sábado, 16 de abril de 2022

Guerra Rusia-Ucrania: El hundimiento del Crucero Moskvá

El famoso crucero Moskvá fue construido en 1976 en el astillero 445 de la planta de construcción naval 61 Kommunara de Mykolaiv, puerto fluvial de la República Socialista Soviética de Ucrania, siendo botado en 1979 como Slava, y asignado a finales de 1982.

En abril del año 2.000, fue rebautizado como Moskvá y sustituyó al crucero de clase Kynda Almirante Golovkó como buque insignia de la Flota del Mar Negro.

Era el buque principal de la clase de cruceros lanzamisiles del proyecto 1164. Resultó hundido el 14 de abril de 2022 en acción de guerra, servía en la Flota del Mar Negro, y su hundimiento es considerado un gran logro de las defensas ucranianas.

El Moskvá tuvo un papel importante en el despliegue y ataque naval del ejército ruso durante la invasión de Ucrania por el sur. Aunque durante esas operaciones el crucero no disparó misiles contra objetivos terrestres ucranianos, "expertos militares le dijeron a la BBC que el buque ofrecía un apoyo crucial a otros barcos que lo hacían" (BBC).

Según informó a la BBC, Sidharth Kaushal, experto en energía marítima del Royal United Services Institute, "el Moskva era el único barco de la flota que tenía defensas aéreas de largo alcance a bordo". "Mientras los barcos más pequeños realizaban bombardeos en las ciudades ucranianas, el Moskva les proporcionaba cobertura aérea de área amplia" (BBC).

Visto en Youtube, vía DW. Se puede configurar la traducción automática de subtitulos al español

El ataque

El miércoles 13 de abril de 2022, el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestóvych y el gobernador de Odesa, Maksym Márchenko, dijeron que el Moskvá había sido alcanzado por dos misiles anti buques R-360 Neptuno, y estaba en llamas en el mar embravecido.

Fuentes ucranianas informaron que el ataque fue apoyado por un Unmanned Combat Aerial Vehicle UCAV (Vehículo aéreo de combate no tripulado) Bayraktar TB2, que distrajo las defensas del barco ruso.

El 14 de abril, el Comando Sur de Ucrania afirmó que el Moskvá se había volcado y comenzaba a hundirse.

Según News Corp Australia, los analistas de inteligencia de código abierto informaron que se transmitieron señales de socorro desde el Moskvá, incluidos "SOS", "hundimiento" y mensajes relacionados con los intentos de rescatar a su tripulación en código Morse, y que habían aparecido múltiples embarcaciones de asistencia cerca de la última ubicación conocida del barco.

El Ministerio de Defensa ruso informó que un incendio había provocado la explosión de municiones, que el barco había resultado gravemente dañado y que la tripulación había sido evacuada por completo, sin ninguna referencia a un ataque ucraniano. El ministerio agregó el 14 de abril que los sistemas de misiles del crucero no sufrieron daños, los marineros controlaron el fuego y que se estaban realizando esfuerzos para remolcar el barco a puerto. Más tarde, ese día, el Ministerio declaró que se había hundido mientras era remolcado durante una tormenta.

Análisis

A los analistas en general les sorprende el hecho que el crucero estaba equipado con un sistema de defensa aérea de tres niveles que en principio debería haberle dado tres oportunidades para defenderse de un ataque con misiles como los Neptuno. La táctica de usar la distracción con el UCAV Bayraktar TB2 para poder alcanzarlo con los R-360 Neptuno y el posible uso de alguna técnica de guerra electrónica, resultó exitosa.

Mykola Bielieskov, del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania, señaló que "los barcos rusos ahora se verán obligados a alejarse más de la costa ucraniana, donde ya no pueden sentirse seguros".

Los analistas coinciden en que "los buques restantes en la flota rusa del Mar Negro ahora serán más vulnerables a ataques aéreos, aunque no está claro si las fuerzas de Ucrania, que han sufrido múltiples bajas, cuentan con los recursos para aprovechar la situación", como lo ha informado la BBC. Un detalle importante es que el buque hundido, que era de gran importancia estratégica, dado que era un centro de mando y control flotante. Su pérdida deja potencialmente a la flota más expuesta, particularmente en misiones de largo alcance al oeste de Crimea.

Cabe destacar que el estratégico buque no podrá ser reemplazado en el mar Negro porque Turquía impide el paso de naves militares hacia y desde al Mar Negro a través del estrecho del Bósforo (también conocido como estrecho de Estambul) y el estrecho de los Dardanelos.

El hundimiento del crucero, nave insignia de la flota rusa en el mar Negro, a pesar de ser un tremendo golpe para Rusia y los rusos, no cambiará el curso de la guerra, "el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dice que es probable que su pérdida lleve a Rusia a revisar su postura naval en el Mar Negro" (La Nación), mientras se prepara para un nuevo asalto en la región oriental del Dombás que probablemente tendrá una fuerte implicancia en el conflicto.

Sobre el Neptuno

El misil anti navío R-360 Neptuno es un misil de crucero anti buque ucraniano costero, entró en servicio en marzo de 2021 en las fuerzas ucranianas. También la Armada de Ucrania obtuvo sus primeras unidades del misiles RK-360MC Neptuno, en marzo de 2021.

Fue desarrollado por la empresa estatal ucraniana de armamentos Luch y basado en el misil anti buque soviético Kh-35 con un alcance y una electrónica sustancialmente mejoradas.

El misil fue diseñado para destruir buques de guerra de superficie y buques de transporte con un desplazamiento de hasta 5000 toneladas, ya sea en convoyes o desplazándose individualmente.

Se trata de un sistema de arma de defensa costera que comprende un lanzador móvil a base de camiones USPU-360, cuatro misiles, un vehículo de transporte / recarga de TZM-360, un comando y vehículo de control RCP-360 y un vehículo especial de carga. El sistema está diseñado para operar hasta 25 kilómetros (16 mi) tierra adentro de la costa.

El misil Neptuno, incluido el motor de cohetes, es de 5,05 metros (16 pies 7 pulgadas) de longitud, con un ala dura en forma de cruz. Los misiles Neptune están diseñados para ser alojados en contenedores de transporte y lanzamiento (TLC) con dimensiones 5.30 por 0.60 por 0.60 metros (209 en × 24 en × 24 pulg.). Un solo misil pesa 870 kilogramos (1,920 lb), de los cuales 150 kilogramos (330 lb) es la ojiva.

Éste sistema de arma tendría un alcance efectivo de 300 km (190 mi). El misil viaja a una velocidad máxima subsónica y solo desenmascara su radar cuando llega cerca de su objetivo, para protegerse así al máximo de las contramedidas enemigas.

Estas contramedidas pueden ser de dos tipos. La primera contramedida es electrónica, interfiriendo el radar del misil y la segunda, destruyendo el misil con proyectiles disparados por un sistema de armamento de proximidad similar al Phalanx (estadounidense), llamado Duet en su versión rusa.

Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.