miércoles, 30 de enero de 2019

Sobre el vórtice polar que afecta a Ameríca del Norte

Ola de frío ártico y nieve en Estados Unidos: los científicos responden a Donald Trump y sus dudas sobre el cambio climático
Publicado por BBC News Mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la ola de frío extremo que afecta a partes de su país para volver a poner en duda la existencia del cambio climático.

"En el hermoso Medio Oeste, la temperatura del viento está bajando hasta los -60 (-51 ºC), el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que (los termómetros) caigan aún más. La gente no puede estar afuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve rápido, ¡te necesitamos!", tuiteó el mandatario.

Pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles), agencia del propio gobierno, publicó lo que se interpretó como una respuesta al mensaje del gobernante.

"Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo", tuiteó la NOAA el martes.

Los meteorólogos atribuyen esta corriente de frío extremo a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre.

Este sistema climático dividió el vórtice polar y provocó que se desplazara hacia el sur, dijo Judah Cohen, experta en tormentas de invierno de la organización Investigación Ambiental Atmosférica.

"El hecho de que el aire frío del Ártico se mueva hacia EE.UU. no quita que el planeta se esté calentando en su conjunto", explicó Derek Arndt, jefe de monitoreo climático de la NOAA en Carolina del Norte, a BBC Mundo.

De hecho, el vórtice polar "es un evento local y el Medio Oeste de EE.UU. ocupa una parte muy pequeña del planeta", añadió.

"Mientras experimentamos esta temporada fría en partes de EE.UU. y Canadá, el resto del planeta está caliente y si uno hace un promedio de todo, se ve que el planeta continúa calentándose", precisó Arndt.

Los principales científicos del mundo sostienen que el cambio climático es principalmente inducido por el hombre y puede llevar a inviernos más duros en algunas partes del planeta. / Publicado por BBC News Mundo.--

Noticia relacionada:

Ola de frío ártico en Estados Unidos: qué es el vórtice polar que ha desplomado los termómetros.

El invierno de 2019 en América del Norte ya está entrando en la historia climática de esta parte del planeta.

Esta semana, los termómetros de Estados Unidos y Canadá están marcando temperaturas de hasta -37 ºC en algunas ciudades, el mayor frío registrado en una generación.

En Chicago, estado de Illinois, los termómetros cayeron a -30 °C el miércoles, con una sensación térmica de -45 ºC.

El estado de Dakota del Norte soportó -37°C y una sensación térmica de -54°C el miércoles en la mañana.

Al menos cinco personas han muerto por causas relacionadas con el frío extremo en EE.UU., según medios de ese país.

El fenómeno responsable de esta semana gélida que afecta el Medio Oeste y el noreste de EE.UU. y parte de Canadá es el vórtice polar.

Fenómeno permanente

Los fenómenos climáticos conocidos como vórtices polares están presentes todo el tiempo en los dos polos de la Tierra.

De hecho, no son nada nuevo.

El término apareció por primera vez en 1853 en la revista estadounidense Living Age, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles) de EE.UU.

El nombre se refiere a masas de aire frío y de bajas presiones que se ubican en tropósfera (capa de la atmósfera hasta los 12 km de altura) y la estratósfera (entre 12 y 50 km de altura), y que giran a diferentes velocidades en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el Polo Norte y el Polo Sur.

Gracias a ellas, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.

Los vórtices se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.

Múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío "encerrado" por el vórtice polar se libere repentinamente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes de América del Norte.

Uno de estos factores es la intrusión de masas de aire más cálidas que pueden inestabilizar el vórtice y enviar aire ártico hacia el sur, explica la NASA.

¿Qué pasó este año?

Los meteorólogos atribuyen el vórtice polar de 2019 a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre.

Este sistema meteorológico dividió el vórtice polar y lo desvió hacia el sur, dijo a la agencia de noticias AP Judah Cohen, experto en tormentas de invierno de la organización Investigación Ambiental Atmosférica.

La consecuencia de esto ha sido que Wisconsin, Michigan e Illinois, en el Medio Oeste de EE.UU., han debido declarar el estado de emergencia.

Otros estados que no están tan acostumbrados a las temperaturas frías, como Mississippi y Alabama, en el sur de EE.UU., también están enfrentando condiciones difíciles.

Además, miles de vuelos se han cancelado y cientos de escuelas han cerrado. / BBC News Mundo.--
---.---

Visto en YouTube vía Euronews


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

3 comentarios:

  1. Esa agencia NOAA que pone en duda lo que dice el presidente esta manejada por H.Clinton y el IPCC de las Naciones Unidas, que pregonan el nuevo orden Mundial contrario a Trump, y justamente la mentira del cambio climatico antropogénico es una de sus principales políticas. para meter miedo y acomplejar a la humanidad, junto a la ideología de Género,el feminismo y el aborto.

    ResponderBorrar
  2. Este blog no es serio no publican los comentarios serios que no les son favorables, cual es el sentido? aparte de difundir mentiras? solo ese? que pobres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpe Sr. Briones, no tuve tiempo de atender el blog en éstos días.

      Disiento con Ud., el cambio climatico antropogénico es una realidad comprobada.

      Por otro lado estoy totalmente en contra de la ideología de Género, el feminismo y el aborto.

      Por último Sr., si a Ud. no le parece serio el contenido de éste blog, tiene todo el derecho de no leerlo más. Yo tengo todo el derecho de publicar o que considere cierto y le pueda ser de alguna utilidad a quien sea. Buen día, muchas gracias por sus comentarios.

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.