jueves, 29 de mayo de 2014

Dos Global Hawk de la NASA volando sobre las tormentas y huracanes

En un interesante vídeo del NASA Goddard Space Flight Center se informa que durante la temporada de huracanes del Atlántico de este año, la NASA está redoblando sus esfuerzos para investigar el funcionamiento interno de los huracanes y tormentas tropicales, con dos aviones no tripulados Global Hawk volando sobre las tormentas y dos nuevas misiones en el espacio. 

La misión aerotransportada de la NASA Hurricane and Severe Storm Sentinel o HS3, volverá a examinar el Océano Atlántico, por tercer año consecutivo. HS3 es un esfuerzo de colaboración que reúne varios centros de la NASA con socios federales y universitarios para investigar los procesos que subyacen a la formación de huracanes y el cambio de intensidad en la cuenca del Océano Atlántico. 

Visto en YouTube, vía NASA Goddard

Los vuelos desde Wallops Flight Facility en Virginia tienen lugar entre el 26 de agosto y 29 de septiembre durante el pico de la temporada de huracanes del Atlántico que se extiende del 1 junio al 30 de noviembre.

Global Hawk volando sobre las tormentas utilizando los sensores a bordo
Imagen: Captura de pantalla del vídeo de NASA

Cinco razones por las cuales puedes estar quebrado, mal económicamente

En un muy buen "mensaje" Xavier Serbia te da cinco razones por qué algunos no están en buena situación económica. Y no pocos seguramente se sentirán tocados de alguna manera con algunos de las razones que se señalan.

Si vives a lo grande, aparentando lo que no eres, tienes motivos para sentirte tocado. Si te la pasas comprando de manera compulsiva, seguro que estás en la lista.

Si pagas el mínimo de tus gastos con tarjetas, y más aún, vives en un país con inflación, pues ya sabes que tienes un problema serio. Si no has estudiado ni te actualizas en tu temática, sembraste poco conocimiento y no vas de acorde a las necesidades de los mercados laborales, te va peor.

Te diviertes más de la cuenta dejando de lado el trabajo, muy feo, te tomaran de vago. Grave situación.

Visto en YouTube, vía Xavier Serbia

En fin, como decían mis mayores al destino lo fija uno, pues cada uno elije el camino por donde anda. Toma nota.

España prohíbe uso comercial y limita uso personal de drones, pero ultima el primer decreto ley que permitirá explotar estos vehículos

Vaya lío por volar un juguete por control remoto
Por Ángel Jiménez De Luis para Navegante de EL MUNDO.

El último juguete de la compañía francesa Parrot parece salido de una película de ciencia ficción. Es una aeronave teledirigida que el usuario puede controlar con un casco de realidad virtual. Desde el suelo puede ver en directo la imagen que capta la cámara de alta definición integrada en el vehículo. Está propulsado por cuatro rotores, se mantiene estable en el aire incluso con pequeñas ráfagas de viento, puede alejarse hasta 100 metros del usuario, volar a casi 11 metros por segundo y sostenerse en el aire durante un cuarto de hora. Si el usuario prefiere descansar, el Bebop, puede moverse de forma autónoma, siguiendo coordenadas GPS previamente trazadas sobre un mapa en el teléfono móvil o la tableta.

Parrot fue la primera compañía en acercar el fenómeno del dron -como se conoce a estos vehículos voladores teledirigidos y autónomos- al consumidor doméstico con el lanzamiento de su primer AR.Drone en 2010. Este primo lejano de Bebop era mucho más limitado, con una cámara de mucha menor resolución, menor estabilidad y sin la posibilidad de navegar mediante coordenadas. Ambos comparten la misma clasificación para las autoridades. La que tienen también los helicópteros y aviones teledirigidos, más complicados de pilotar y más peligrosos.

Esto quiere decir que hasta el momento en España está prohibido su uso en actividades comerciales, y limitado para uso personal a zonas expresamente habilitadas para el vuelo, lejos de los núcleos urbanos. A pesar de que estas aeronaves son muy ligeras, funcionan con baterías y están protegidas y acolchadas para evitar daños en caso de caídas, siguen consideradas con el mismo peligro potencial que un pequeño avión con motor diésel.

Él éxito comercial de los drones y el potencial que podrían tener a largo plazo, sin embargo, está consiguiendo que las autoridades se replanteen el reglamento aeronáutico para acomodar estos productos. Según un estudio encargado por el Gobierno del Reino Unido, el uso civil de drones podría suponer un mercado de 300.000 millones de euros a finales de la década.

