Por TyN Governments.
Los expertos de las TIC y la aeronáutica son partidarios de la supervisión en tiempo real de los datos de vuelo. Proponen una normalización internacional de la “nube de datos aeronáuticos” que permitirá seguir los aviones.
(Malasia) Un diálogo de expertos sobre la supervisión en tiempo real de datos de vuelo tuvo lugar en Kuala Lumpur los días 26 y 27 de mayo. La reunión fue facilitada por la UIT y acogida por el Ministerio de Comunicaciones y Multimedios de Malasia.
El 30 de marzo de 2014, en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Ahmad Shabery Cheek, Ministro de Comunicaciones y Multimedios de Malasia, pidió un esfuerzo internacional para buscar soluciones al seguimiento de las aeronaves comerciales en tiempo real, y dirigentes de empresas del sector privado, expertos de los sectores de la aeronáutica y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como representantes de organizaciones internacionales, asociaciones públicas y comerciales, se reunieron en Kuala Lumpur para explorar iniciativas mundiales y las evoluciones tecnológicas actuales y futuras que podrían aportar ese tipo de soluciones.
Este Diálogo de Expertos se organizó con motivo de la desaparición del Vuelo MH370 de la Malaysia Airlines, que despegó de Kuala Lumpur con destino a Beijing el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.
Los participantes tomaron nota del informe preliminar sobre el vuelo MH370 del Inspector Jefe del Departamento de Accidentes Aéreos del Ministerio de Transportes de Malasia del 9 de abril de 2014, y su recomendación a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de que examine las ventajas para la seguridad, de la introducción de una norma para el seguimiento en tiempo real de las aeronaves comerciales.
El Ministro Ahmad Shabery Cheek observó que se está creando un consenso internacional y que el Gobierno de la India ya ha publicado una circular en la que ordena a las compañías aéreas que sigan todos los aviones en tiempo real. "Esperamos que esto signifique que lo que ha ocurrido nos permita concretizar y aprovechar lo que hemos empezado a aprender", declaró el Sr. Shabery. "Somos conscientes del creciente interés que despiertan en los gobiernos los medios alternativos para seguir las aeronaves y la necesidad de determinar procesos para el seguimiento en tiempo real de los datos de vuelo".
"Afortunadamente, desaparecen pocos aviones, declaró el Sr. Shabery, pero un solo avión que desaparece es demasiado, como ha demostrado lo que ocurrió al Vuelo MH370".
Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, expresó su profundo pesar a las familias afectadas por la desaparición del Vuelo MH370 e instó a los expertos a buscar soluciones tecnológicas para seguir los vuelos comerciales más eficazmente y en tiempo real. "Los sectores aeronáutico y aeroespacial personifican las tecnologías más avanzadas, y los vuelos aéreos son el medio de transporte más seguro del mundo", declaró el Dr. Touré. "La búsqueda multinacional del avión desaparecido de la Malaysia Airlines continúa, y debemos adoptar inmediatamente todas las medidas posibles a escala internacional a fin de desarrollar soluciones de seguimiento en tiempo real para el sector aeronáutico".
"Las TIC son esenciales para la seguridad y eficacia de decenas de miles de vuelos cotidianos" declaró Malcolm Johnson, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. "La dificultad estriba en utilizar de manera coherente y coordinada las capacidades que ofrece el rápido avance de las telecomunicaciones y las TIC en el sector aeronáutico. La UIT, con su largo historial de armonización de la utilización del espectro radioeléctrico y la elaboración de normas internacionales sobre las telecomunicaciones/TIC, ofrece sus competencias para ayudar a la aviación, en asociación con la OACI, a fin de estudiar nuevas posibilidades de utilizar tecnologías como la computación en la nube y los big data para encontrar esas soluciones".
Nancy Graham, Directora de la Oficina de Navegación Aérea de la OACI, declaró que un Grupo Especial sobre Seguimiento de Aeronaves (Aircraft Tracking Task Force, ATTF) estudiará las necesidades a corto plazo del seguimiento de los vuelos y que la OACI, en asociación con ese Grupo Especial, elaborará documentos de orientación basados en las prácticas idóneas disponibles en materia de seguimiento de vuelos. En espera de los resultados del ATTF, se alentará a las compañías aéreas a utilizar los equipos y procedimientos existentes en apoyo del seguimiento de los vuelos. Pidió que se diera prioridad al seguimiento mundial de los vuelos comerciales a fin de reaccionar rápidamente y responder a comportamientos anormales en vuelo, y agradeció a la UIT su propuesta de ayudar a elaborar una estrategia a largo plazo para la información y los datos aeronáuticos.
Los expertos presentes en esta primera reunión tuvieron en cuenta la opinión del sector aeroespacial, los fabricantes de aviones, los operadores de sistemas de satélite, los proveedores de servicios y soluciones del sector de las TIC y las redes informáticas, así como de las compañías aéreas y los pilotos, que son los que intervienen directamente en la explotación y el pilotaje de los aviones. También se tuvieron en cuenta las necesidades y exigencias de la cabina de pilotaje.
Expertos del sector privado facilitan información sobre los desarrollos tecnológicos actuales y, en particular, soluciones de determinación de la posición, así como oportunidades de futuras mejoras tecnológicas en las que se recurre a la computación en la nube y los big data. Reconocieron las ventajas de las normas internacionales, la arquitectura abierta y el espectro armonizado para garantizar el interfuncionamiento y la compatibilidad mundiales, así como para reducir costes por medio de economías de escala.
