martes, 16 de abril de 2019

Descartan intencionalidad en el incendio de Notre Dame

Ésta mañana los principales medios del Mundo informaron que extinguieron por completo el fuego en Notre Dame, y que las autoridades francesas descartan que haya sido intencional. Según las informaciones, ayer alrededor de las 18:50 horas local (13.50 de Argentina), las llamas se originaron en el sector del techo que estaban restaurando.

La Fiscalía de París abrió una investigación para determinar cómo se originó el incendio, y la Policía Judicial está a cargo del caso.

Visto en YouTube vía Euronews


Se ha informado que "las autoridades consideran que el fuego se debió a un accidente, posiblemente como resultado de las labores de restauración que se llevaban a cabo en el lugar, una joya arquitectónica de relevancia mundial" (La Nación).

BBC ha informado que aún no está claro qué generó las llamas y el fiscal de París Rémy Heitz dijo estar "favoreciendo la teoría de un accidente", pero conformó un equipo de 50 personas para lo que anticipó será una investigación "larga" y "compleja".

El incendio destruyó vitrales, estructuras de madera e hizo colapsar la emblemática torre en forma de aguja del templo. Dos terceras partes del techo, mayormente construido con madera, fueron consumidas por el fuego.

"Afortunadamente, los tres hermosos rosetones de vidrio de colores emblemáticos de la catedral parecen haber salido ilesos, aunque todavía tienen que ser analizados con mayor detenimiento" (BBC).

Visto en YouTube vía Euronews

Herida pero en pie, Notre Dame resiste para alivio de los parisinos
Por Richard Lough y Elizabeth Pineau, publicado por Reuters.

PARÍS (Reuters) - Los parisinos daban gracias al ver el martes aún en pie los campanarios y el gran rosetón de la fachada de la catedral de Notre Dame, después de que los bomberos trabajaron toda la noche para apagar las llamas que destruyeron parte de uno de los símbolos más queridos de Francia.


Las autoridades dijeron que creían que el incendio fue un accidente y el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió reconstruir Notre Dame, considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica francesa y europea y visitada por más de 13 millones de personas al año.

Grandes industriales prometieron cientos de millones de euros para la reconstrucción, mientras gente común rezaba a la sombra de la catedral que ha presidido el centro de la capital desde hace 800 años.

Más de 400 bomberos trabajaron toda la noche para sofocar el fuego, lo que consiguieron 14 horas después de que se encendió el techo que se consumió junto a la aguja que coronaba el templo.

“Ayer pensábamos que se derrumbaría la catedral completa. Pero esta mañana sigue erguida y valiente, pese a todo. Es una señal de esperanza”, dijo la hermana Marie Aimee, una monja que se trasladó apresuradamente a una iglesia cercana para rezar mientras se extendían las llamas.

En el exterior, los imponentes campanarios, los muros y los contrafuertes se mantenían erguidos, pero el interior y la estructura fueron eviscerados.

El fiscal público de París, Remy Heitz, informó que no encontraron indicios obvios que apunten a un incendio provocado. Medio centenar de personas trabaja ahora en lo que se espera sea una larga y compleja investigación.

Un bombero resultó herido, pero no hubo más reportes de afectados en un incendio que comenzó tras el cierre del edificio al público por la tarde.

Desde el exterior, las imponentes torres de las campanas y los muros exteriores, con sus característicos arbotantes, seguían firmes en pie, aunque parte del interior y la estructura superior se vieron afectados por el fuego.

Los bomberos examinaban la fachada gótica y caminaban por los campanarios, mientras la policía mantenía cerrado el acceso de la zona. Los investigadores no podrán entrar a la ennegrecida nave de la catedral hasta que los expertos evalúen si los muros aguantaron bien el calor y la estructura es estable.

Las llamas avanzaron rápidamente por los soportes de madera del techo de la catedral, donde se estaban realizando importantes obras de renovación en el marco de la aguja.

El fiscal parisino abrió una investigación por “destrucción involuntaria por fuego”. La policía comenzó a interrogar el martes a los trabajadores que participaban de la restauración, informó la oficina del fiscal.

Cientos de sorprendidas personas se agolparon en las orillas del Sena hasta tarde en la noche, mientras las llamas avanzaban, recitando oraciones y cantos litúrgicos durante una vigilia.

En Notre-Dame, Enrique VI de Inglaterra fue coronado “Rey de Francia” en 1431, Napoleón se coronó emperador en 1804 y el Papa Pío X beatificó a Juana de Arco en 1909. Los presidentes Charles de Gaulle y Francois Mitterrand fueron despedidos allí.

Los mensajes de condolencia llegaron desde todos los rincones del mundo. El Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, estaba rezando por los afectados, según dijo el Vaticano, mientras que la reina Isabel II expresó su profunda tristeza por el siniestro.

VOLUNTAD DE RECONSTRUIR

Notre Dame es propiedad del Estado y ha estado inmersa en una larga disputa entre el país y la archidiócesis de París sobre quién debía asumir los costos trabajos de restauración de sus balaustradas desprendidas, gárgolas deterioradas y agrietadas fachadas.

Es muy pronto aún para evaluar el costo de los daños, dijo Bertrand de Feydeau, de la Fundación del Patrimonio, una organización que trabaja por la protección de la herencia cultural francesa, pero es probable que el monto ascienda a cientos de millones de dólares.

En 24 horas, empresas y autoridades locales habían comprometido más de 700 millones de euros para la reconstrucción, incluidos 500 millones de euros de tres familias multimillonarias que poseen los gigantescos imperios del lujo en Francia: Kering, LVMH y L’Oreal.

La empresa a cargo de los trabajos de renovación dijo que cooperará con la investigación. “Lo único que puedo decirles es que cuando comenzó el fuego no había ninguno de mis empleados en el lugar. Respetamos todos los procedimientos”, dijo Julien Le Bras, representante de la firma familiar Le Bras Freres.

Las autoridades respiraron aliviadas tras el salvamento de muchas reliquias y obras de arte. En un momento, bomberos, policías y trabajadores municipales formaron una cadena humana para sacar los tesoros, incluida una antigua corona de espinas y la túnica que perteneció supuestamente a San Luis, un rey francés del siglo XIII. / Por Richard Lough y Elizabeth Pineau, publicado por Reuters.

Reporte de Sudip Kar-Gupta, Inti Landauro, Richard Lough, Sarah White, Emmanuel Jarry y Luke Baker en París; reporte adicional de Philip Pullela; escrito por Richard Lough; editado en español por Carlos Serrano.-

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

2 comentarios:

  1. las primeras teorías sobre lo que motivó el incendio jorge

    https://www.ambito.com/un-cortocircuito-un-cigarrillo-o-una-mala-soldadura-hipotesis-del-incendio-notre-dame-n5026948

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He leído que "los investigadores ahora se preguntan si todo se originó en los ascensores usados por los trabajadores".

      También que se apunta a "un error informático que, ante la primera alarma, habría enviado a los socorristas a un punto equivocado respecto de aquel donde ardían las llamas. Solo 23 minutos después la segunda alarma corregiría la coordenada y permitiría a los guardias de seguridad descubrir un gran foco de incendio que ya había devorado una viga".

      Pienso que pasará un tiempo para que los investigadores tengas certezas.

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.