En España, la Secretería de Transportes, dependiente del Ministerio de Fomento, ultima ya el primer decreto ley que permitirá explotar estos vehículos de forma comercial. La normativa mantendrá la prohibición de volar este tipo de dispositivos sobre núcleos urbanos salvo que se consiga una autorización previa. Los pilotos encargados de controlar este tipo de productos tendrán que contar además con una certificación oficial. La Comisión Europea trabaja también en un reglamento específico que podría ver la luz en el año 2016.

Con estas reglas se abrirá por fin la puerta al uso de drones en agricultura, minería y otras aplicaciones profesionales que en otros países ya cuentan como ojos en el aire. En EEUU, por ejemplo, varias explotaciones agrícolas usan drones para el control de cosechas y ganado o la vigilancia de grandes extensiones forestales. Inspirándose en las aplicaciones militares de la última década, las autoridades locales en el país han comenzado también a usar drones como una herramienta de vigilancia y es común verlos operar también durante la grabación de eventos deportivos, ofreciendo ángulos de cámara y perspectivas que sólo era posible obtener mediante unidades instaladas en helicópteros.

Grandes empresas de comercio y transporte como Amazon o FedEx están considerando también el uso de drones para el envío de paquetes y documentos, una opción que podría estar disponible para 2020. Por ahora, los prototipos sólo son capaces de transportar pequeños paquetes a distancias cortas pero podrían ser útiles para distribuir productos importantes, como medicamentos, en áreas remotas o de dificil acceso. / Por Ángel Jiménez De Luis para Navegante de EL MUNDO.--
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Visto en YouTube, vía Parrot

El ultraligero Parrot Bebop Drone con una cámara Full HD digital estabilizado en sus 3 ejes!
Captura de pantalla del vídeo de Parrot

miércoles, 28 de mayo de 2014

Hay quienes conocen más sobre ti, que compañías como Google o Facebook

Las nueve empresas que saben más de ti que Google y Facebook
Por BBC Mundo.

Seguramente jamás habrás oido hablar de estas empresas, pero es probable que sepan más sobre ti que compañías más conocidas como Google o Facebook.

La gran mayoría de la población ni siquiera sabe que existen. Se trata de los llamados data brokers o agentes o corredores de datos, compañías que se dedican a recabar y vender información personal, generalmente sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios.

Los datos son utilizados por otras empresas o agencias para verificar identidades, detectar fraudes, vender productos o dirigir campañas de mercadeo.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, FTC por sus siglas en inglés, urgió al Congreso de ese país a aprobar leyes que aseguren mayor transparencia en este sector lucrativo y potencialmente dañino.

En un informe publicado esta semana, la Comisión advirtió sobre posibles abusos por parte de esta industria creciente de compra y venta de información personal.

"Puede que usted no los conozca, pero ellos lo conocen a usted", dijo la presidenta de la Comisión, Edith Ramírez.
"Saben donde usted vive, su salario, su origen étnico, la edad de sus hijos, su estado de salud, sus intereses y sus hobbies".

"En la oscuridad"

El informe analizó a nueve empresas representativas del sector: Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future.

"Ésta es una industria que opera fundamentalmente en la oscuridad", señaló Ramírez.

La presidenta del FTC advirtió que se trata de empresas no dan cuenta de sus actividades, pero pueden perjudicar a los consumidores.

Los corredores de datos pueden, por ejemplo, categorizar a alguien como un consumidor con mal historial de crédito, o como una persona con problemas de salud que podrían afectar su desempeño laboral, aun si la información en que se basan es incorrecta.

"Otro riesgo es que una empresa de celulares no me dé un contrato porque un agente de datos asegura que he robado la identidad de alguien", afirmó Ramírez.

"Si esto es un error, no tendría ni siquiera cómo saber de dónde surgen los datos para intentar corregir esa información".

Perfiles complejos

El informe llama al Congreso a aprobar reglas que permitan a los consumidores recurrir a bases de datos centralizadas, donde podrían consultar la información recolectada y corregir errores.

"Los corredores de datos recogen y almacenan trillones de datos sobre casi todos los consumidores de Estados Unidos, que usan para compilar complejos perfiles sobre cada persona", dijo Ramírez.

"Esta información es obtenida de muchas fuentes, desde redes sociales a censos oficiales, tiendas o registros de propiedad. Si un consumidor quisiera hallar la fuente de un dato en su perfil debería navegar por un verdadero laberinto de datos de varias compañías".

