sábado, 15 de marzo de 2014

Señalan que el avión del Vuelo MH370 fue desviado de forma deliberada. Inician Investigación Criminal

El avión perdido fue desviado de forma deliberada, dice Malasia
Por Anshuman Daga y Siva Govindasamy para Reuters.

KUALA LUMPUR (Reuters) - Los investigadores creen que una persona que iba a bordo de un avión perdido de Malasia apagó deliberadamente los sistemas de comunicaciones y rastreó, modificó la ruta del avión y voló durante casi siete horas tras su desaparición, dijo el sábado el primer ministro malasio, Najib Razak.

Poco después de que el primer ministro terminara de hablar, la policía llegó a la casa del piloto del avión perdido para buscar pruebas, dijo a Reuters un alto cargo de la policía.

La búsqueda del vuelo MH370 y sus 239 pasajeros y tripulación entra en la segunda semana.

Durante una rueda de prensa, Najib dijo que se iba a cancelar la búsqueda de restos por la ruta de vuelo que estaba programada hacia el este de Malasia.

"Pese a las informaciones de prensa sobre un secuestro del avión, deseo ser muy claro, aún estamos investigando todas las posibilidades sobre lo que provocó la desviación del MH370", dijo Najib.

El destino del Boeing 777-200ER de Malaysian Airlines se ha quedado en el misterio desde que desapareció frente a la costa este de Malasia a menos de una hora de haber iniciado el vuelo desde Kuala Lumpur hacia Pekín.

Pero los investigadores han aumentado su atención a la posibilidad de que fuera desviado de su curso por el piloto o por el copiloto, o por alguien más con un conocimiento detallado de cómo volar y navegar un avión comercial de gran tamaño.

Oficiales de la policía llegaron a la casa del capitán, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, la tarde del sábado. Un alto funcionario de la policía dijo a Reuters que habían ido para recoger pruebas que pudieran servir en la investigación.

Casi dos tercios de los pasajeros a bordo del vuelo son chinos y Pekín se muestra cada vez más impaciente por la velocidad y coordinación del esfuerzo de búsqueda de Malasia.

El sábado, China dijo que había exigido que Malasia siga entregando una información más minuciosa y exacta, y agregó que iba a enviar un equipo técnico a Malasia para colaborar con la investigación.

ÚLTIMA COMUNICACIÓN

Najib dijo que los nuevos datos mostraban que la última comunicación entre el avión perdido y los satélites fue a las 8:11 hora de Malasia.

Eso es casi siete horas después de que saliera de las pantallas de control del tráfico aéreo de la aviación civil a las 1:22 de la mañana. Estaba volando por la boca del Golfo de de Tailandia en el lado este de Malasia hacia Vietnam.

Najib dijo que información satelital confirmó que un avión no identificado que posteriormente apareció en los radares militares frente a la costa oeste de Malasia antes de salir del rango a las 2:15 era el vuelo MH370.

"Hasta ahora, el punto en el cual (el avión) dejó la cobertura del radar primario militar, esos movimientos son consistentes con una acción deliberada de alguien en el avión", dijo.

Agregó que el análisis de la última comunicación del avión con los satélites lo ubicaba en algún lugar en uno de dos corredores: un corredor norte que va desde el norte de Tailandia hacia la frontera de Kazajistán y Turkmenistán, o un corredor sur entre Indonesia al océano Índico sur.

Esos corredores representan un seguimiento satelital, que parece un arco sobre un mapa. El avión no necesarimente siguió el corredor, pero en algún punto estuvo por esa vía en el momento en el que se envió la señal.

DOS RUTAS

Más temprano, una fuente con conocimiento de las evaluaciones oficiales de Estados Unidos de las señales eléctricas enviadas a los satélites dijo que parecía más probable que el avión se girase hacia el sur sobre el océano Índico, donde presumiblemente se habría quedado sin combustible y se habría estrellado en el mar.

La otra interpretación fue que el vuelo MH730 siguió volando hacia el noroeste y que viajó sobre territorio indio.

La fuente agregó que se pensaba poco probable que el avión volase por cualquier longitud de tiempo sobre India porque ese país tiene defensa aérea y cobertura de radar fuertes y que eso debería haberle permitido a las autoridades de allí ver al avión e interceptarlo.

Dos fuentes con conocimiento de la investigación en Malasia dijeron a Reuters el viernes que datos del radar militar mostraban que el avión siguió una ruta de navegación comercial usada hacia Oriente Próximo y Europa.

Ese curso -que va hacia el mar de Andamán en el océano Indico- sólo podría haberse fijado de forma deliberada, sea volando el avión manualmente o programando el piloto automático.

La desaparición del Boeing 777 -uno de los aviones comerciales más seguros en servicio- se está modelando como uno de los más desconcertantes misterios de la historia de la aviación.

Es extremadamente raro que un avión de pasajeros moderno desaparezca una vez que ha alcanzado altitud de crucero, como había alcanzado el MH370. Cuando eso ocurre, los restos de un accidente normalmente se encuentran cerca de su última posición conocida de forma relativamente rápida.

En este caso, no se encuentran rastros del avión, ni tampoco restos, mientras los barcos y aviones militares de más de una decena de países buscan en las aguas de ambos lados de la Malasia peninsular.

El rango máximo del Boeing 777-200ER es de 7.725 millas náuticas o 14.305 kilómetros. No quedó claro cuánto combustible llevaba el avión aunque habría bastado para llegar a su destino, Pekín, un vuelo de cinco horas y 50 minutos.

(Información adicional de Niluksi Koswanage, Yantoultra Ngui,; Al-Zaquan Amer Hamzah y Stuart Grudgings en Kuala Lumpur, Greg; Torode en Hong Kong, Tim Hepher en París, Paul Sandle en Londres,; Mark Hosenball, Andrea Shalal, Will Dunham, Phil Stewart y; Roberta Rampton en Washington y Sanjib Kumar Roy en Puerto Blair, India; Escrito por Alex Richardson y Dean Yates. Traducido por la Mesa de Edición de Santiago de Chile. Editado por Rodrigo de Miguel). / Por Anshuman Daga y Siva Govindasamy para Reuters.-

Trayectoria del Vuelo MH370 de Malaysian Airlines. Visto en ELMUNDO.es
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viernes, 14 de marzo de 2014

Espectacular visualización de datos de Tráfico Aéreo en Europa

Vídeo con una visualización de datos de Tráfico Aéreo en Europa, creada a partir de los datos de vuelo reales. Muestra la circulación aérea que vuela en un día típico de verano y pone de relieve la intensidad de la operación en Europa.

Visto en Vimeo, vía NATS

En la página del vídeo en Vimeo se informa que NATS y el Reino Unido están en el corazón de la operación. Con Heathrow como el aeropuerto internacional más transitado de Europa, y Gatwick como el único aeropuerto con más tráfico de la pista en el mundo, y juegan un papel clave para garantizar el tráfico aéreo bajo nuestro control en el espacio aéreo europeo es tan seguro y eficaz como lo puede ser.

Vuelos sobre Europa
Imagen capturada en vídeo de NATS en Vimeo

Informan que el Vuelo MH370 habría sido pilotado "deliberadamente" hacia las Islas Andamán

EXCLUSIVA-Datos radar sugieren que avión malasio voló deliberadamente hacia islas Andamán: fuentes
Por Niluksi Koswanage y Siva Govindasamy para Reuters.

KUALA LUMPUR (Reuters) - Evidencias de radares militares sugieren que el avión de Malaysia Airlines que lleva casi una semana desaparecido cruzó la península malasia hacia las islas Andamán, dijeron a Reuters el viernes fuentes cercanas a la investigación.

Dos fuentes dijeron que un avión no identificado, que los investigadores creen que era el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, estaba siguiendo una ruta entre puntos de navegación, lo que indica que estaba siendo operado por alguien con formación aérea, cuando fue detectado por última vez en un radar militar frente a la costa noroccidental del país.

La última vez que fue localizado por el radar militar sugiere que el avión volaba hacia las islas indias de Andamán, un archipiélago situado entre el mar de Andamán y la bahía de Bengala, dijeron.

Los puntos de ruta son localizaciones geográficas que se calculan mediante la longitud y la latitud, los cuales ayudan a los pilotos a navegar por las zonas aéreas establecidas.

Una tercera fuente familiarizada con la investigación dijo que las pesquisas se centraban cada vez más en la teoría de que alguien que sabía volar desvió deliberadamente el avión, con 239 personas a bordo, cientos de millas lejos de la ruta prevista entre Kuala Lumpur y Pekín.

"Lo que podemos decir es que estamos estudiando un sabotaje, y el secuestro sigue siendo una de las opciones", dijo la fuente, un alto cargo de la policía malasia.

Las tres fuentes declinaron ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios debido a lo sensible de la investigación.

Funcionarios del Ministerio de Transporte de Malasia, el punto oficial de información de la investigación, no devolvió las llamadas que solicitaban que comentaran la información.

