jueves, 22 de mayo de 2025

La fábrica de espías de élite rusos en Brasil

"Durante años, según descubrió esta investigación de The New York Times, Rusia utilizó Brasil como plataforma de lanzamiento para sus espías de élite, conocidos como “ilegales”. Con una operación audaz y de gran alcance, los espías dejaron atrás por completo su pasado ruso, emprendieron negocios, hicieron amigos y tuvieron romances, todos movimientos de vida que con el paso de los años se convirtieron en la base de identidades completamente nuevas" (La Nación / The New York Times).

Cómo Vladimir Putin convirtió a Brasil durante años en una fábrica de espías de élite

Los nuevos agentes ya no usan identidades de ciudadanos locales fallecidos sino que apelan a otras estrategias mucho más difíciles de desentrañar
Por The New York Times replicado en La Nación.

Visto en La Nación
RÍO DE JANEIRO.- Artem Shmyrev los había engañado a todos. El agente de inteligencia ruso parecía haberse construido una identidad falsa perfecta: dirigía un exitoso negocio de impresión 3D y compartía un lujoso departamento en Río de Janeiro con su novia brasileña y un gatito blanco y anaranjado.

Pero lo más importante de todo es que tenía certificado de nacimiento y pasaporte auténticos, que corroboraban su alias: Gerhard Daniel Campos Wittich, ciudadano brasileño de 34 años.

Tras seis años “dormido” e invisible, “Gerhard” no veía la hora de empezar con su verdadero trabajo de espionaje...


La fábrica de espías de Putin en Brasil: cómo desmantelaron la red de agentes encubiertos de Rusia.

Desde empresarios y modelos hasta investigadores y estudiantes, los oficiales de inteligencia al servicio del Kremlin llevaban vidas “normales” mientras esperaban órdenes de Moscú. La guerra en Ucrania cambió las reglas del juego y precipitó su caída
Por Por Michael Schwirtz y Jane Bradley para The New York Times, replicado en Infobae

Visto en Infobae
Durante los últimos tres años, los agentes de contrainteligencia brasileños han perseguido silenciosa y metódicamente a estos espías. Gracias a un minucioso trabajo policial, estos agentes descubrieron un patrón que les permitió identificar a los espías, uno por uno.

Los agentes han descubierto al menos a nueve oficiales rusos que operaban bajo identidades encubiertas brasileñas, según documentos y entrevistas. Seis nunca habían sido identificados públicamente hasta ahora. La investigación ha abarcado ya al menos ocho países, según los agentes, con información procedente de Estados Unidos, Israel, Países Bajos, Uruguay y otros servicios de seguridad occidentales...


Notas relacionadas:
Post Relacionados:
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.