Ramírez agregó que las recomendaciones del informe no limitarán la capacidad de estas compañías de "proveer datos, productos y servicios útiles que puedan beneficiar a otras compañias y a la economía en general".

El Centro por una Democracia Digital, Center for Digital Democracy, un grupo de activistas que analiza temas de privacidad en internet, dijo que el informe del FTC era un paso positivo, pero limitado.

El grupo señaló en su blog que el informe es "una llamada de atención poderosa para que despertemos a esta realidad, pero los llamados de la Comisión a una mayor transparencia son insuficientes".

"El verdadero problema es que los corredores de datos, incluyendo a Google y Facebook, se han adherido a un modelo de negocios diseñado para recabar y usar todo lo que sea posible sobre nosotros y nuestros amigos, 24 horas por día siete días a la semana", advirtió el grupo.

"Lo que se requiere es legislación que ayude a contener la marea de prácticas diseñadas deliberadamente para burlar la privacidad de los estadounidenses". / Por BBC Mundo.--
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Imagen:"He's watching you" ©Todos los derechos reservados

Científicos de universidades alemanas demuestran posibilidad de volar usando el control mental con precisión

Siete pilotos aterrizan aviones con la mente, en vuelos simulados
Publicado por Tendencias 21.

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich y de la Universidad Técnica de Berlín han demostrado que es posible volar usando solo el control mental, con una precisión asombrosa. En una prueba realizada con un simulador de vuelo siete voluntarios, con diferentes niveles de experiencia en vuelo, lograron aterrizar con éxito, usando únicamente sus mentes. La finalidad de este sistema es facilitar el trabajo de los pilotos y aumentar la seguridad de los viajes.

Los pilotos del futuro podrán controlar aviones simplemente pensando órdenes. Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y de la Universidad Técnica de Berlín han demostrado la posibilidad de volar usando el control mental con una precisión asombrosa. 

En una prueba realizada, se colocó a un piloto un casco blanco con innumerables cables conectados. Antes de realizar un aterrizaje simulado, el piloto fijó su mirada en la pista situada justo delante de él. De repente, los mandos del avión comenzaron a moverse, como por arte de magia, y el avión se movió hacia la pista de aterrizaje corrigiendo su posición una y otra vez, hasta que el tren de aterrizaje tocó suavemente la pista. Durante toda la maniobra, el piloto no tocó ni pedales ni controles. 

Esto es lo que han conseguido los científicos alemanes, que trabajan para el profesor Florian Holzapfel y que están investigando cómo pueden controlarse solo con el cerebro los vuelos, en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea Brainflight

Uno de los objetivos a largo plazo de este proyecto es conseguir que volar resulte accesible a más personas, explica el ingeniero aeroespacial Tim Fricke, quien encabeza el proyecto en la TUM, en un comunicado de dicha Universidad. 

“Con el control del cerebro, volar podría resultar más fácil. Esto reduciría la carga de trabajo de los pilotos y aumentaría así la seguridad. Además, los pilotos tendrían más libertad de movimiento para llevar a cabo otras tareas manuales en cabina”, asegura Fricke.

Sorprendente exactitud 

Los científicos han registrado su primer avance en esta dirección, pues han demostrado con éxito que el vuelo controlado por el cerebro es realmente posible, y con una precisión asombrosa. 

En las pruebas realizadas por ahora con un simulador de vuelo han participado siete sujetos, con diferentes niveles de experiencia en vuelo. Entre ellos había una persona que no tenía ninguna experiencia práctica en cabina. 

La precisión con la que los sujetos lograron hallar el camino, simplemente pensando en las órdenes, habría sido suficiente, en parte, para cumplir con los requisitos de una prueba de licencia de vuelo. 

"Uno de los participantes fue capaz de seguir ocho de cada diez rutas de destino con una desviación de sólo 10 grados", informa Fricke. Varios de los voluntarios también lograron la aproximación de aterrizaje bajo escasa visibilidad. Un piloto de pruebas incluso aterrizó a solo unos metros de la línea central en estas condiciones. 

Los científicos se centran ahora en cómo deben modificarse los requisitos para el sistema de control y la dinámica de vuelo, para adaptarlos al nuevo método de control. 

