jueves, 29 de mayo de 2014

España prohíbe uso comercial y limita uso personal de drones, pero ultima el primer decreto ley que permitirá explotar estos vehículos

Vaya lío por volar un juguete por control remoto
Por Ángel Jiménez De Luis para Navegante de EL MUNDO.

El último juguete de la compañía francesa Parrot parece salido de una película de ciencia ficción. Es una aeronave teledirigida que el usuario puede controlar con un casco de realidad virtual. Desde el suelo puede ver en directo la imagen que capta la cámara de alta definición integrada en el vehículo. Está propulsado por cuatro rotores, se mantiene estable en el aire incluso con pequeñas ráfagas de viento, puede alejarse hasta 100 metros del usuario, volar a casi 11 metros por segundo y sostenerse en el aire durante un cuarto de hora. Si el usuario prefiere descansar, el Bebop, puede moverse de forma autónoma, siguiendo coordenadas GPS previamente trazadas sobre un mapa en el teléfono móvil o la tableta.

Parrot fue la primera compañía en acercar el fenómeno del dron -como se conoce a estos vehículos voladores teledirigidos y autónomos- al consumidor doméstico con el lanzamiento de su primer AR.Drone en 2010. Este primo lejano de Bebop era mucho más limitado, con una cámara de mucha menor resolución, menor estabilidad y sin la posibilidad de navegar mediante coordenadas. Ambos comparten la misma clasificación para las autoridades. La que tienen también los helicópteros y aviones teledirigidos, más complicados de pilotar y más peligrosos.

Esto quiere decir que hasta el momento en España está prohibido su uso en actividades comerciales, y limitado para uso personal a zonas expresamente habilitadas para el vuelo, lejos de los núcleos urbanos. A pesar de que estas aeronaves son muy ligeras, funcionan con baterías y están protegidas y acolchadas para evitar daños en caso de caídas, siguen consideradas con el mismo peligro potencial que un pequeño avión con motor diésel.

Él éxito comercial de los drones y el potencial que podrían tener a largo plazo, sin embargo, está consiguiendo que las autoridades se replanteen el reglamento aeronáutico para acomodar estos productos. Según un estudio encargado por el Gobierno del Reino Unido, el uso civil de drones podría suponer un mercado de 300.000 millones de euros a finales de la década.

En España, la Secretería de Transportes, dependiente del Ministerio de Fomento, ultima ya el primer decreto ley que permitirá explotar estos vehículos de forma comercial. La normativa mantendrá la prohibición de volar este tipo de dispositivos sobre núcleos urbanos salvo que se consiga una autorización previa. Los pilotos encargados de controlar este tipo de productos tendrán que contar además con una certificación oficial. La Comisión Europea trabaja también en un reglamento específico que podría ver la luz en el año 2016.

Con estas reglas se abrirá por fin la puerta al uso de drones en agricultura, minería y otras aplicaciones profesionales que en otros países ya cuentan como ojos en el aire. En EEUU, por ejemplo, varias explotaciones agrícolas usan drones para el control de cosechas y ganado o la vigilancia de grandes extensiones forestales. Inspirándose en las aplicaciones militares de la última década, las autoridades locales en el país han comenzado también a usar drones como una herramienta de vigilancia y es común verlos operar también durante la grabación de eventos deportivos, ofreciendo ángulos de cámara y perspectivas que sólo era posible obtener mediante unidades instaladas en helicópteros.

Grandes empresas de comercio y transporte como Amazon o FedEx están considerando también el uso de drones para el envío de paquetes y documentos, una opción que podría estar disponible para 2020. Por ahora, los prototipos sólo son capaces de transportar pequeños paquetes a distancias cortas pero podrían ser útiles para distribuir productos importantes, como medicamentos, en áreas remotas o de dificil acceso. / Por Ángel Jiménez De Luis para Navegante de EL MUNDO.--
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Visto en YouTube, vía Parrot

El ultraligero Parrot Bebop Drone con una cámara Full HD digital estabilizado en sus 3 ejes!
Captura de pantalla del vídeo de Parrot

miércoles, 28 de mayo de 2014

Hay quienes conocen más sobre ti, que compañías como Google o Facebook

Las nueve empresas que saben más de ti que Google y Facebook
Por BBC Mundo.

