martes, 5 de diciembre de 2023

El asunto Rocha, un indicador sobre la guerra fría y la confianza interna

La traición de Rocha no sólo ha sacudido los cimientos de la diplomacia y la seguridad nacional estadounidense, es otro indicativo más que la guerra fría nunca terminó y que hay que vigilar más hacia adentro, prestando atención a la confianza interna.

Tal como se está señalando, el hecho que un embajador esté involucrado en actividades de espionaje plantea preguntas fundamentales sobre la seguridad de la información clasificada, las posibles implicaciones para la política exterior y la necesidad de revisar los protocolos de selección y monitoreo de personal diplomático.
"Los fiscales afirman que la colaboración ilegal de Rocha con Cuba salió a la luz en 2022, cuando el FBI recibió alertas al respecto. Un empleado encubierto del FBI, haciéndose pasar por un agente cubano, inició contacto con Rocha y llevó a cabo una serie de reuniones en Miami. Durante estas, Rocha supuestamente admitió ser un agente cubano durante casi cuatro décadas" (Infobae).
El hecho de que un embajador esté involucrado en actividades de espionaje en beneficio de una nación, y/o entidad enemiga, plantea interrogantes fundamentales sobre la seguridad de la información clasificada, las posibles implicaciones para la política exterior y la necesidad de revisar los protocolos de selección y monitoreo del personal diplomático.

Éste escándalo destaca la importancia de mantener una vigilancia constante sobre la seguridad nacional y la integridad de las instituciones gubernamentales. No se trata de caer en la paranoia, hay que ser proactivo en la seguridad con inteligencia.

"El traidor es alguien en quien confías"- (Anónimo), una frase que surge de la historia, no pocas veces, muchas, el peor enemigo fue alguien que estaba muy cerca.

Ten cuidado en quien confías, porque el diablo fue una vez un ángel, y Judas antes de ser traidor fue discípulo.-


Notas relacionadas:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.