PRIMER INDICIO

La policía malasia ha dicho previamente que estaba investigando si algún pasajero o miembro de la tripulación tenía problemas personales o psicológicos que pudieran arrojar luz al misterio, junto a la posibilidad de un secuestro, sabotaje o falla mecánico.

Las declaraciones de las tres fuentes son el primer indicio claro de que las principales sospechas oficiales sobre la desaparición del Boeing 777 apuntan a una acción deliberada.

Como resultado de los nuevos datos, dijeron las fuentes, los esfuerzos multinacionales de búsqueda se están centrando en el mar de Andamán y el océano Indico.

En uno de los mayores misterios de la aviación moderna, no hay rastros del avión ni se ha hallado ningún resto pese a la búsqueda de buques y aviones militares de más de una decena de países.

La última vez que el avión apareció en pantallas de radar civiles fue antes de la 1:30 a.m. hora malasia del sábado (1730 GMT del viernes), menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur, mientras el avión volaba hacia el noreste cruzando el golfo de Tailandia. Eso situaba al avión en la costa este de Malasia.

El jefe de la fuerza aérea del país dijo el miércoles que un avión que podría ser el desaparecido fue detectado en un radar militar a las 2:15 a.m., a 200 millas (320 km) al noroeste de la isla de Penang, en la costa este de Malasia.

(Reporte adicional de Christine Chan en Singapur. Escrito por Alex Richardson. Traducido por la Redacción Madrid. Editado por Rodrigo Charme) / Por Niluksi Koswanage y Siva Govindasamy para Reuters.


Mapa con la ubicación de las islas Andamán, un grupo de islas en el golfo de Bengala que forman parte del territorio de la India de las Islas Andamán y Nicobar. Port Blair es la principal comunidad de las islas y la capital administrativa del territorio.

El Wall Street Journal informó que el avión desaparecido había transmitido su ubicación en varias ocasiones a los satélites en las cinco horas después de su último contacto, con el control de tráfico aéreo, antes de apagarse bruscamente, según militares de EE.UU. y las fuentes industriales. Se dijo que los EE.UU. había movido aviones de vigilancia en un área del Océano Índico 1000 millas (1.600 kilómetros) al oeste de la península de Malayasia.

Ésto de alguna manera concuerda con la información que señala que "investigadores de Estados Unidos sospechan que el vuelo 370 de Malaysia Airlines continuó volando durante unas cuatro horas después del momento en que llegó a su última ubicación confirmada".

También abona a la línea de investigación que apunta hacia un posible secuestro. Lo que da pie a otra hipótesis "relacionada a la pista militar", como bien lo señala el amigo blogger Hugo Perini, en base a lo publicado por el sitio especializado theavioationist.com, que señala "la posibilidad de que el avión haya sido abatido por otra aeronave, tras interceptarlo tomándolo por un intruso peligroso", como un "avión renegado".

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jueves, 13 de marzo de 2014

El primer año de Francisco, el papa bueno, nuestro papa gaucho

Hace un año atrás, el Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el papa Francisco en el Cónclave de 2013. Es el papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Es el primer Pontífice procedente del continente americano. Y gracias a Tata Dios nuestro Señor, es un papa procedente de Argentina.

Aún hoy, en éste primer aniversario de su elección, en casa tenemos una sensación especial. Recordamos la emoción y la alegría que sentimos al ver el anuncio por tv, en directo desde Roma.

Francisco I Nuevo Papa
Captura de pantalla de emisión de TV en directo desde Roma.
En medio de ese recordado suceso puse un post comentando lo que sentía:
"Como católico y argentino me siento emocionado y muy alegre con éste regalo del Cielo. En Argentina muchos sentimos que cada día más nos adentramos a una tenebrosa oscuridad producto de una política que impone un estatismo populista anacrónico".
Decía entre otros comentarios. Hoy aún siento igual, como estoy seguro muchos en Argentina y repartidos a lo largo y ancho del mundo.

Hoy sigo creyendo que Tata Dios ha escuchado nuestros ruegos por el destino de nuestro País y nos ha iluminado con un fuerte signo de esperanza.

Los medios del mundo hablan de su primer año de pontificado, lo señalan como el papa bueno. Dicen cosas buenas de él y señalan que de alguna manera ha renovado nuestra Iglesia Católica.

Visto en YouTube, vía Acitv

"no se trata de cambiar la doctrina, sino encontrar soluciones pastorales"

Gracias Dios querido!... Viva Argentina!