Seguramente jamás habrás oido hablar de estas empresas, pero es probable que sepan más sobre ti que compañías más conocidas como Google o Facebook.

La gran mayoría de la población ni siquiera sabe que existen. Se trata de los llamados data brokers o agentes o corredores de datos, compañías que se dedican a recabar y vender información personal, generalmente sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios.

Los datos son utilizados por otras empresas o agencias para verificar identidades, detectar fraudes, vender productos o dirigir campañas de mercadeo.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, FTC por sus siglas en inglés, urgió al Congreso de ese país a aprobar leyes que aseguren mayor transparencia en este sector lucrativo y potencialmente dañino.

En un informe publicado esta semana, la Comisión advirtió sobre posibles abusos por parte de esta industria creciente de compra y venta de información personal.

"Puede que usted no los conozca, pero ellos lo conocen a usted", dijo la presidenta de la Comisión, Edith Ramírez.
"Saben donde usted vive, su salario, su origen étnico, la edad de sus hijos, su estado de salud, sus intereses y sus hobbies".

"En la oscuridad"

El informe analizó a nueve empresas representativas del sector: Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future.

"Ésta es una industria que opera fundamentalmente en la oscuridad", señaló Ramírez.

La presidenta del FTC advirtió que se trata de empresas no dan cuenta de sus actividades, pero pueden perjudicar a los consumidores.

Los corredores de datos pueden, por ejemplo, categorizar a alguien como un consumidor con mal historial de crédito, o como una persona con problemas de salud que podrían afectar su desempeño laboral, aun si la información en que se basan es incorrecta.

"Otro riesgo es que una empresa de celulares no me dé un contrato porque un agente de datos asegura que he robado la identidad de alguien", afirmó Ramírez.

"Si esto es un error, no tendría ni siquiera cómo saber de dónde surgen los datos para intentar corregir esa información".

Perfiles complejos

El informe llama al Congreso a aprobar reglas que permitan a los consumidores recurrir a bases de datos centralizadas, donde podrían consultar la información recolectada y corregir errores.

"Los corredores de datos recogen y almacenan trillones de datos sobre casi todos los consumidores de Estados Unidos, que usan para compilar complejos perfiles sobre cada persona", dijo Ramírez.

"Esta información es obtenida de muchas fuentes, desde redes sociales a censos oficiales, tiendas o registros de propiedad. Si un consumidor quisiera hallar la fuente de un dato en su perfil debería navegar por un verdadero laberinto de datos de varias compañías".

Ramírez agregó que las recomendaciones del informe no limitarán la capacidad de estas compañías de "proveer datos, productos y servicios útiles que puedan beneficiar a otras compañias y a la economía en general".

El Centro por una Democracia Digital, Center for Digital Democracy, un grupo de activistas que analiza temas de privacidad en internet, dijo que el informe del FTC era un paso positivo, pero limitado.

El grupo señaló en su blog que el informe es "una llamada de atención poderosa para que despertemos a esta realidad, pero los llamados de la Comisión a una mayor transparencia son insuficientes".

"El verdadero problema es que los corredores de datos, incluyendo a Google y Facebook, se han adherido a un modelo de negocios diseñado para recabar y usar todo lo que sea posible sobre nosotros y nuestros amigos, 24 horas por día siete días a la semana", advirtió el grupo.

"Lo que se requiere es legislación que ayude a contener la marea de prácticas diseñadas deliberadamente para burlar la privacidad de los estadounidenses". / Por BBC Mundo.--
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Imagen:"He's watching you" ©Todos los derechos reservados

Científicos de universidades alemanas demuestran posibilidad de volar usando el control mental con precisión

Siete pilotos aterrizan aviones con la mente, en vuelos simulados
Publicado por Tendencias 21.

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich y de la Universidad Técnica de Berlín han demostrado que es posible volar usando solo el control mental, con una precisión asombrosa. En una prueba realizada con un simulador de vuelo siete voluntarios, con diferentes niveles de experiencia en vuelo, lograron aterrizar con éxito, usando únicamente sus mentes. La finalidad de este sistema es facilitar el trabajo de los pilotos y aumentar la seguridad de los viajes.

