martes, 25 de marzo de 2014

EEUU y Rusia piden acciones para impedir terrorismo nuclear en la cumbre de seguridad nuclear 2014

EEUU y Rusia piden acciones para impedir terrorismo nuclear en medio polémica Ucrania
Por Reuters.

LA HAYA, Holanda (Reuters) - Líderes mundiales pidieron el martes a los países minimizar sus reservas de combustible nuclear enriquecido para ayudar a impedir que miembros de grupos extremistas como Al Qaeda consigan material para fabricar bombas atómicas.

En la tercera cumbre de seguridad nuclear desde 2010, dirigentes de 53 países -entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin- dijeron que se habían realizado avances en los últimos cuatro años.

Pero también dejaron claro que quedan por delante muchos desafíos y subrayaron la necesidad de un aumento en la cooperación internacional, para asegurar que el uranio altamente enriquecido (HEU, por su sigla en inglés), el plutonio y otras sustancias radiactivas no caigan en manos equivocadas.

Estados Unidos y Rusia dejaron de lado sus diferencias sobre Crimea para respaldar el comunicado final, destinado a reforzar la seguridad nuclear en todo el mundo, junto con otras grandes potencias atómicas como China, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Obama dijo que la decisión de Ucrania de remover todo su HEU en la primera cumbre de seguridad nuclear, desarrollada en Washington en 2010, es "un recordatorio vívido de que cuanto más de este material aseguremos, nuestros países serán más seguros".

"Si eso no hubiera pasado, esos materiales peligrosos seguirían allí ahora", destacó Obama en una rueda de prensa. "Y la difícil situación que estamos afrontando en Ucrania ahora tendría otro nivel de preocupación".

Al igual que el plutonio, el uranio puede ser usado para alimentar plantas nucleares pero también provee el núcleo fisible de una bomba si es altamente refinado.

"Instamos a los estados a minimizar sus reservas de uranio enriquecido y mantener sus reservas de plutonio a niveles mínimos, ambos coherentes con los requerimientos a nivel nacional", dijo el comunicado, que fue más allá en relación con la cumbre anterior, realizada en Seúl en 2012.

La cuarta cumbre se celebrará en Chicago en 2016. El proceso comenzó en 2010 en Washington.

Analistas consideran que los grupos extremistas podrían teóricamente construir una bomba nuclear básica pero mortífera si tuvieran el dinero, el conocimiento técnico y los materiales necesarios.

La obtención de material nuclear con capacidad para componer un arma -HEU o plutonio- supone el mayor desafío para los grupos extremistas, por lo que debe permanecer seguro en almacenes, dicen.

(Reporte de Fredrik Dahl. Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Javier Leira). Por Reuters.-


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Ministro-presidente Rutte vlak voor en la apertura de la Cumbre de Seguridad Nuclear 2014. Foto: David de Vaal
Por Minister-president Rutte, visto en Flickr

Sobre el desaparecido Vuelo MH370 en Google Earth

Como seguramente la mayoría de los entusiastas en temas tecnológicos y relacionados con la aviación, algunos estamos siguiendo con interés las noticias sobre el desaparecido Vuelo MH370 de Malaysian Airlines. En el web, a partir de las noticias, informes y datos no pocos están cargando lo que se va sabiendo en todo tipo de sistemas de informaciones.

Uno de los que me llamó la atención es Ogle Earth que en general presenta "notas sobre el impacto político, social y científico de los mapas digitales en red y imágenes geoespaciales, con un enfoque especial en Google Earth".

MH370 en GoogleEarth 01
En color verde la línea de vuelo del MH370 desde la isla de Malasia hasta la última posición detectada por el radar militar de Malasia. Datos Obtenidos en ogleearth.com. Imagen: Captura de pantalla en Google Earth
Los post abundan en información, desde los datos de los waypoints que surgen de los  radares militares de Malasia. Uniendo éstos se puede seguir el vuelo desde que se desvió a través de la península de Malasia y luego puso rumbo a las islas de Andaman y Nicobar, antes de salir del alcance del radar.

MH370 en GoogleEarth 02
En color rojo la posible última ruta del MH370. Desde el punto de la última detección del radar militar de Malasia, hasta el área de restos a 2640 km. (aprox.) al sudoeste de Perth, en Australia. Imagen: Captura de pantalla en Google Earth
Los post también enlazan a notas que aportan nuevos datos y la actualización de la información a medida que va surgiendo. Ofreciendo la posibilidad de bajar los archivos .kmz para ir agregando a nuestro propio sistema de información sobre Google Earth.

