lunes, 14 de agosto de 2006

viernes, 11 de agosto de 2006

La PC cumple 25 años

PC AT 286

el 12 de agosto de 1981, IBM lanzó una nueva máquina, la IBM 5150, una innovación que daría lugar al nacimiento del mercado de las computadoras personales y a una revolución cuyos efectos aún no han dejado de influir en el mundo.
Con un precio de 1.565 dólares de entonces, en su caja marrón y con una pantalla negra y verde fluorescente, la PC (Personal Computer) fabricado entonces por el gigante estadounidense estaba dotado de una memoria de 16 kilobytes, cerca de 50 mil veces menos que cualquier PC actual. Se vendieron un millón de unidades en cuatro años. (
InfobaeProfesional.com)

Yo pude comprarme mi primera PC en recién en 1986, era una AT 286 Turbo", era uno de los primeros clones que se hacían en Buenos Aires. Tenía un procesador Intel, 640KB RAM y 20 MB de disco duro. Tenía un monitor de fósforo ámbar, una impresora matriz de puntos de 80 marca Smith Corona. El sistema operativo era el MS DOS. Entre las primeras aplicaciones que le compre estaban un Compilador BASIC y una Planilla Electrónica de Datos, la As Easy As que era una imitación de la Lotus 123, luego me compre el famoso procesador de textos Wordstar.

Antes de tener este equipo, pase por casi todos los ordenadores que usaban el TV como monitor. Recuerdo el primero, era un ZX Spectrum, luego hasta una TK Microdigital de 128k. ¡Que recuerdos!...las de cosas que aprendí.


La violencia a través del juego II

La Asociación Contra el Acoso Escolar de Cataluña (ACAECAT) ha pedido al Gobierno y a los partidos políticos que se involucren en la lucha contra el 'bullying', legislando el acoso escolar y prohibiendo videojuegos como "Bully", cuyo protagonista es un niño que acosa a compañeros y profesores. (Fuente: AGENCIA EFE - Vía La Flecha).

El presidente de la asociación, Jordi Frauca, ha explicado a EFE que la situación en España es "muy crítica" porque no existe ninguna ley o plan común para luchar contra el problema, y para ello es necesario que se involucren los partidos y que las entidades participen en el proceso de elaboración de la ley.

Me pregunto ¿que pasa en Argentina?

jueves, 10 de agosto de 2006

"Aprendiendo": La Web 2.0: del uso a la apropiación de tecnologías

Por Carolina Gruffat y Pablo Mancini de educ.ar

Francis Pisani Foto: Educ.ar Francis Pisani es uno de los periodistas más actualizados en temas de internet. Escribe actualmente para diarios como El País, de España, y Le Monde, de Francia. Estuvo presente en aconteceres míticos de la realidad política durante el año 1968 (ofensiva del Tet en Saigón, Mayo Francés, Primavera de Praga, La Habana). Con el mismo sentido de la oportunidad, y el mismo olfato para detectar los hechos vectores de porvenir, ahora vierte su mirada filosa y su capacidad de articular pautas que conecta en la interfaz tecnología/sociedad.

En diálogo con educ.ar, analizó el impacto de las redes sociales y la proliferación de aplicaciones Web 2.0.

Leer la entrevista...

La violencia a través del juego

Violencia Imagen: La Nación
Es inconcebible para los ya entraditos en años entender como es posible que los chicos estén en gran medida de su tiempo jugando a matar. Por que es eso, matar, cuando más mejor.

Hoy leo en La Nación la nota "La violencia como eje de los videojuegos" y tienen razón, cuando más avances, más violencia. Me pregunto ¿algún día le van a poner fin a esto?.

Cada ves que se trata el tema me acuerdo de un comentario que me hicieron sobre el programa de entrenamiento de francotiradores (one shot, one dead), algo que un tiempo después lo repitieron en un documental, si mal no recuerdo en History Channel o Discovery Channel.

Durante el entrenamiento el candidato es puesto a apuntar una figura humana, a cerrojar y gatillar el arma durante mucho tiempo hasta lograr la automatización de la maniobra. Luego lo ponen a disparar repitiendo el procedimiento. Es tal el nivel de automatización que alcanza el individuo que se olvida que va a poner fin a una vida aunque sabe que mata.

Con los videojuegos pasa lo mismo, el jugador se automatiza, gana experiencia y cada vez mata más. La única diferencia es que no se trata de un soldado sino de un chico.

miércoles, 9 de agosto de 2006

Poca actividad bloguera

Día medio complicado hoy, tuve que dedicarme a actualizar el sistema, atender asuntos laborales rutinarios, y a solucionar algunos problemitas de compatibilidad en el equipo. Lo que me quitó algo de tiempo para el blogsito personal.

Una buena nota, la entrevista que le hace Julio Frank Salgado, en su blog “Notas al margen”, a Shayne Bowman. Donde se habla del periodismo ciudadano o participativo. Excelente nota.

Espero mañana tener un cachito más de tiempo.