Los pilotos del futuro podrán controlar aviones simplemente pensando órdenes. Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y de la Universidad Técnica de Berlín han demostrado la posibilidad de volar usando el control mental con una precisión asombrosa. 

En una prueba realizada, se colocó a un piloto un casco blanco con innumerables cables conectados. Antes de realizar un aterrizaje simulado, el piloto fijó su mirada en la pista situada justo delante de él. De repente, los mandos del avión comenzaron a moverse, como por arte de magia, y el avión se movió hacia la pista de aterrizaje corrigiendo su posición una y otra vez, hasta que el tren de aterrizaje tocó suavemente la pista. Durante toda la maniobra, el piloto no tocó ni pedales ni controles. 

Esto es lo que han conseguido los científicos alemanes, que trabajan para el profesor Florian Holzapfel y que están investigando cómo pueden controlarse solo con el cerebro los vuelos, en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea Brainflight

Uno de los objetivos a largo plazo de este proyecto es conseguir que volar resulte accesible a más personas, explica el ingeniero aeroespacial Tim Fricke, quien encabeza el proyecto en la TUM, en un comunicado de dicha Universidad. 

“Con el control del cerebro, volar podría resultar más fácil. Esto reduciría la carga de trabajo de los pilotos y aumentaría así la seguridad. Además, los pilotos tendrían más libertad de movimiento para llevar a cabo otras tareas manuales en cabina”, asegura Fricke.

Sorprendente exactitud 

Los científicos han registrado su primer avance en esta dirección, pues han demostrado con éxito que el vuelo controlado por el cerebro es realmente posible, y con una precisión asombrosa. 

En las pruebas realizadas por ahora con un simulador de vuelo han participado siete sujetos, con diferentes niveles de experiencia en vuelo. Entre ellos había una persona que no tenía ninguna experiencia práctica en cabina. 

La precisión con la que los sujetos lograron hallar el camino, simplemente pensando en las órdenes, habría sido suficiente, en parte, para cumplir con los requisitos de una prueba de licencia de vuelo. 

"Uno de los participantes fue capaz de seguir ocho de cada diez rutas de destino con una desviación de sólo 10 grados", informa Fricke. Varios de los voluntarios también lograron la aproximación de aterrizaje bajo escasa visibilidad. Un piloto de pruebas incluso aterrizó a solo unos metros de la línea central en estas condiciones. 

Los científicos se centran ahora en cómo deben modificarse los requisitos para el sistema de control y la dinámica de vuelo, para adaptarlos al nuevo método de control. 

Normalmente, los pilotos sienten resistencia en la dirección de las aeronaves y deben ejercer una fuerza significativa para dirigirlas. Esta retroalimentación entre máquina y humanos se pierde cuando se usa el control cerebral, por eso, los investigadores buscan métodos alternativos de retroalimentación, que garanticen la dirección óptima de las aeronaves. 

Traducción de las señales cerebrales 

Para que humanos y aviones se comuniquen, las ondas cerebrales de los pilotos son registradas con electrodos. Un algoritmo, desarrollado por científicos de la Universidad Técnica de Berlín, es el encargado de traducir los potenciales eléctricos de dichas ondas, para convertirlos en comandos de control útiles. 

Sólo los impulsos cerebrales eléctricos muy claramente definidos y destinados al control de la aeronave son reconocidos por esta interfaz cerebro-ordenador. "Se trata de procesamiento de la señal pura", enfatiza Fricke, por lo que el sistema no puede usarse para otros fines más sutiles, como leer la mente de los pilotos. / Publicado por Tendencias 21.-
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TUM researchers demonstrate: Brain controlled flight is possible. Visto en Technische Universität München

martes, 27 de mayo de 2014

Scottish Music - Scots Wha Hae

Scots Wha Hae es una canción patriótica de Escocia, que sirvió durante siglos como un himno nacional no oficial del país, pero últimamente ha sido suplantado en gran parte por Scotland the Brave and Flower of Scotland.

La letra fue escrita por Robert Burns en 1793 , en la forma de un discurso pronunciado antes de la Batalla de Bannockburn en 1314, donde Escocia mantuvo su soberanía del Reino de Inglaterra.