"Este diálogo de expertos ofreció la oportunidad de determinar acciones claras de cara al futuro, en relación particular con los conocimientos de la UIT en materia de espectro de radiofrecuencias, satélites y normalización de las TIC", declaró Malcolm Johnson. "De este modo provocaremos un esfuerzo internacional para garantizar que no se repita una desgracia como la del vuelo MH370". Por TyN Governments.--
---.---
Investigadores aéreos de Australia señalan que el vuelo MH370 se habría estrellado en el sur del Océano Índico probablemente después de quedarse sin combustible
Se ha anunciado que Malasia ha hecho público un informe de 47 páginas con los datos satelitales de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. En el informe se publica información de los "pings" emitidos automáticamente por el avión y suministrados por Inmarsat.
Según investigadores aéreos de Australia, el avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se habría estrellado en el sur del Océano Índico probablemente después de quedarse sin combustible.
El diario 'The Wall Street Journal' informó que la Oficina de Seguridad de Transporte australiana, tras analizar datos facilitados por la operadora de satélites Inmarsat, señaló que el Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo, se habría estrellado en un tramo remoto del sur del Océano Índico, aproximadamente a 46 kilómetros de donde se registró la transmisión final de señales 'ping'.
Los expertos entienden que luego del último dato del análisis de la transmisión, el avión probablemente fue descendiendo después de quedarse sin combustible. Confían que se estrelló en un tramo remoto del sur del Océano Índico, alrededor de 25 millas náuticas de la transmisión de ping final.
"A principios de este mes volvía el buque australiano Ocean Shield para rastrear la zona, aunque se retirará este miércoles tras una búsqueda sin frutos. Una semana después la operación estará en manos de contratistas privados, quienes asumirán las labores de rastreo" (ALT1040).-
---.---
Imagen: Captura de pantalla de Google Earth con información relacionada con la búsqueda del avión del Vuelo MH370 |
- Centran búsqueda del vuelo MH370 en 58 puntos en el Índico. 01/09/2014.
- La UIT quiere encontrar el perdido avión del Vuelo MH370. 27/05/2014.
- Naciones Unidas busca mejorar rastreo de vuelos tras desaparición del Vuelo MH370. 12/05/2014.
- Tras lo sucedido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, Inmarsat ofrecerá servicio gratuito de rastreo de aviones.12/05/2014.
- Informan que la búsqueda del avión del Vuelo MH370 entra en nueva fase. 28/04/2014.
- Australia y Malasia se prometen en continuar búsqueda del desaparecido Vuelo MH370. 23/04/2014
- La búsqueda del vuelo MH370 se concentrará en el fondo del Océano Indico. 14/04/2014.
- Tras el caso del Vuelo MH370 en la industria evalúa procedimientos para evitar que sistemas clave sean manipulados. 08/04/2014.
- Con mucho cuidado, desde Australia indican que las posibles señales de las cajas del avión del Vuelo MH370 serían un buen indicio. 07/04/2014.
- Informan que detectan posible indicio de la baliza de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. 05/04/2014.
- Comenzó la búsqueda submarina de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. 04/04/2014.
- La GISTDA ubica vía satélite 300 objetos en el Océano Índico, investigan relación con avión del Vuelo MH370, o si es basura flotante. 27/03/2014.
- Sobre el desaparecido Vuelo MH370 en Google Earth. 25/03/2014.
- Como determinaron el rumbo final del Vuelo MH370. 25/03/2014.
- EE.UU. despliega un localizador de cajas negras en la zona de búsqueda del Vuelo MH370. 24/02/2014.
- Primer ministro de Malasia informa que el avión del Vuelo MH370 "terminó" en el Océano Indico. 24/03/214.
- Anuncian que dan por perdido el vuelo MH370. 24/03/2014.
- El HMAS Success de la Real Marina Australiana se encamina hacia posibles restos del Vuelo MH370. 24/03/2014.
- Los Boeing P-8 Poseidon participan en la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370. 21/03/2014.
- Autoridades australianas informan sobre objetos que podrían pertenecer al Vuelo MH370. 20/03/2014.
- Investigadores señalan que el Vuelo MH370 pudo dirigirse "al norte, tierra a dentro". 17/03/2014.
- El suceso del perdido Vuelo MH370 expone grandes vacíos en la defensas regionales. 16/03/2014.
- Señalan que el avión del Vuelo MH370 fue desviado de forma deliberada. Inician Investigación Criminal. 15/03/2014
- Informan que el Vuelo MH370 habría sido pilotado "deliberadamente" hacia las Islas Andamán. 14/03/2014.
- Amplían la búsqueda del Vuelo MH370 en el Océano Índico "sobre la base de una nueva información". 14/03/2014
- Informan que satélite chino tomó imágenes de posibles restos del aparato del MH370. 12/03/2014.
- El Ejército de Malasia rastreó por radar un avión perdido sobre el Estrecho de Malaca, lejos del lugar del último contacto con el Vuelo MH370. 11/03/2014.
- Amplían la investigación y la zona de búsqueda del vuelo #MH370 de Malaysia Airlines. 10/03/2014.
- Continúa el misterio del Vuelo 370 de Malaysia Airlines. 10/03/2014.
Éste es un tema en desarrollo.