miércoles, 26 de marzo de 2014

Gobiernos versus empresas que sobornan

Más gobiernos toman medidas contra empresas que pagan sobornos.
"Después de años de quejas de las empresas estadounidenses porque la estricta legislación de ese país deja a sus operaciones internacionales en desventaja competitiva, un creciente número de gobiernos está tomando medidas contra las compañías que sobornan a funcionarios de otros gobiernos. Canadá, Brasil y China figuran entre la más de una decena de países que en los últimos cuatro años han dado pasos para hacer frente al soborno de funcionarios extranjeros. Australia reforzó el año pasado la supervisión de su ley anti soborno y Colombia se sumó a una convención internacional para eliminar la corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Los intentos de estos países por hacer cumplir la ley más allá de sus fronteras podrían dificultar las operaciones de algunas multinacionales. No obstante, hay compañías que ven con buenos ojos la tendencia, ya que vuelve a los países más transparentes". Por Kathy Chu  y Chun Han Wong para The Wall Street Journal.

Se roban cajeros automáticos enviándoles un SMS

El año pasado, en el mes de Octubre se conoció, y lo comenté aquí, el procedimiento utilizado por ciberdelincuentes, que utilizando un malware llamado Ploutus, capaz de interactuar con el software de los cajeros, y de esa manera obligar a la máquina a entregar la cantidad que los ladrones deseen.

En éstos días Ploutus es nuevamente noticia, con un nuevo procedimiento se roban cajeros automáticos enviándoles un sms, tal como lo lee, según ha repo tado la empresa Symantec.

Ploutus fue detectado en cajeros automáticos en México, escrito en spanglish, se aprovecha de una vulnerabilidad en Windows XP, que está en casi el 95% de los cajeros automáticos del mundo, y que dejará de recibir soporte de Microsoft a partir del 8 de abril de 2014, "ahicito nomas", como dicen por éstos pagos.
"En esta versión modificada, es necesario conectar un teléfono móvil al cajero usando tethering USB, que permite que la máquina comparta internet con el celular, además de darle corriente para que se mantenga cargado. Luego, los delincuentes pueden enviar comandos vía SMS a través del teléfono al cajero, activando el malware Ploutus. Con esta activación, el cajero entrega instantáneamente la cantidad de dinero configurada previamente en el virus"."Los delincuentes operan así con varias personas que van a retirar el dinero convocado vía SMS, sin necesidad de aprenderse claves numéricas ni nada especial. Este tipo de robo no implica clonar tarjetas ni vulnerar las cuentas de clientes bancarios, pero afectará a los fondos de los bancos" (FayerWayer).
Nota de Symantec:

Texting ATMs for Cash Shows Cybercriminals’ Increasing Sophistication
http://www.symantec.com/connect/blogs/texting-atms-cash-shows-cybercriminals-increasing-sophistication

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martes, 25 de marzo de 2014

EEUU y Rusia piden acciones para impedir terrorismo nuclear en la cumbre de seguridad nuclear 2014

EEUU y Rusia piden acciones para impedir terrorismo nuclear en medio polémica Ucrania
Por Reuters.

LA HAYA, Holanda (Reuters) - Líderes mundiales pidieron el martes a los países minimizar sus reservas de combustible nuclear enriquecido para ayudar a impedir que miembros de grupos extremistas como Al Qaeda consigan material para fabricar bombas atómicas.

En la tercera cumbre de seguridad nuclear desde 2010, dirigentes de 53 países -entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin- dijeron que se habían realizado avances en los últimos cuatro años.

Pero también dejaron claro que quedan por delante muchos desafíos y subrayaron la necesidad de un aumento en la cooperación internacional, para asegurar que el uranio altamente enriquecido (HEU, por su sigla en inglés), el plutonio y otras sustancias radiactivas no caigan en manos equivocadas.

Estados Unidos y Rusia dejaron de lado sus diferencias sobre Crimea para respaldar el comunicado final, destinado a reforzar la seguridad nuclear en todo el mundo, junto con otras grandes potencias atómicas como China, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Obama dijo que la decisión de Ucrania de remover todo su HEU en la primera cumbre de seguridad nuclear, desarrollada en Washington en 2010, es "un recordatorio vívido de que cuanto más de este material aseguremos, nuestros países serán más seguros".

"Si eso no hubiera pasado, esos materiales peligrosos seguirían allí ahora", destacó Obama en una rueda de prensa. "Y la difícil situación que estamos afrontando en Ucrania ahora tendría otro nivel de preocupación".

Al igual que el plutonio, el uranio puede ser usado para alimentar plantas nucleares pero también provee el núcleo fisible de una bomba si es altamente refinado.

"Instamos a los estados a minimizar sus reservas de uranio enriquecido y mantener sus reservas de plutonio a niveles mínimos, ambos coherentes con los requerimientos a nivel nacional", dijo el comunicado, que fue más allá en relación con la cumbre anterior, realizada en Seúl en 2012.

La cuarta cumbre se celebrará en Chicago en 2016. El proceso comenzó en 2010 en Washington.

Analistas consideran que los grupos extremistas podrían teóricamente construir una bomba nuclear básica pero mortífera si tuvieran el dinero, el conocimiento técnico y los materiales necesarios.