La canción fue incluida en la edición de 1799 de "A Select Collection of Original Scottish Airs for the Voice" editado por George Thomson.

Visto en YouTube, vía glasgow1234

"Scots Wha Hae" es la canción de fiesta del Partido Nacional Escocés . Se canta en la clausura de la conferencia nacional anual de cada año.

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China presiona a los bancos para retirar servidores de IBM

China presiona a los bancos para retirar servidores de IBM, según Bloomberg
Por Reuters.

(Reuters) - El Gobierno chino está presionando a los bancos locales para retirar servidores de alta capacidad fabricados por International Business Machines y sustituirlos por una marca local, el último paso de Pekín tras las acusaciones de espionaje de Estados Unidos, informó Bloomberg el martes.

La noticia llega un día después de que China acusara a Estados Unidos de un ciberseguimiento "sin escrúpulos" que incluía ataques informáticos a gran escala contra el Gobierno chino y compañías chinas. Organismos gubernamentales, entre ellos el Banco Popular de China [CNBNK.UL] y el Ministerio de Finanzas, están revisando si la dependencia que los bancos comerciales tienen de los servidores de IBM compromete la seguridad financiera del país, dijo la información, citando fuentes familiarizadas con el tema (r.reuters.com/dyf69v).

Un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo dijo que el principal planificador económico del país no había dicho a las compañías que cambiaran sus servidores IBM, ni recibido órdenes de las altas esferas del Gobierno para ello.

No fue posible contactar de inmediato con IBM para obtener comentarios. El banco central y el Ministerio de Finanzas no respondieron de inmediato cuando fueron contactados por Reuters.

Los resultados de la evaluación gubernamental serán remitidos a un grupo de trabajo sobre seguridad en Internet presidido por el presidente chino Xi Jinping, informó Bloomberg.

Fuentes de los "cuatro grandes" bancos estatales dijeron que no tenían conocimiento de la supuesta presión para llevar a cabo un cambio tecnológico, afirmando que cualquier sustitución de los sistemas bancarios no es una labor fácil.

"No hemos escuchado nada sobre la orden", dijo un responsable oficial en uno de los departamentos de tecnología de la información del banco, declinando ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios. / Por Reuters.--
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IBM System x3650 M4 HD Front view with HDD out
IBM System x3650 M4 HD Front view with HDD out, Foto de System x visto en Flickr
Nota relacionada:
Informe chino acusa a EEUU de una vigilancia electrónica "sin escrúpulos".- PEKIN (Reuters) - Pekín acusó el lunes a Estados Unidos de una vigilancia electrónica "sin escrúpulos" que incluye ataques a gran escala contra computadores del Gobierno y empresas del país. "Las operaciones de espionaje de Estados Unidos han ido más allá de la justificación legal del 'antiterrorismo' y han expuesto la cara fea de su búsqueda del propio interés en un total desprecio por la integridad moral", concluyó un informe preparado por la Academia China del Ciberespacio.- Por Reuters.
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La UIT quiere encontrar el perdido avión del Vuelo MH370

La UIT quiere encontrar el avión de Malaysia Airlines
Por TyN Governments.

Los expertos de las TIC y la aeronáutica son partidarios de la supervisión en tiempo real de los datos de vuelo. Proponen una normalización internacional de la “nube de datos aeronáuticos” que permitirá seguir los aviones.

(Malasia) Un diálogo de expertos sobre la supervisión en tiempo real de datos de vuelo tuvo lugar en Kuala Lumpur los días 26 y 27 de mayo. La reunión fue facilitada por la UIT y acogida por el Ministerio de Comunicaciones y Multimedios de Malasia.

El 30 de marzo de 2014, en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Ahmad Shabery Cheek, Ministro de Comunicaciones y Multimedios de Malasia, pidió un esfuerzo internacional para buscar soluciones al seguimiento de las aeronaves comerciales en tiempo real, y dirigentes de empresas del sector privado, expertos de los sectores de la aeronáutica y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como representantes de organizaciones internacionales, asociaciones públicas y comerciales, se reunieron en Kuala Lumpur para explorar iniciativas mundiales y las evoluciones tecnológicas actuales y futuras que podrían aportar ese tipo de soluciones.

