viernes, 25 de mayo de 2018

Locro del 25 de Mayo

Gracias a Tata Dios, hemos festejado el día patrio como debe ser, en familia y con un locro sobre la mesa, como debe ser, con todo lo que debe tener, se puede decir. Como cada 25 de mayo, hoy siguiendo la tradición, nosotros el pueblo argentino compartimos una receta tan particular como especial que nos identifica.

Locro del 25 de Mayo
Foto: "Locro del 25 de Mayo", de Jorge S. King©Todos los derechos reservados

El locro, según los historiadores, se trata de una suerte de guiso de origen prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa. El que disfrutamos estaba preparado con carne de vacuno fresca, vísceras como la tripa gorda, mondongo, embutidos y el clásico chorizo español.

Entre los vegetales había el clásico grano de choclo, porotos, zapallos y papa, todo en una sabrosa salsa muy nutritiva, a la que se le puede agregar, a gusto del comensal, una salsa picante preparada a base de aceite, ají molido, pimentón y cebolla de verdeo, llamaada quiquirimichi en algunas regiones del País.

Según se ha dicho muchas veces, el locro surgió como las mejores comidas del mundo, de la combinación de la pobreza y de la imaginación. La palabra locro proviene del quechua ruqru, y era un guiso de los aborigenes preparado a base de zapallo, maíz y porotos. Y con la llegada de los españoles y otros europeos, que introdujeron el ganado vacuno, se comenzó a agregarle carne, achuras, chorizo colorado y la grasa colorada, en la que se combina grasa derretida, ají, pimentón y cebolla de hoja, todos ingredientes que eran inseparables de la comida española.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2018 Absténgase de utilizarlas

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.