miércoles, 31 de julio de 2024

Sobre el asunto Peta, la ciber-estafa piramidal

Como es sabido el asunto Peta es noticia en Santiago del Estero por la cantidad de víctimas que ha dejado. 

Según las noticias y trascendidos no pocos perdieron todos sus ahorros cuando la plataforma de "inversiones" Peta congeló el retiro de fondos de su aplicación y se confirmó públicamente que se trataba de una estafa piramidal, tal como no pocos advirtieron oportunamente.

Imagen: Captura de pantalla en vídeo promocional
Peta se presentó como una “red comercial internacional” dedicada al trading de criptomonedas, supuestamente gestionado por expertos, y que generaba unos retornos exponenciales para sus inversores. Para participar, los usuarios debían invertir una suma inicial a través de una aplicación móvil, convirtiendo pesos argentinos en dólares USDT (criptomoneda).


Desde que se la empezó a conocer, Peta ha sido objeto de numerosas discusiones y advertencias en el ámbito de las inversiones en línea. La plataforma ha generado una gran cantidad de atención, principalmente debido a las numerosas denuncias de estafa que han surgido en su contra.

Una de las principales banderas rojas que se levantaron en contra de Peta, es que no cuenta con la regulación necesaria para operar como una plataforma de inversiones en muchos países. Esto significa que los inversores no tienen ninguna protección legal en caso de pérdidas.

Otro punto señalado fue que Peta proporcionaba poca información transparente sobre sus operaciones, lo que dificultaba que los inversores puedan evaluar los riesgos asociados a sus inversiones.

El mecanismo de ganancias se basaba en un sistema de referidos, los usuarios obtenían mayores retornos si lograban sumar nuevos inversores a la plataforma. Este esquema, similar al de las pirámides financieras, oportunamente generó las sospechas entre los expertos, pero prácticamente no fueron tenido en cuenta por las víctimas.

Ciertamente, y como lo señalan múltiples comentarios en no pocas notas publicadas, en los medios y en foros de ciberseguridad, en relación a éste caso, "la ignorancia no tiene límites".

En Argentina, en las escuelas no se dicta educación financiera y hace falta mucha educación financiera. Y ésto quedó evidenciado en éste caso, en su gran mayoría las víctimas cayeron por su ignorancia en el tema, es más, muchos llegaron a defender ese sistema piramidal, lo que es muy grave. Creyeron en la "promesa" de ganancias extraordinarias, ignorando por ejemplo que un instrumento financiero, como las ONs, dan máximo 10% anual en dólares y que más de eso es estafa, "de aquí a la China".

Para invertir hay que saber de instrumentos financieros, no llevarse de comentarios en grupos de amigos, en mesas de café, en redes sociales, grupos de WhatsApp, grupos de Telegram, vídeos en TikTok, YouTube, etc., etc.. Además hay que manejarse con sitios y personas formalmente y legalmente autorizadas.

Hay que conocer y entender que en ésta país "toda persona que esté vinculada con una empresa de inversiones, toda persona que ofrezca al público o invite al público a sumarse a esa inversión, debe ser un agente de Bolsa. O sea, debe ser un agente productor matriculado ante la Comisión Nacional de Valores", tal como lo señaló Pedro Chávez Atía, asesor financiero matriculado en la Comisión Nacional de Valores (AP. 2057), en una entrevista con el diario local EL LIBERAL.

Hay que conocer y entender que en cualquier país es fundamental realizar una investigación exhaustiva antes de invertir en cualquier plataforma online, especialmente en aquellas que ofrecen retornos elevados y poco realistas. Y realizar una investigación exhaustiva significa que se debe acudir a personas y/o entidades legalmente validadas y reconocidas por su experticia en la materia.

En la investigación es clave a considerar algunos puntos importantes como:
  • Siempre es recomendable consultar con un profesional financiero de confianza públicamente reconocida.
  • Verificar la legitimidad de la empresa y su registro legal. Asegúrate que la plataforma esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades financieras competentes.
  • Comprender en qué se invertirá el dinero y cómo se generarán las ganancias.
  • Identificar los riesgos asociados a la inversión y evaluar si se está dispuesto a asumirlos.
  • Leer detenidamente los términos y condiciones de la plataforma.
  • No invertir más dinero del que se puede permitir perder.
En resumen, Peta en su momento ha sido catalogada como una plataforma de inversión de alto riesgo, con numerosas señales de alerta que indican que podría tratarse de una estafa. Es fundamental ser extremadamente cauteloso y realizar una investigación exhaustiva antes de invertir cualquier cantidad de dinero en éste tipo de plataformas.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.