Este Diálogo de Expertos se organizó con motivo de la desaparición del Vuelo MH370 de la Malaysia Airlines, que despegó de Kuala Lumpur con destino a Beijing el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

Los participantes tomaron nota del informe preliminar sobre el vuelo MH370 del Inspector Jefe del Departamento de Accidentes Aéreos del Ministerio de Transportes de Malasia del 9 de abril de 2014, y su recomendación a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de que examine las ventajas para la seguridad, de la introducción de una norma para el seguimiento en tiempo real de las aeronaves comerciales.

El Ministro Ahmad Shabery Cheek observó que se está creando un consenso internacional y que el Gobierno de la India ya ha publicado una circular en la que ordena a las compañías aéreas que sigan todos los aviones en tiempo real. "Esperamos que esto signifique que lo que ha ocurrido nos permita concretizar y aprovechar lo que hemos empezado a aprender", declaró el Sr. Shabery. "Somos conscientes del creciente interés que despiertan en los gobiernos los medios alternativos para seguir las aeronaves y la necesidad de determinar procesos para el seguimiento en tiempo real de los datos de vuelo".

"Afortunadamente, desaparecen pocos aviones, declaró el Sr. Shabery, pero un solo avión que desaparece es demasiado, como ha demostrado lo que ocurrió al Vuelo MH370".

Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, expresó su profundo pesar a las familias afectadas por la desaparición del Vuelo MH370 e instó a los expertos a buscar soluciones tecnológicas para seguir los vuelos comerciales más eficazmente y en tiempo real. "Los sectores aeronáutico y aeroespacial personifican las tecnologías más avanzadas, y los vuelos aéreos son el medio de transporte más seguro del mundo", declaró el Dr. Touré. "La búsqueda multinacional del avión desaparecido de la Malaysia Airlines continúa, y debemos adoptar inmediatamente todas las medidas posibles a escala internacional a fin de desarrollar soluciones de seguimiento en tiempo real para el sector aeronáutico".

"Las TIC son esenciales para la seguridad y eficacia de decenas de miles de vuelos cotidianos" declaró Malcolm Johnson, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. "La dificultad estriba en utilizar de manera coherente y coordinada las capacidades que ofrece el rápido avance de las telecomunicaciones y las TIC en el sector aeronáutico. La UIT, con su largo historial de armonización de la utilización del espectro radioeléctrico y la elaboración de normas internacionales sobre las telecomunicaciones/TIC, ofrece sus competencias para ayudar a la aviación, en asociación con la OACI, a fin de estudiar nuevas posibilidades de utilizar tecnologías como la computación en la nube y los big data para encontrar esas soluciones".

Nancy Graham, Directora de la Oficina de Navegación Aérea de la OACI, declaró que un Grupo Especial sobre Seguimiento de Aeronaves (Aircraft Tracking Task Force, ATTF) estudiará las necesidades a corto plazo del seguimiento de los vuelos y que la OACI, en asociación con ese Grupo Especial, elaborará documentos de orientación basados en las prácticas idóneas disponibles en materia de seguimiento de vuelos. En espera de los resultados del ATTF, se alentará a las compañías aéreas a utilizar los equipos y procedimientos existentes en apoyo del seguimiento de los vuelos. Pidió que se diera prioridad al seguimiento mundial de los vuelos comerciales a fin de reaccionar rápidamente y responder a comportamientos anormales en vuelo, y agradeció a la UIT su propuesta de ayudar a elaborar una estrategia a largo plazo para la información y los datos aeronáuticos.

Los expertos presentes en esta primera reunión tuvieron en cuenta la opinión del sector aeroespacial, los fabricantes de aviones, los operadores de sistemas de satélite, los proveedores de servicios y soluciones del sector de las TIC y las redes informáticas, así como de las compañías aéreas y los pilotos, que son los que intervienen directamente en la explotación y el pilotaje de los aviones. También se tuvieron en cuenta las necesidades y exigencias de la cabina de pilotaje.

Expertos del sector privado facilitan información sobre los desarrollos tecnológicos actuales y, en particular, soluciones de determinación de la posición, así como oportunidades de futuras mejoras tecnológicas en las que se recurre a la computación en la nube y los big data. Reconocieron las ventajas de las normas internacionales, la arquitectura abierta y el espectro armonizado para garantizar el interfuncionamiento y la compatibilidad mundiales, así como para reducir costes por medio de economías de escala.