Normalmente, los pilotos sienten resistencia en la dirección de las aeronaves y deben ejercer una fuerza significativa para dirigirlas. Esta retroalimentación entre máquina y humanos se pierde cuando se usa el control cerebral, por eso, los investigadores buscan métodos alternativos de retroalimentación, que garanticen la dirección óptima de las aeronaves. 

Traducción de las señales cerebrales 

Para que humanos y aviones se comuniquen, las ondas cerebrales de los pilotos son registradas con electrodos. Un algoritmo, desarrollado por científicos de la Universidad Técnica de Berlín, es el encargado de traducir los potenciales eléctricos de dichas ondas, para convertirlos en comandos de control útiles. 

Sólo los impulsos cerebrales eléctricos muy claramente definidos y destinados al control de la aeronave son reconocidos por esta interfaz cerebro-ordenador. "Se trata de procesamiento de la señal pura", enfatiza Fricke, por lo que el sistema no puede usarse para otros fines más sutiles, como leer la mente de los pilotos. / Publicado por Tendencias 21.-
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TUM researchers demonstrate: Brain controlled flight is possible. Visto en Technische Universität München

martes, 27 de mayo de 2014

Scottish Music - Scots Wha Hae

Scots Wha Hae es una canción patriótica de Escocia, que sirvió durante siglos como un himno nacional no oficial del país, pero últimamente ha sido suplantado en gran parte por Scotland the Brave and Flower of Scotland.

La letra fue escrita por Robert Burns en 1793 , en la forma de un discurso pronunciado antes de la Batalla de Bannockburn en 1314, donde Escocia mantuvo su soberanía del Reino de Inglaterra.

La canción fue incluida en la edición de 1799 de "A Select Collection of Original Scottish Airs for the Voice" editado por George Thomson.

Visto en YouTube, vía glasgow1234

"Scots Wha Hae" es la canción de fiesta del Partido Nacional Escocés . Se canta en la clausura de la conferencia nacional anual de cada año.

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China presiona a los bancos para retirar servidores de IBM

China presiona a los bancos para retirar servidores de IBM, según Bloomberg
Por Reuters.

(Reuters) - El Gobierno chino está presionando a los bancos locales para retirar servidores de alta capacidad fabricados por International Business Machines y sustituirlos por una marca local, el último paso de Pekín tras las acusaciones de espionaje de Estados Unidos, informó Bloomberg el martes.

La noticia llega un día después de que China acusara a Estados Unidos de un ciberseguimiento "sin escrúpulos" que incluía ataques informáticos a gran escala contra el Gobierno chino y compañías chinas. Organismos gubernamentales, entre ellos el Banco Popular de China [CNBNK.UL] y el Ministerio de Finanzas, están revisando si la dependencia que los bancos comerciales tienen de los servidores de IBM compromete la seguridad financiera del país, dijo la información, citando fuentes familiarizadas con el tema (r.reuters.com/dyf69v).

Un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo dijo que el principal planificador económico del país no había dicho a las compañías que cambiaran sus servidores IBM, ni recibido órdenes de las altas esferas del Gobierno para ello.

No fue posible contactar de inmediato con IBM para obtener comentarios. El banco central y el Ministerio de Finanzas no respondieron de inmediato cuando fueron contactados por Reuters.

Los resultados de la evaluación gubernamental serán remitidos a un grupo de trabajo sobre seguridad en Internet presidido por el presidente chino Xi Jinping, informó Bloomberg.

Fuentes de los "cuatro grandes" bancos estatales dijeron que no tenían conocimiento de la supuesta presión para llevar a cabo un cambio tecnológico, afirmando que cualquier sustitución de los sistemas bancarios no es una labor fácil.

"No hemos escuchado nada sobre la orden", dijo un responsable oficial en uno de los departamentos de tecnología de la información del banco, declinando ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios. / Por Reuters.--
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IBM System x3650 M4 HD Front view with HDD out
IBM System x3650 M4 HD Front view with HDD out, Foto de System x visto en Flickr
Nota relacionada:
Informe chino acusa a EEUU de una vigilancia electrónica "sin escrúpulos".- PEKIN (Reuters) - Pekín acusó el lunes a Estados Unidos de una vigilancia electrónica "sin escrúpulos" que incluye ataques a gran escala contra computadores del Gobierno y empresas del país. "Las operaciones de espionaje de Estados Unidos han ido más allá de la justificación legal del 'antiterrorismo' y han expuesto la cara fea de su búsqueda del propio interés en un total desprecio por la integridad moral", concluyó un informe preparado por la Academia China del Ciberespacio.- Por Reuters.
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