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lunes, 24 de marzo de 2014

Como determinaron el rumbo final del Vuelo MH370

Cómo averiguaron la ruta del vuelo 370 de Malaysia Airlines.- "El proceso matemático utilizado por Inmarsat y la Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña (AAIB, por sus siglas en inglés) para revelar la trayectoria definitiva fue descrito por McLaughlin como "revolucionario". "Hicimos algo nuevo", dijo. Así funciona el proceso en resumen: Ingenieros y trabajadores de Inmarsat pudieron determinar si el avión se alejaba o acercaba a la ubicación de su satélite por expansión o compresión de la señal satelital. Por Thom Patterson para CNN.

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EE.UU. despliega un localizador de cajas negras en la zona de búsqueda del Vuelo MH370

El Comando de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, según un comunicado reciente, ordenó desplegar un localizador de cajas negras en la zona marítima del Sudoeste de la ciudad australiana de Perth, donde se realiza una intensa operación de búsqueda del avión malasio desaparecido.

Según han comentado varias fuentes, la Armada estadounidense subrayó que el despliegue del localizador TPL-25 es simplemente "una medida preventiva en caso de que se defina la zona de restos del aparato". El sistema del TPL-25 es capaz de localizar cajas negras de aviones hundidos "hasta una profundidad de unos 6.000 metros en cualquier parte del mundo".

TPL-25 System U.S. Navy
Pez de remolque del localizador TPL-25. Foto de la Marina de Estados Unidos.
Según se ha informado, la localización de posibles fragmentos del avión del Vuelo MH370 delimitaría el área para rastrear en busca de las cajas negras. Los expertos señalan que ésto sería un trabajo que llevaría meses y cuyo éxito no estaría garantizado en un mar que tiene una profundidad media cercana a los 4.000 metros.

Si se confirma una zona de restos, el localizador "añadirá una ventaja significativa a la localización de las cajas negras del avión desaparecido", según la declaración de la Armada de EE.UU..

Algunos investigadores señalaron que la confirmación que el aparato se habría estrellado en el punto ahora investigado, restaría probabilidades a las teorías del secuestro o el suicidio. 

Con combustible para tan solo siete horas y media, es improbable que supuestos secuestradores trataran de cruzar el Índico. Por otro lado se piensa que un piloto suicida no habría necesitado desviarse de su ruta para llevar a cabo la acción. Se ha remarcado que los casos conocidos de suicidio del piloto tuvieron lugar en ruta a sus destinos.

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Primer ministro de Malasia informa que el avión del Vuelo MH370 "terminó" en el Océano Indico

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, informó en una conferencia de prensa, que "según un nuevo análisis de los últimos datos de satélites, el vuelo 370 de Malaysia Airlines "terminó" en el mar en la zona sur del Océano Indico" (CNN).


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Anuncian que dan por perdido el vuelo MH370

Malaysia Airlines "da por perdido el vuelo MH370"
Por BBC Mundo.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, acaba de confirmar que el vuelo MH370 ahora se da por perdido y que no hay sobrevivientes.

Indicó que los familiares fueron ya informados.

Antes se dio a conocer que la línea aérea Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas a bordo del avión un mensaje de texto en el que se les dio esa información.

Se dijo que el mensaje fue enviado tanto a los familiares en Malasia como en Pekín.

"Asuminos más allá de alguna duda razonable que el MH370 se ha perdido y que nadie a bordo sobrevivió", expresó el primer ministro en una conferencia en Kuala Lumpur.

El mandatario pidió que se respete "este difícil momento" que atraviesan los familiares.
Se dice que la búsqueda en el Océano Índico continúa y que aún no han podido identificarse restos del avión en la zona.

El avión desapareció de los radares el 8 de marzo con 239 personas a bordo una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur hacia Pekín. / Por BBC Mundo.--

9M-MRO, la aeronave desaparecida, fotografiada en el aeropuerto Charles de Gaulle en 2011.
Foto de Laurent ERRERA de L'Union, France. Visto en Wikipedia. (CC)Algunos derechos reservados
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El HMAS Success de la Real Marina Australiana se encamina hacia posibles restos del Vuelo MH370

Barco australiano divisa posibles restos de avión malasio desaparecido
Por Jane Wardell y Matt Siegel para Reuters.

SIDNEY/PEKIN (Reuters) - Un barco de la marina australiana se encaminaba el lunes hacia posibles restos de un avión de Malaysia Airlines, luego de que una serie de avistamientos de objetos flotantes incrementara las probabilidades de que puedan hallarse pronto rastros de la aeronave desaparecida.

La embarcación HMAS Success llegaría a alcanzar dos objetos avistados por una aeronave militar australiana a más tardar el martes por la mañana, dijo el Gobierno malasio, lo que brinda la primera posibilidad de detectar restos del avión.