"Este diálogo de expertos ofreció la oportunidad de determinar acciones claras de cara al futuro, en relación particular con los conocimientos de la UIT en materia de espectro de radiofrecuencias, satélites y normalización de las TIC", declaró Malcolm Johnson. "De este modo provocaremos un esfuerzo internacional para garantizar que no se repita una desgracia como la del vuelo MH370". Por TyN Governments.--
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Investigadores aéreos de Australia señalan que el vuelo MH370 se habría estrellado en el sur del Océano Índico probablemente después de quedarse sin combustible

Se ha anunciado que Malasia ha hecho público un informe de 47 páginas con los datos satelitales de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. En el informe se publica información de los "pings" emitidos automáticamente por el avión y suministrados por Inmarsat.

Según investigadores aéreos de Australia, el avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se habría estrellado en el sur del Océano Índico probablemente después de quedarse sin combustible.

El diario 'The Wall Street Journal' informó que la Oficina de Seguridad de Transporte australiana, tras analizar datos facilitados por la operadora de satélites Inmarsat, señaló que el Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo, se habría estrellado en un tramo remoto del sur del Océano Índico, aproximadamente a 46 kilómetros de donde se registró la transmisión final de señales 'ping'.

Los expertos entienden que luego del último dato del análisis de la transmisión, el avión probablemente fue descendiendo después de quedarse sin combustible. Confían que se estrelló en un tramo remoto del sur del Océano Índico, alrededor de 25 millas náuticas de la transmisión de ping final.

"A principios de este mes volvía el buque australiano Ocean Shield para rastrear la zona, aunque se retirará este miércoles tras una búsqueda sin frutos. Una semana después la operación estará en manos de contratistas privados, quienes asumirán las labores de rastreo" (ALT1040).-
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MH370 en GoogleEarth 03
Imagen: Captura de pantalla de Google Earth con información relacionada con la búsqueda del avión del Vuelo MH370
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Éste es un tema en desarrollo.

lunes, 26 de mayo de 2014

La incorporación de nuevas tecnologías revoluciona el cultivo de granos

La tecnología revoluciona el cultivo de granos
Por Tony C. Dreibus para The Wall Street Journal.

Reduce drásticamente el tiempo que toma sembrar las tierras, aunque la mayor productividad tiene un efecto adverso.

DEKALB, Illinois, EE.UU.—El tractor de Jim Walter se movía por sí solo mientras el agricultor miraba una pantalla de computadora que mostraba las semillas de maíz que sembraba en su tierra. Para cuando terminó su jornada de 16 horas, había plantado 125 hectáreas, el equivalente a casi 200 canchas de fútbol.

Se trata de algo que era imposible hace una década, y ni hablar de cuando Walter, de 66 años, empezó a cultivar en 1970. Hoy en día, sin embargo, la escena se repite a lo largo de la región central de Estados Unidos, conforme los agricultores invierten en maquinaria más sofisticada para sembrar cultivos rápidamente durante cortos períodos de buen clima.

Walter gastó US$15.000 para modernizar su tractor John Deere 8300 con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que usa satélites para conducir de forma automática, monitorea el número de semillas plantadas por hectárea y recopila y registra información sobre las plantaciones. Es una de las nuevas herramientas de alta tecnología que ayudaron a los agricultores a sembrar 30% de los cultivos de este año en EE.UU. en una sola semana, según el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).

"Esto hace prácticamente todo menos succionar huevos", dijo Walter mientras recorría su tierra en una noche totalmente oscura.

Fuertes lluvias y temperaturas inusualmente bajas en abril y mayo de este año y el anterior retrasaron la temporada de plantación en gran parte del cinturón agrícola de EE.UU., lo que redujo aún más el período para sembrar y aumentó la necesidad de nuevas tecnologías. El año pasado, los agricultores sembraron 43%, o 16,6 millones de hectáreas, de la cosecha en una semana, la mayor superficie desde que el gobierno estadounidense empezó a llevar un registro en 1980. En promedio, los agricultores han plantado cerca de 12% de la cosecha cada semana desde 1980, según datos oficiales.

