miércoles, 6 de noviembre de 2024

Trump again

Donald Trump avanzó con la promesa de derribar el statu quo estadounidense para hacerse con la presidencia una segunda vez. Derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris apelando a las inquietudes económicas y al temor a los migrantes. La gente que voto al Partido Republicano siguió su sensación que la economía no evolucionaba por buen camino y por el temor de ser invadidos por migrantes. De hecho, en muchos pesa más el miedo a esa invasión.

Elecciones en EE.UU.
Mapa de resultados generales: Cámara de Representantes. Visto en La Nación

"En un país profundamente dividido, los votantes se volcaron a la promesa de Trump de cerrar la frontera sur prácticamente por cualquier medio, de resucitar la economía con aranceles al estilo decimonónico que restaurarían la manufactura estadounidense y de liderar una retirada de las situaciones complejas internacionales y los conflictos globales" (The New York Times).


Elecciones en EE.UU.
Portada: The New York Times

Lo cierto es que la primera lectura que se hace es que Trump ganó el voto popular, el colegio electoral y el Senado. Un triunfo que impresiona, ciertamente, y una verdadera paliza para el Partido Demócrata. Es de destacar que el avance del Partido Republicano en el Congreso le brinda a Trump amplio poder para llevar las riendas del país.

"Trump recuperó todos los estados que Biden le arrebató hace cuatro años. El republicano se impuso con comodidad en Georgia y Carolina del Norte, en el sur del país, y también volvió a demoler el llamado “muro azul” en el Medio Oeste, Wisconsin, Michigan y Pensilvania, los tres estados donde los demócratas habían puesto sus principales esperanzas para retener la Casa Blanca. También ganaba en Arizona, en la frontera con México, otro estado que Biden ganó hace cuatro años, y en Nevada, con un alto respaldo del crucial voto latino" (La Nación).

Y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca está llamado a remodelar la política exterior de Estados Unidos, prometiendo cambios potencialmente radicales en múltiples frentes mientras la guerra y la incertidumbre se apoderan de algunas partes del mundo.

Elecciones en EE.UU.
Portada: The Washington Post

Entre los sacudidos están los los líderes europeos, que se preparan para enfrentar ese escenario de incertidumbre. Algunos dependen más que otros de Estados Unidos para su seguridad y/o para las relaciones comerciales, amenazadas por un aumento de los derechos de aduana. Las debilidades actuales de Alemania y Francia, en plena crisis económica y política, los hacen reevaluar sobre todo. Trump es visto como un problema en Europa.

El tema Ucrania preocupa a muchos europeos, Trump lleva mucho tiempo criticando los miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense que han llegado a Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022.

Un documento de investigación escrito por dos de los antiguos jefes de seguridad nacional de Trump en mayo decía que EE.UU. debería continuar su suministro de armas a Ucrania, pero condicionando el apoyo a que Kiev inicie conversaciones de paz con Rusia.

Paralelamente el tema OTAN también preocupa a los miembros europeos porque el enfoque de “Estados Unidos primero” para poner fin a la guerra también se extiende a la cuestión estratégica del futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En la página web de la campaña electoral de Trump se reseña que su objetivo es “reevaluar fundamentalmente” el propósito y la misión de la OTAN.

Ed Arnold, del Royal United Services Institute, un grupo de expertos en defensa con sede en Londres, dice que podría “socavarla” sin retirarse, reduciendo el número de tropas estadounidenses en Europa o poniendo condiciones a la respuesta de Estados Unidos si Rusia invadiera un miembro de la OTAN.

Desde hace tiempo, la realidad es que los líderes de la OTAN estarán seriamente preocupados por lo que su victoria significa para el futuro de la alianza y por cómo perciben su efecto disuasorio los líderes hostiles.

El resultado de las elecciones de Estados Unidos determinará las relaciones con las principales economías de América Latina: Brasil, México y Argentina.

La gestión de los flujos migratorios del próximo mandatario y el posible aumento de aranceles a los productos mexicanos podría impactar en las políticas de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Los estrechos vínculos del republicano Donald Trump con Jair Bolsonaro y Javier Milei también se miran con especial atención en los países de Sudamérica. Según los analistas, el retorno de Trump a la Casa Blanca podría reforzar las estrategias desestabilizadoras del bolsonarismo y fortalecería al Gobierno argentino.-


Notas relacionada:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.