Hasta el momento, los barcos que participan del esfuerzo de búsqueda internacional no han podido localizar varios objetos "sospechosos" divisados por satélites en imágenes de escasa nitidez o por aeronaves de vuelo rápido en medio de una vasta pesquisa aérea en el extremo sur del Océano Indico.

"HMAS Success está en la escena y está intentando localizar y recuperar estos objetos", dijo en un comunicado al Parlamento el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien llamó a su par malasio, Najib Razak, para informarle del avistamiento.

Los rastros divisados, descritos como un "objeto circular gris o verde" y un "objeto rectangular naranja", fueron vistos unos 2.500 kilómetros al oeste de Perth en la tarde del lunes, dijo Abbott, quien agregó que tres aviones también estaban camino a la zona.

Ni Malasia ni Australia brindaron detalles sobre el tamaño de los objetos.

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de los radares civiles el 8 de marzo, menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo en dirección a Pekín. No se ha confirmado un avistamiento del avión desde entonces y no hay ninguna pista de lo que salió mal.

La atención y los recursos en la búsqueda del Boeing 777 se han desplazado desde un foco inicial al norte de la línea del Ecuador a una franja en el sur del Océano Indico, a miles de kilómetros de la ruta original de vuelo del avión.

Previamente el martes, la agencia de noticias Xinhua dijo que una aeronave militar china divisó dos objetos flotantes "relativamente grandes" y varios más pequeños de color blanco dispersos varios kilómetros a lo largo del mar.

Pekín respondió con cautela al hallazgo. "En este momento, no podemos confirmar aún que los objetos flotantes estén relacionados con el avión desaparecido", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en una conferencia de prensa desde la capital china.

Australia dijo que un avión de la Armada de Estados Unidos que estaba realizando búsquedas en la zona el lunes no había podido localizar los objetos.

China ha desviado su rompehielos Xuelong, o Dragón de Nieve, hacia el lugar donde fueron avistados los restos. Una flotilla de otros barcos chinos también avanzaba hacia el sur. Las embarcaciones comenzarán a llegar a la zona el martes.

Más de 150 de los pasajeros a bordo del avión desaparecido eran chinos.

DETECTOR DE CAJAS NEGRAS

En una señal adicional de que la búsqueda podría dar frutos, la Armada de Estados Unidos dijo que su detector de alta tecnología de cajas negras está siendo llevado hacia la zona.

Las llamadas "cajas negras" -la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo- registran lo que sucede a bordo de los aviones en vuelo.

En los sitios de choque, encontrar pronto las cajas negras es crucial porque las radiobalizas de localización a bordo se apagan después de 30 días.

"Si encontramos restos vamos a ser capaces de responder lo más rápido posible ya que la vida de la batería del emisor de ultrasonidos de la caja negra es limitada", dijo el comandante Chris Budde, Oficial de Operaciones de la Séptima Flota de Estados Unidos, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Budde hizo hincapié en que trasladar el detector de cajas negras, que es remolcado por una embarcación a una velocidad lenta y puede recoger emisiones desde una de las grabadoras a una profundidad máxima de 20.000 pies (6.000 metros), era una medida de precaución.

Australia también estaba analizando imágenes de radar de Francia que muestran potenciales restos flotando a unos 850 km al norte de la actual zona de búsqueda.

La NASA dijo que utilizará cámaras de alta resolución en sus satélites y la Estación Espacial Internacional para buscar posibles lugares de un accidente en el Océano Indico.

Los investigadores creen que alguien en el avión desconectó los sistemas de comunicación. Radares militares lo mostraron girando al oeste, volviendo a cruzar la península de Malaca, al parecer bajo el control de un piloto experimentado.

Eso ha llevado a que se evalúe la posibilidad de un secuestro o sabotaje, pero tampoco se ha descartado un problema técnico.

(Reporte adicional de Irene Klotz en Nueva York, Megha Rajagopalan en Pekín, Michael Martina, A.Ananthalakshmi y Siva Govindasamy en Kuala Lumpur; Escrito por Stuart Grudgings; Editado en español por Ana Laura Mitidieri). / Por Jane Wardell y Matt Siegel para Reuters.--


HMAS Success
HMAS Success. Foto de Royal Australian Navy. Visto en Flickr
Más temprano se informó que "un avión militar chino que buscaba un avión desaparecido de Malaysia Airlines vio el lunes varios objetos "sospechosos" flotando en los mares remotos frente a Australia, lo que aumenta la probabilidad de que los restos de la aeronave puedan ser ubicados pronto" (Reuters).

Ayer trascendió la noticia que "nuevas imágenes de satélites franceses han mostrado posibles restos del avión malasio desaparecido en el sur del océano Índico, dijo el domingo Malasia, que se sumaron a las pistas que apuntan a que el avión podría haber caído en mares remotos de Australia" (Reuters).

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