Un auge de varios años en el sector agrícola, impulsado por mayores ingresos del sector gracias al alza en los precios de los cultivos —que subieron debido al creciente consumo global y problemas de producción relacionados al clima—, elevó el atractivo de tecnologías de plantación de Deere & Co. y rivales como Agco Corp. entre los agricultores.

Los fabricantes de maquinaria vendieron 44.183 nuevos tractores grandes en EE.UU. en 2013, el quinto año consecutivo de incrementos para equipos que cuestan hasta US$400.000 cada uno, según la Asociación de Fabricantes de Equipos. Las ventas de tractores y cosechadoras autopropulsadas en EE.UU. alcanzaron un récord de US$19.100 millones el año pasado, según datos del USDA.

Ahora, sin embargo, los agricultores y fabricantes de maquinaria se podrían convertir en víctimas del éxito de las nuevas tecnologías.

La cosecha récord de maíz estadounidense el año pasado provocó una caída de 40% en los precios del grano. En tanto, los ingresos del sector agrícola se enfrían, mientras que Deere y otros fabricantes indican que la demanda de nuevos tractores se debilita.

Los ingresos netos del sector en EE.UU. bajarán 27% este año a US$95.800 millones, el menor nivel desde 2010, proyectó el USDA en febrero. La reducción podría resultar en la primera caída en las compras de tractores en el país desde 2009, dicen los analistas.

Deere señaló en su informe de ganancias más reciente que las ventas mundiales de sus equipos de agricultura y jardinería disminuirán 7% en el año fiscal que cierra el 31 de octubre, de US$29.100 millones el año previo. La empresa prevé que la facturación en EE.UU. caiga entre 5% y 10%. Los menores ingresos del sector ejercen "presión sobre los equipos agrícolas, especialmente los modelos más grandes", afirmó Deere.

En Sudamérica, se puede observar la misma tendencia. Los fabricantes de maquinaria vendieron 65.089 tractores en Brasil en 2013, frente a 28.577 una década atrás, según datos de Vertical Research Partners y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil.

Este año, en cambio, las ventas en América del Sur descenderán alrededor de 10%, señaló Deere en su informe, frente a la estimación de una caída de hasta un mínimo de 5% realizada en febrero.

Visto en The Wall Street Journal
Los agricultores todavía están comprando nuevos equipos, incluyendo modificaciones a sus tractores actuales, aunque no a un ritmo tan rápido, dice Jeff Sloan, quien trabaja en administración y ventas en Sloan Implement Co., que tiene 17 concesionarios de John Deere. No obstante, explica que los agricultores suelen actualizar su maquinaria "cada tres a cinco años", más allá de las condiciones económicas.

Deere empezó a ofrecer maquinaria de conducción automática hace unos 15 años. Los agricultores al principio se mostraron escépticos, pero con el tiempo se percataron de sus beneficios, dice Sloan. Ahora, los productores agrícolas pueden instalar software que mueve el vehículo con una precisión de un par de centímetros, indicar a las sembradoras cuántas semillas colocar en la tierra y transmitir la información usando tecnología en la nube.

Pese a que las ventas de equipos se han desacelerado, los agricultores seguirán actualizando su tecnología porque "encuentran valor en una mayor precisión", afirma Jeff Kaprelian, un operador de la corredora de commodities The Hueber Report.

Jamie Walter, hijo de Jim y copropietario del cultivo, dice que gastan entre US$2.000 y US$4.000 al año en actualizaciones de software y servicios de suscripción. Cuenta que antes se demoraban casi dos semanas para sembrar las 810 hectáreas que posee su familia. "La meta solía ser de 10 días", dice Jamie Walter. "Ahora podemos plantar todo nuestro maíz en cinco días". Por Tony C. Dreibus para The Wall Street Journal. Bob Tita contribuyó a este artículo.--
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Harvest
GPS: Los sistemas de Starfire incluyen satélites adicionales que mejoran la precisión de aproximadamente 3-4 cm. para el control de tractores y cosechadoras. Foto de Erwin Schoonderwaldt vista en Flickr (CC)Algunos derechos reservados