miércoles, 16 de mayo de 2012

Pensando en el reemplazo de Windows XP

Por cierto no pocos están al tanto que Windows XP está en el final de sus días, la fecha final para soporte de Windows XP está fijada. Aunque en junio del 2008 Microsoft anunció oficialmente, que ya no circularían Windows XP, el sistema operativo sigue siendo muy utilizado en los esquemas empresariales y se ofrece una importante resistencia el abandonarlo, de todas maneras Microsoft anunció que ofrecerá soporte solamente hasta el 8 de abril de 2014.

Un importante porcentaje de usuarios de éste veterano sistema operativo, son empresas. Windows XP ha sido un sistema longevo y muy rentable para aquellos que invirtieron en licencias por volumen, que seguramente han podido instalar en múltiples equipos, sucesivos, a medida que su hardware se ha vuelto obsoleto. El sistema operativo también fue evolucionando y mejorando. Con Windows XP SP3 se convirtió en uno de los sistemas más sólidos, según la opinión de los expertos.

Hoy por hoy, muchas empresas no tienen demasiados recursos para migrar a Windows 7, formalmente. El tema de la migración, aunque se venga demorando, está presente, como picando, y no dentro de mucho tiempo se deberá tomar una decisión en la elección del reemplazo y establecer un plan de migración.

Es muy probable que un buen porcentaje de las decisiones apunten a utilizar software libre, en buena medida se está señalando a Ubuntu 12.04 LTS como el candidato más estudiado. Siendo la principal razón para esa elección un asunto económico, garantiza cinco años de actualizaciones y está especialmente pensado para la empresa. 

Éstas empresas, donde lo económico pesa tanto, el tema de contratar soporte profesional para emprender el salto, seguramente también será todo una cuestión a solucionar, y no se pueden dar el lujo de equivocarse.

En éste contexto, un problema a resolver, en la migración, son las aplicaciones habituales que los usuarios utilizan para trabajar. Lo que se está recomendado es anticipar la migración con la utilización de los llamados "programas puente". Son programas que están presentes en ambos sistemas operativos, tanto en Windows como en Ubuntu. Es de importancia la selección del paquete de aplicaciones ofimáticas, del cliente de correo electrónico y del navegador que se realice, pero especialmente importante serán los sistemas y las aplicaciones específicas del desarrollo de la empresa.

Reacción en cadena - Poderoso el chiquitín

Visto en YouTube, vía Microsiervos.

Un interesante experimento con dominós permite entender cómo se produce una reacción en cadena, tal como lo es el famoso "efecto dominó". Se han colocado 13 piezas de dominó, cada una puede tumbar una pieza más o menos 1,5 veces superior en tamaño. La pieza más pequeña, la que inicia la reacción en cadena, tiene tan sólo 5 mm de alto y 1 mm de ancho, y es colocada con una pinza. La pieza más grande mide cerca de un metro y pesa casi 50 kg..

Es impresionante como la reacción iniciada por la primera, termina volteando la última. En el vídeo se explica que si en vez de 13 hubiera 29 dominós con las mismas proporciones, la pieza más grande sería tan alta como el Empire State Building. En el montaje de la demostración la energía original se amplifica 2.000 millones de veces.

El efecto se produce cuando la primera pieza saca de su estado de reposo a la segunda, y ésta luego a la tercera y así sucesivamente hasta que la penúltima saca de su estado de reposo a la última pieza. La fuerza en juego se va incrementando a medida que las piezas son cada vez más grandes. Cada pieza, por su tamaño, peso y posición, tiene una energía potencial diferente.

Otra lección más de la Física que sin dudas tiene sus aplicaciones útiles en la vida.

Películas repetidas

Ups!... leyendo noticias y opiniones en esa lluvias de cosas que uno lee vía redes, diarios, blog, twetts, en un momento ésta mañana tuve un Déjà vu, recordé un suceso del pasado, ¿como un anticipo? de un probable futuro suceso. Cosa rara los Déjà vu.

¿No les parece que en Argentina se repiten muchas películas?. Vuelta y vuelta tropezamos con las mismas piedras. Tenemos que mejorar.

martes, 15 de mayo de 2012

El mar invisible - The unseen sea - Time lapse

Visto en Vimeo, vía simonchristen.com.