Amplían la búsqueda del Vuelo MH370 en el Océano Índico "sobre la base de una nueva información"

Autoridades estadounidenses han informado que tienen un "indicio" que el perdido avión de Malaysia Airlines puede haberse estrellado en el Océano Índico y se está enviando al destructor USS Kidd a la zona para iniciar la búsqueda.

Segùn la nota de ABC News, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo: "Es mi entendimiento de que sobre la base de una nueva información que no es necesariamente concluyente, un área de búsqueda adicional se puede abrir en el Océano Índico, y estamos consultando con los socios internacionales sobre los activos correspondientes a desplegar".

"Funcionarios del Pentágono dijeron que el USS Kidd estaba siendo trasladado a petición de Malasia y se dirige hacia una zona donde el Océano Índico y el Mar de Andamán se unen. El barco cuenta con helicópteros a bordo que puede recorrer la zona" (ABC News).

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Destructor USS Kidd, DDG-100, enviado a la bùsqueda. Foto de Jeff Head. Visto en Flickr
Más temprano Reuters informó que "satélites de comunicación recibieron débiles impulsos electrónicos del vuelo 370 de Malaysia Airlines luego de que desapareciera el sábado, pero las señales no dieron indicios de la dirección que tomó el avión ni de sus condiciones técnicas, dijo el jueves una fuente cercana a la investigación.

Las señales equivalen a una indicación de que los sistemas de mantenimiento y solución de problemas de la aeronave estaban listos para comunicarse con los satélites de ser necesario, pero no se abrieron enlaces debido a que Malaysia Airlines y otras aerolíneas no se habían suscrito al servicio completo de diagnóstico de averías, dijo la fuente.

Dos fuentes familiarizadas con la investigación sobre la desaparición del avión también confirmaron hace cinco días que los fabricantes Boeing y Rolls-Royce no recibieron ningún dato de mantenimiento del avión después del momento en que sus pilotos hicieron contacto por última vez.

Sólo una actualización del mantenimiento del motor fue recibida durante la fase normal de vuelo, dijeron, al hablar en condición de anonimato.

Boeing y Rolls-Royce declinaron hacer comentarios" (Reuters).

Actualización 14/03/2014
  • Datos radar sugieren que avión malasio voló deliberadamente hacia islas Andamán.- "KUALA LUMPUR (Reuters) - Evidencias de radares militares sugieren que el avión de Malaysia Airlines que lleva casi una semana desaparecido cruzó la península malasia hacia las islas Andamán, dijeron a Reuters el viernes fuentes cercanas a la investigación. Dos fuentes dijeron que un avión no identificado, que los investigadores creen que era el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, estaba siguiendo una ruta entre puntos de navegación, lo que indica que estaba siendo operado por alguien con formación aérea,..." Por Reuters.
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Australia comprará flota de VANT (Drones) MQ-4C Triton para vigilancia marítima

Sídney (Australia), 13 mar (EFE).- El primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció hoy que Australia comprará aviones no tripulados MQ-4C Triton de vigilancia marítima, con el fin de proteger los recursos y las fronteras del país.

Abbott indicó que el Gobierno decidirá el número de aviones y el momento de la adquisición en 2016, después de que se publique el Libro Blanco de Defensa el próximo año, aunque no aportó detalles sobre los costes de la operación, según la agencia local AAP.

Australia además espera que la Marina estadounidense, que comenzará a operar los Tritons en 2015, complete con éxito este programa de desarrollo militar.

"Estos aviones patrullarán los vastos océanos australianos y trabajará de forma cercana con otros bienes de las Fuerzas de Defensa de Australia para asegurar nuestros recursos oceánicos, que incluyen nuestros recursos frente a las costas del norte australiano, y a ayudar a proteger nuestras fronteras", dijo Abbott.

El primer ministro, quien realiza un viaje de dos días en el estado de Australia del Sur en la antesala de las elecciones en esa jurisdicción, anunció que dichos aviones operarán en la base aérea Edinburgh, a las afueras de la ciudad de Adelaide.

Para ello el Gobierno australiano gastará unos 126 millones de dólares (91 millones de euros) en unas instalaciones para los nuevos Triton, de los cuales la mayor parte se destinará a la base de Edinburgh, donde operan la flota de AP-3C Orion y los nuevos P-8A Poseidons.

Abbott también anunció que se dará más de 70 millones de dólares (50 millones de euros) para la empresa de defensa BAE Systems en Adelaida como parte del contrato para apoyar a los aviones Wedgetail de la fuerza aérea australiana.

El anterior Gobierno ya había expresado en el Libro Blanco de Defensa 2013 sus intenciones de reemplazar su flota de AP-3C con aviones P-8A Poseidon, y reforzarla con "drones" capaces de vigilar una amplia área marítima.

