.

Actualización 08/05/2015

"La nave Progress M-27M dejó de existir a las 05H04 de Moscú (02H04 GMT) el 8 de mayo de 2015. Su entrada en la atmósfera se realizó por encima de la parte central del océano Pacífico", indicó Roskosmos en un comunicado. 

martes, 5 de mayo de 2015

Marshmallow Unicorn - Rachel Sermanni

Otra interpretación de Rachel Sermanni, un vídeo de Here, Here & Here durante una parada en Toronto  el año pasado, mientras estaba de gira para promocionar su nuevo EP "Everything Changes" (todo cambia).

Tal como señalan en el vídeo, Rachel Sermanni es una hermosa letrista y le pone pasión en sus melodías. Aquí interpreta la canción "Marshmallow Unicorn", de su álbum "Under Mountains".

Visto en YouTube, vía Here, Here & Here

Cabe decir que Sermanni, ésta artista escocesa de folk-pop, cautiva al público con su delicada forma de interpretar sus canciones acompañada con su guitarra.

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