jueves, 6 de junio de 2019

El gaitero en la playa Sword

Se cumplen 75 años del histórico Día D, el desembarco en Normandía, realizado el 6 de junio de 1944. Desde hace unos días estamos viendo, en las noticias, imágenes de los actos conmemorativos con la presencia de veteranos sobrevivientes.

Entre las historias de aquel histórico día, recuerdo la del valiente gaitero escoces que desembarcó en “Sword Beach” tocando su gaita y avanzo por la playa en medio de las balas y explosiones. Se trata de Bill Millin, el "gaitero personal" del Brigadier Simon Christopher Joseph Fraser, 15th Lord Lovat y 4th Baron Lovat, comandante de la 1ª Brigada de Servicios Especiales, una brigada de comando del ejército británico, que incluía comandos y marines reales.

Bill Millin en primer plano, durante el desembarco
Imagen vista en Wikipedia
Bill Millin llevaba su gaita escocesa de tres roncones e iba vestido con el mismo "kilt" que había vestido su padre durante la Primera Guerra Mundial. El kilt es el traje tradicional escoces, con falda y tartan, La única arma que llevaba era el “sgian-dubh”, tradicional cuchillo negro escoces. Y debajo de la falda no se lleva nada, como dicta la tradición.

Así Millin bajó de la gabarra, la embarcación de desembarco, siguiendo a Lord Lovat, quien en vez de llevar las armas reglamentarias del ejercito británico, llevaba un rifle Winchester .45-70 y debajo del uniforme se había puesto un grueso buzo blanco.

Cuentan que cuando Millin bajo de la gabarra, el frío mar casi congeló sus partes nobles y al recuperar el aliento, se puso a tocar en la gaita las tonadas "Highland laddie" y "The Road to the Isles". Mientras avanzaba por las arenas las balas pasaban a sus lados y ocurrían explosiones por los disparos de la artillería alemana.

Tras asegurarse exitosamente la cabeza de playa y anulado la resistencia alemana, las tropas  británicas avanzaron tierra adentro.


Lovat y Millin avanzaron de Sword al puente Pegasus, que había sido defendido de manera desafiante por hombres de la Segunda Infantería Ligera Bucks and the Bucks (6ta División Aerotransportada) que habían aterrizado con planeadores en las primeras horas. Los comandos de Lovat llegaron un poco más de la una de la tarde al puente, aunque el tiempo de encuentro en el plan era mediodía.

Estatua de Bill Millin en Sword. Imagen vista en Wikipedia
Al sonido de las gaitas de Millin, los comandos marcharon a través del Puente Pegaso, y fueron atacados por tiradores. Murieron doce hombres, la mayoría con disparos a través de sus boinas.

Lord Lovat se disculpó con el teniente coronel Geoffrey Pine-Coffin, del 7mo batallón de paracaídas. Continuó estableciendo posiciones defensivas alrededor de Ranville, al este del río Orne. Los puentes fueron relevados más tarde en el día por elementos de la 3ª División de Infantería británica.

Durante la Batalla de Breville el 12 de junio, Lord Lovat resultó gravemente herido mientras observaba un bombardeo de artillería por la 51 División de Tierras Altas. Una cáscara perdida no alcanzó su objetivo y aterrizó entre los oficiales, matando al Teniente Coronel A. P. Johnston, oficial al mando del 12º Batallón de Paracaidistas, que también hirió gravemente al Brigadier Hugh Kindersley de la 6ª Brigada de Aeronaves.

Lord Lovat por una agradecida Cuarta República francesa, recibió la Légion d'honneur y la Croix de Guerre. Aunque se recuperó por completo de las severas heridas que había recibido en Francia pero no pudo regresar al ejército (se transfirió a la reserva en 1949). Falleció el 16 marzo de 1995 en Beauly, Inverness-shire, Escocia.

Millin vio más acciones con su unidad militar en los Países Bajos y Alemania antes de ser desmovilizado en 1946 e ir a trabajar en las tierras altas de Lord Lovat.

En la década de 1950 se convirtió en un enfermero psiquiátrico registrado en Glasgow, trasladándose al sur a un hospital en Devon. A finales de los años 60 hasta que se jubiló en la ciudad de Dawlish en Devon en 1988.

Realizó viajes regulares de regreso a Normandía para participar de las ceremonias de conmemoración. Francia le otorgó una Légion d’honneur por galantería en junio de 2009. En 2006, una cantante de folk de Devon, Sheelagh Allen, escribió una canción sobre él, "The Highland Piper".

Millin, quien sufrió un derrame cerebral en 2003, murió en el hospital de Torbay el 17 de agosto de 2010, a los 88 años.

Aquel 16 de marzo de 1995, Bill Millin, el gaitero que Lord Lovat había llevado con sus Comandos a tierra en el Día D, tocó su gaita en el funeral de Lord Lovat.

La gaita del Día D de Millin fue posteriormente donadas al Museo Dawlish. Un conjunto de tubos que usó más tarde en la campaña, después de que los originales se dañaran, fueron donados al ahora "Pegasus Bridge Museum".-

#DiaD #DDay75thAnniversary #OverlodOperation #IIWW

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.