jueves, 1 de marzo de 2018

Brasil: Investigan a Gustavo Arribas en relación con firmas fantasma

Lava Jato: la Policía Federal brasileña investiga si Arribas cobró coimas por US$ 850 mil.
Publicado por Clarín.

En un operativo realizado hoy en San Pablo y Minas Gerais se desarticuló una banda que lavaba dinero a través de firmas fantasma, una de las cuales -según el cuevero arrepentido Leonardo Meirelles- habría usado el titular de la AFI.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, volvió a ser vinculado con las mega investigación contra el lavado de dinero conocida como Lava Jato. Sin nombrarlo directamente, la Policía Federal brasileña lo mencionó como una de las personas que utilizaron empresas fantasma para sacar dinero de Brasil, a través de una red que también era utilizada por otra banda delictiva desarticulada hoy.

Según informó en un escueto comunicado, la Policía Federal brasileña realizó un operativo en el marco de la causa Lava Jato, en el que a través de quince allanamientos desbarató una organización dedicada al lavado de dinero a partir de fraudes de una empresa de recolección de basura contratada por la alcaldía de San Pablo llamada Consorcio Soma. Esta firma montó una red a la que estaría vinculado el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, según informaron los diarios locales O Globo y Estado de Sao Paulo. La policía bautizó el trabajo como "Operativo Descarte".

En la red que contó con la participación de Soma fueron utilizadas empresas de fachada, y según las primeras informaciones, al menos una de ellas habría girado cerca de 850 mil dólares a Gustavo Arribas, consignó hoy el portal del diario O Globo

"Una de las células del esquema delictivo remitió parte de los valores al exterior, a favor de un funcionario público argentino coludido con operadores financieros que posteriormente serían presos" dice el comunicado de la Policía Federal.

Los investigadores se basaron en las delaciones de los cueveros arrepentidos Leonardo Meirelles y Alberto Yousseff, que colaboraron en el proceso Lava Jato, conducido por el juez anticorrupción brasileño Sergio Moro.

Según el comisario Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, se sospecha que ese sistema de lavado pudo haber sido utilizado para pagar sobornos a funcionarios públicos.

Arribas, que en Argentina fue sobreseído por el juez Canicoba Corral y la Cámara Federal porteña -en un fallo que está apelado- volvió a desmentir su vinculación a través de un comunicado./ Publicado por Clarín.-

Post relacionados:
Más sobre Lava Jato en éste blog.

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

3 comentarios:

  1. fútbol y política, jorge, quizás el principal problema ético-institucional de este gobierno...

    ResponderBorrar
  2. Todo un tema Hugo. Recordemos que Carrió ratificó la denuncia contra Arribas en 2017 y en mayo del 2017 tanto el número uno como la número dos, Silvia Majdalani, de la AFI, fueron denunciados por el supuesto "espionaje político" contra Carrió.

    Me parece que son hechos graves que les quita transparencia y credibilidad a éstas personas. Lamentablemente el gobierno pierde confiabilidad con ésto hechos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esto dice carlos pagni en la nación de hoy:

      "Arribas es, acaso, el funcionario más cercano al Presidente. Tanto que vive en su domicilio particular. Por otra parte, su corrección en el manejo de recursos es indispensable porque administra caudalosos fondos reservados.

      Los cargos que se le formulan tienen además un costado simbólico indeseable: acusado de lavado de dinero, Arribas queda asimilado a los sindicalistas que el oficialismo tiene como blanco. Macri enfrenta otra tormenta política. Y, para mayor disgusto, con otro funcionario ligado a su constituency. El negocio del fútbol. Superada la controversia de Valentín Díaz Gilligan, ahora se reactiva la polémica por su amigo Arribas. El debate por el aborto deberá durar un largo rato."

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.