martes, 24 de julio de 2018

Fuerzas Armadas en la frontera norte

En noviembre de 2014 se informó del Sistema Integrado Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON) que desplegaba Brasil. El sistema destaca la presencia de unidades de las fuerzas armadas en la región fronteriza. Según se informó en ese entonces "los medios de detección del SISFRON serán desplegados a lo largo de los 16.886 kilómetros de frontera, con el monitoreo de un área de aproximadamente un 27% del territorio nacional, lo que potenciará el empleo de la estructura subordinada al Comando Militar de la Amazonia, el del Oeste y el del Sur".

Los sistemas de defensa y seguridad de los países tienen como prioridad desarrollar equipos y tecnologías para protegerse y defenderse. Desde hace años todos los países desarrollados han establecido y coordinan planes y programas donde están involucradas las fuerzas de seguridad internas y las fuerzas armadas.

Es lo que en muchos países del mundo se hace. Es sabido que nuestras fronteras del norte son vulnerables al ingreso del narcotráfico, a lo que se ha sumado el terroismo, que deben ser considerados como una agresión externa que ha hecho pie en el interior del país con las consecuencias conocidas. Debemos protegernos y defendernos, es algo básico.

Hoy los entendidos señalan que lo que pasa en Argentina, en materia de narcotráfico, aún no es comparable a los escenarios de México y Colombia. Pero señalan que se hace necesario profundizar las acciones contra el problema. Paraguay y Bolivia son en gran medida parte del problema.

Paraguay se convirtió en la presente década en el mayor productor de marihuana de Sudamérica y en uno de los mayores distribuidores del mundo. "Paraguay es el proveedor de marihuana casi exclusivo de países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; además de puerto embarque de marihuana y otras drogas hacia África y Europa" (BBC).  La organización terrorista Hezbollah tiene presencia activa en la zona de triple frontera, "existen suficientes pruebas de que el Hezbollah hoy día participa directamente en actividades ilícitas en la zona, desde tráfico de drogas hasta lavado de dinero" (ABC).

Desde Bolivia los carteles del narco mexicanos y colombianos envían grandes cargamentos de cocaína, los vuelos clandestinos y la lluvia blanca.
“Argentina aún no tiene un nombre como país narco pero ya es un lugar importante para las operaciones de todos los grandes carteles internacionales y sus actividades aumentan a ritmo vertiginoso”, comenta desde Washington Luis Sierra, el subdirector para investigaciones en el Hemisferio Occidental del Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security) (Clarín).
Argentina venía enfrentando el narcotráfico como un problema de índole policial circunscrito al ámbito de la seguridad interna. El Estado ha venido empleando las fuerzas de seguridad y policiales aisladamente, como en compartimentos estancos, sin un comando centralizado en el nivel de las operaciones y en pocas líneas de acción, con resultados que comenzaron a ser positivos recién desde hace dos años.

Hoy es noticia que el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial, el decreto 683/2018 de Defensa Nacional, donde establece: "Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas".

Visto en YouTube, vía Casa Rosada

En resumen el plan implica el despliegue de uniformados en la frontera norte para cubrir objetivos estratégicos. Será el ejecutivo será el encargado de determinar la noción de “objetivo estratégico”, en éstas definiciones entrarán sitios de importancia para los intereses del Estado, como yacimientos e instalaciones petrolíferas y represas hidroeléctricas, entre otros.

Las FFAA brindarán apoyo logístico (comunicaciones, transporte y conocimientos) a las Fuerzas de Seguridad en lo que respecta a delitos de índole federal, ya sea terrorismo o narcotráfico. Las FFAA no se implicaran directamente en el combate de los delitos que competen al ámbito de las Fuerzas de Seguridad.-

Se prevé la creación de los “Comandos Conjuntos Operativos Permanentes”, mediante los cuales podría dividirse al país en tres áreas geográficas: norte, centro y sur.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.