El Gobierno australiano pidió a EE.UU. información sobre los MQ-4C Triton, desarrollados por Northrop Grumman para la Marina de los EE.UU. y descendiente de los aviones Global Hawkno, que no supone un compromiso de compra.

El Gobierno estuvo interesado en adquirir aviones no tripulados desde finales de 1990, cuando se unió al proyecto de investigación de los Global Hawk, y en 2006, el entonces gobierno conservador dio su aprobación en principio para la adquisición, pero tres años más tarde, la administración laborista dio marcha atrás, recordó la agencia local AAP. EFE

Northrop Grumman MQ-4C Tritons on the tarmac.
Northrop Grumman MQ-4C. Foto de Official U.S. Navy Imagery (CC)Algunos derechos reservados. Vista en Flickr

miércoles, 12 de marzo de 2014

Informan que satélite chino tomó imágenes de posibles restos del aparato del MH370.

"Un satélite chino que busca el rastro del vuelo de Malaysia Airlines MH370, desaparecido el pasado viernes, capturó imágenes de lo que podrían ser restos del aparato.
Las autoridades chinas publicaron específicamente tres imágenes de lo que, sugieren, podrían ser piezas del fuselaje.

El sitio web oficial de la Administración de Ciencia y Tecnología en China indicó que las imágenes satelitales fueron tomadas el domingo.

Las fotografías no fueron publicadas hasta este miércoles y las coordenadas de esas instantáneas situarían al avión en el Mar del Sur de China, entre Malasia y Vietnam" (BBC).
Marca señala la localización de lo que parece ser parte del fuselaje. Foto: PCR
Visto en BBC
En éste blog señalamos, en un post anterior, que "atento a la noticia que China, y probablemente otros países, ha involucrado satélites especiales en la búsqueda, no sería extraño se informe próximamente de otros indicios sobre el destino del Vuelo MH370". Como muchos, espero que por fin se den indicios ciertos y claros de cual fue el destino del Vuelo MH370, de confirmarse éste indicio, lamentablemente se ve difícil que se encuentren sobrevivientes.

Más temprano a ésta nueva información se informaba sobre lo complicada que estaba la búsqueda por la serie de informaciones contradictorias que había.

"Presionado por las informaciones de que el avión llegó a volar hasta el Estrecho de Malacca, el general jefe de las Fuerzas Aéreas de Malasia, Rodzali Daud, emitió el miércoles un comunicado en el que negaba que hubiera dicho a la prensa local que el último rastro del avión antes de desaparecer de las pantallas había sido en Pulau Perak, una isla del estrecho, a las 2.40 de la mañana, hora local.

El comunicado afirmaba que, aunque esa información es "imprecisa e incorrecta", las Fuerzas Aéreas siguen "examinando y analizando todas las posibilidades en lo referente a la ruta de vuelo del avión tras su desaparición", con el objetivo de verificar y tener certezas" (WSJ).-

"Según datos de Rodzali, si la aeronave detectada correspondiera al avión perdido, éste habría volado durante 45 minutos y habría perdido unos 1.500 metros de altitud.

No hay indicios respecto a qué dirección seguía el avión ni qué sucedió a bordo, lo que prolonga la angustiante espera de cientos de familiares de pasajeros por noticias sobre el paradero de sus seres queridos.

Una localización a 200 millas al noroeste de Penang, en la parte norte del Estrecho de Malaca, situaría al avión al sur de la isla tailandesa de Phuket, al este de la provincia indonesia de Aceh y de la cadena de islas indias de Nicobar.

Indonesia y Tailandia han dicho que sus fuerzas militares no detectaron señales de aeronaves inusuales sobre su espacio aéreo.

La posición que detectó el radar está a cientos de kilómetros al oeste de donde el avión Boeing 777-200ER desapareció de las pantallas del control de tráfico aéreo.

Malasia pidió ayuda a la India para rastrear a la aeronave y aviones de la guardia costera de Nueva Delhi se han unido a la búsqueda.

Sin embargo, las autoridades siguen buscando alrededor de la última posición conocida del avión sobre el Golfo de Tailandia y del sitio donde se detectó el tráfico no identificado, donde el Estrecho de Malaca se une al Mar de Andamán.

En total, la búsqueda se extiende sobre 93.000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Hungría o el estado de Indiana, en Estados Unidos.

Hasta ahora, no ha habido avistamientos confirmados del avión ni de restos de la aeronave" (Reuters).-

Actualización 13/03/2014:

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