“No vemos un piso de recuperación”: el alarmante crecimiento de la desigualdad en el aprendizaje de matemática
Apenas cinco de cada 100 estudiantes más vulnerables alcanzan los
contenidos mínimos en esta materia
Publicado por
La Nación
|
|
| Visto en La Nación |
En línea con los críticos resultados de las pruebas Aprender, y elaborados
en base a ellos, el informe del Indicador de Desigualdad de Aprendizajes
de la Escuela de Educación de la Universidad Austral elaborado por las
investigadoras Eugenia Orlicki y Cecilia Adrogué remarca qué se
intensificó la desigualdad y es aún más crítica en secundaria.
La Universidad Austral creó el indicador para determinar, de los chicos
que alcanzan los contenidos fundamentales, cuántos pertenecen a hogares
vulnerables
Solo el 5% de los estudiantes de este nivel alcanzó los aprendizajes
mínimos en 2024, frente al 28% de los menos vulnerables. Mientras que, en
2016, un 13% de los estudiantes más vulnerables lograban los niveles
satisfactorios frente a un 54% de los menos vulnerables. La brecha se
amplió de manera sostenida.
Y la situación es crítica. Los últimos datos de las pruebas Aprender
mostraron que más de la mitad de estudiantes de quinto y sexto año (54,6%)
no llegó al nivel básico en esta asignatura. Apenas el 14,2% logró un
desempeño satisfactorio y ningún alumno llegó a resultados avanzados...
Opinión personal, es el resultado de décadas de malas políticas de gobiernos populistas.
Notas relacionadas:
- Pruebas Aprender: qué dicen los especialistas en educación sobre el bajo rendimiento de los estudiantes. La Nación. 05/06/2025.
- Apenas un 14,2% de los chicos de secundaria tienen un nivel satisfactorio en matemática. La Nación. 04/06/2025.
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los
anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el
tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web
con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni
económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos
reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas
(reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.