lunes, 7 de septiembre de 2020

Ciberseguridad: Cuidarse es una prioridad

Malware plantado
Imagen: captura de pantalla de ©Universal Pictures.
Post relacionado: 
La ficción a veces es real
No sólo el SARS-Cov-2 está produciendo graves problemas económicos, también el malware tipo ranzomware lo hace. En julio, en el Informe de Tendencias de Vulnerabilidad y Amenazas 2020 de Skybox Security se señaló que ha habido un aumento del 72% en nuevas muestras. "El aumento se produjo cuando un gran número de organizaciones pasaron a trabajar a distancia mientras el mundo se enfrentaba a la pandemia".

En éstos días, más aún, utilizar Internet para consultar su cuenta bancaria o realizar compras tiene sus riesgos asociados. Argentina es uno de los países que más ataques cibernéticos recibe en la región, y la modalidad más repetida es el phishing, una técnica que utiliza links y formularios falsos para robar información. El home banking un blanco preferido por ciberdelincuentes pero no es el único, entre otras amenazas crece el criptojacking, la vulneración de un ordenador, smartphone o red de equipos, no para acceder a datos, sino para minar criptomonedas secuestrando recursos de otros. 

En internet estamos en un escenario complejo donde abundan los riesgos y las amenazas persistentes.

¿Qué hacer para resguardarse?, lo básico es instalar una suite de seguridad que incluya módulos como antivirus, firewall, anti-spyware y otros varios complementos en su equipo, y mantener todo actualizado. 

En lo personal sugiero que busque sistemas integrados de seguridad con altos niveles de confiabilidad. También un buen navegador que le permita establecer un "modo banca" que aísle su sesión en un espacio protegido que evite que los crackers utilicen keyloggers para robar su contraseña o número de cuenta, y pueda estar seguro que sus transacciones financieras y sus actividades no sean rastreadas.

Pero lo que instale para la ciberseguridad de sus equipos, información y comunicaciones debe necesariamente ser complementado con actitud y criterio. Se debe ser consiente que la ciberseguridad es una prioridad, aprender del tema y estar bien informado, con calidad en oportunidad.

No caiga en la soberbia posición de los que creen en el "a mi no me va a pasar", en ellos la seguridad es un espejismo. Ellos se creen seguros y descartan cualquier posibilidad en base a una sensación que le brinda el no ser parte de la estadística. Los hechos demuestran que apoyarse plenamente es esa falsa sensación de seguridad es hasta perniciosa, pues relaja hasta los sentidos de autoprotección. Les va muy feo cuando les toca ser víctimas.

Recuerde, cualquiera puede ser víctima del ciberespionaje, y que no sólo los delincuentes realizan operaciones de inteligencia, en los países con altos niveles de corrupción, el gobierno espía a sus ciudadanos.

Desde hace años "el uso de tecnologías intrusivas de vigilancia ha tenido un impacto dramático sobre el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y el derecho de asociación a lo largo y ancho del mundo. Mediante el uso de tecnologías avanzadas que permiten rastrear, monitorear y espiar las comunicaciones y actividades de los ciudadanos, los gobiernos poseen la capacidad de leer comunicaciones privadas (desde e-mails hasta llamadas de Skype) e inclusive encender la cámara y el micrófono de tu computadora sin que tú te enteres jamás" (Hipertextual).

Los gobiernos alrededor del mundo recurren cada vez más a las redes sociales para manipular elecciones y monitorear a sus ciudadanos, en una tendencia preocupante para la democracia, según un informe publicado a finales del año pasado por la organización Freedom House.

Un simple sms, o una foto, o una imagen animada enviada por su mejor y más confiable amigo por e-mail o mensajería (Messenger, WhatsApp, Telegram, etc.) puede servir para que alguien tome el control de tus equipos, dispositivos móviles o smartphone y realizar un seguimiento de cualquiera. No pocos gobiernos ha adquirido a Pegasus, un 'software' malicioso diseñado por una compañía de Israel para recabar información de teléfonos móviles.

Las redes sociales se han transformado en una plataforma extremadamente útil y económica para las operaciones de influencia maligna por parte de actores extranjeros y nacionales por igual. Además de facilitar la difusión de propaganda y desinformación durante los períodos electorales, las plataformas de redes sociales han permitido la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos sobre poblaciones enteras.

Los gobiernos más represivos están adquiriendo herramientas de vigilancia de redes sociales que emplean inteligencia artificial para identificar amenazas percibidas y silenciar expresiones indeseables. 

La vigilancia masiva sofisticada que alguna vez fue posible solo para las principales agencias de inteligencia del mundo ahora es asequible para una gama mucho más amplia de estados.

En las "democracias", este monitoreo masivo se está extendiendo a través de las agencias gubernamentales y se está utilizando para nuevos propósitos sin las garantías adecuadas. El resultado es un fuerte aumento global en el abuso de las libertades civiles y la reducción del espacio en línea para el activismo cívico.

Sin dudas, como están las cosas en el mundo, cuidarse es una prioridad.-


Posts Relacionados:
#CyberSecurity #CyberEspionage #CyberCrime #Malware #Ransomware #Meddling #PersonalInformation #DataPrivacy #Security #News

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.