La obtención de material nuclear con capacidad para componer un arma -HEU o plutonio- supone el mayor desafío para los grupos extremistas, por lo que debe permanecer seguro en almacenes, dicen.

(Reporte de Fredrik Dahl. Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Javier Leira). Por Reuters.-


Plenaire vergadering dag 2 NSS
Ministro-presidente Rutte vlak voor en la apertura de la Cumbre de Seguridad Nuclear 2014. Foto: David de Vaal
Por Minister-president Rutte, visto en Flickr

Sobre el desaparecido Vuelo MH370 en Google Earth

Como seguramente la mayoría de los entusiastas en temas tecnológicos y relacionados con la aviación, algunos estamos siguiendo con interés las noticias sobre el desaparecido Vuelo MH370 de Malaysian Airlines. En el web, a partir de las noticias, informes y datos no pocos están cargando lo que se va sabiendo en todo tipo de sistemas de informaciones.

Uno de los que me llamó la atención es Ogle Earth que en general presenta "notas sobre el impacto político, social y científico de los mapas digitales en red y imágenes geoespaciales, con un enfoque especial en Google Earth".

MH370 en GoogleEarth 01
En color verde la línea de vuelo del MH370 desde la isla de Malasia hasta la última posición detectada por el radar militar de Malasia. Datos Obtenidos en ogleearth.com. Imagen: Captura de pantalla en Google Earth
Los post abundan en información, desde los datos de los waypoints que surgen de los  radares militares de Malasia. Uniendo éstos se puede seguir el vuelo desde que se desvió a través de la península de Malasia y luego puso rumbo a las islas de Andaman y Nicobar, antes de salir del alcance del radar.

MH370 en GoogleEarth 02
En color rojo la posible última ruta del MH370. Desde el punto de la última detección del radar militar de Malasia, hasta el área de restos a 2640 km. (aprox.) al sudoeste de Perth, en Australia. Imagen: Captura de pantalla en Google Earth
Los post también enlazan a notas que aportan nuevos datos y la actualización de la información a medida que va surgiendo. Ofreciendo la posibilidad de bajar los archivos .kmz para ir agregando a nuestro propio sistema de información sobre Google Earth.

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Éste es un tema en desarrollo.

lunes, 24 de marzo de 2014

Como determinaron el rumbo final del Vuelo MH370

Cómo averiguaron la ruta del vuelo 370 de Malaysia Airlines.- "El proceso matemático utilizado por Inmarsat y la Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña (AAIB, por sus siglas en inglés) para revelar la trayectoria definitiva fue descrito por McLaughlin como "revolucionario". "Hicimos algo nuevo", dijo. Así funciona el proceso en resumen: Ingenieros y trabajadores de Inmarsat pudieron determinar si el avión se alejaba o acercaba a la ubicación de su satélite por expansión o compresión de la señal satelital. Por Thom Patterson para CNN.

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Éste es un tema en desarrollo.

EE.UU. despliega un localizador de cajas negras en la zona de búsqueda del Vuelo MH370

El Comando de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, según un comunicado reciente, ordenó desplegar un localizador de cajas negras en la zona marítima del Sudoeste de la ciudad australiana de Perth, donde se realiza una intensa operación de búsqueda del avión malasio desaparecido.

Según han comentado varias fuentes, la Armada estadounidense subrayó que el despliegue del localizador TPL-25 es simplemente "una medida preventiva en caso de que se defina la zona de restos del aparato". El sistema del TPL-25 es capaz de localizar cajas negras de aviones hundidos "hasta una profundidad de unos 6.000 metros en cualquier parte del mundo".

TPL-25 System U.S. Navy
Pez de remolque del localizador TPL-25. Foto de la Marina de Estados Unidos.
Según se ha informado, la localización de posibles fragmentos del avión del Vuelo MH370 delimitaría el área para rastrear en busca de las cajas negras. Los expertos señalan que ésto sería un trabajo que llevaría meses y cuyo éxito no estaría garantizado en un mar que tiene una profundidad media cercana a los 4.000 metros.

Si se confirma una zona de restos, el localizador "añadirá una ventaja significativa a la localización de las cajas negras del avión desaparecido", según la declaración de la Armada de EE.UU..

Algunos investigadores señalaron que la confirmación que el aparato se habría estrellado en el punto ahora investigado, restaría probabilidades a las teorías del secuestro o el suicidio. 

Con combustible para tan solo siete horas y media, es improbable que supuestos secuestradores trataran de cruzar el Índico. Por otro lado se piensa que un piloto suicida no habría necesitado desviarse de su ruta para llevar a cabo la acción. Se ha remarcado que los casos conocidos de suicidio del piloto tuvieron lugar en ruta a sus destinos.

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Éste es un tema en desarrollo.

Primer ministro de Malasia informa que el avión del Vuelo MH370 "terminó" en el Océano Indico

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, informó en una conferencia de prensa, que "según un nuevo análisis de los últimos datos de satélites, el vuelo 370 de Malaysia Airlines "terminó" en el mar en la zona sur del Océano Indico" (CNN).


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Éste es un tema en desarrollo.