Un muy lindo vídeo realizado a partir de una colección de time lapse que el autor, Simon Christen realizó con tomas obtenidas alrededor de la Bahía de San Francisco durante el período de un año. Se recomenda ver en HD, para poder apreciar mejor las imágenes.

La música es de Nick Cave. "Canción de María" de la banda sonora de "El asesinato de Jesse James".

¿Como usamos nuestros smartphones los argentinos?

Cómo usan sus smartphones los argentinos.- "El 67% accede a internet desde su teléfono, como mínimo, una vez al día. Allí consulta su correo, cuentas en redes sociales, lee noticias y mira videos. El 25% dejaría de ver televisión en lugar de abandonar su smartphone". Por Ignacio Pan para Infobae.com.

Nueva versión de Google Chrome con sincronización de pestañas

Visto en YouTube, vía googlechrome.

Hoy se actualizó Google Chrome a su versión 19. Actualmente el inicio de sesión en Chrome trae sus marcadores, aplicaciones, la historia, y otras opciones a todos sus dispositivos. Cualquier cosa que se actualiza en un dispositivo, se actualiza al instante en todos otros dispositivos donde tenga sincronizado Google Chrome a la misma cuenta Google.

Para sincronizar el navegador en varios dispositivos sólo tiene que ir al menú de la "llave" y seleccione "Iniciar sesión para Chrome" y siga el procedimiento indicado.

La novedad es que en las próximas semanas, en la nueva versión estable de Google Chrome que se acaba de lanzar, se habilitará la sincronización de pestañas para poder acceder a las pestañas abiertas entre diferentes dispositivos.

A partir de que se pueda disponer de tal opción, sólo tendremos que abrir una pestaña nueva, en la cual deberemos encontrar una opción que diga “Otros dispositivos”, que será donde podamos encontrar aquellas pestañas que tengamos sincronizadas. De tal manera si nos encontramos accediendo a un contenido interesante, que luego deseamos consultar con mayor detenimiento desde otro dispositivo, sea cual sea, lo podremos realizar, siempre que en los dispositivos utilizados tengamos configuradas la misma cuenta de Google.

Limitan los vuelos del F-22 Raptor por fallas en los sistemas de oxígeno

110302-F-KX404-077
Foto de Official U.S. Air Force por Senior Airman Brett Clashman. Algunos derechos reservados.
Un grave problema en los ultra-modernos F-22 Raptor «ave rapaz», más precisamente en el sistema de oxigeno de la tripulación ha venido siendo reportado. Al menos 12 pilotos han reportado síntomas de hipoxia desde abril de 2008, y más misteriosamente, el personal de tierra que atiende los F-22, también han reportado síntomas similares a la hipoxia. Se señala que por lo menos uno de los pilotos podría haber muerto en relación con los problemas de oxígeno, aunque la Fuerza Aérea atribuye esa muerte a un error del piloto, según ha informado el blog DANGER ROOM de la revista WIRED.

Se informa que los sistemas de oxígeno nuevos se someterán a pruebas de vuelo hasta noviembre, con el inicio de la instalación en diciembre y en enero de 2013, de proceder a un ritmo de diez aviones al mes. Además, la Fuerza Aérea deberá volar sus Raptors cerca de un "lugar de aterrizaje próximo", a fin de asegurarse que los pilotos puedan aterrizar rápidamente en el caso que sus sistemas de oxígeno "comiencen a fallar".

La Fuerza Aérea está trabajando con la Marina y la NASA para averiguar el defecto de "ingeniería misteriosa" - cuyo origen el Pentágono todavía no sabe, y deben dar al Secretario de Defensa, Leon Edward Panetta, informes mensuales sobre su progreso en el trabajo de investigación. Sin embargo, los F-22 siguen volando, por el momento, así como la búsqueda de la falla de ingeniería continúa. Un despliegue programado de los Raptors a una base aérea que los EE.UU. utiliza en los Emiratos Árabes Unidos, cerca de Irán, continuará como estaba previsto.

La Fuerza Aérea quiere que el F-22, uno de los aviones más avanzados jamás diseñados, sea una de las piezas centrales de su futuro. También es uno de los aviones más caros, con un costo entre los 137 y 678 millones de dólares por avión, dependiendo de su configuración. Es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación que usa tecnología furtiva. Diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, también dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, e inteligencia de señales.

Lockheed Martin Aeronautics es el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento.

Nota relacionada: