martes, 3 de octubre de 2017

Se realizó la EkoParty, demostraron que nada es enteramente seguro

Hace unos días, entre el 27 y 29 de Septiembre se realizó en la Ciudad de Buenos Aíres la la 13ra edición de EkoParty. La cita fue en el Centro Cultural Kónex y reunió a muchísima gente "especial", hackers en su mayoría, auditores de sistemas especializados en seguridad. Seguramente también estuvieron los "bad boys", crackers que en nada bueno andan. Éstos eventos son así, juntan a todos, a los buenos, a los malos y a los feos.

EkoParty
Foto de pantalla
En este evento, asistentes, invitados, especialistas y referentes en la materia de todo el mundo, tuvieron la oportunidad de involucrarse con las más recientes innovaciones tecnológicas, vulnerabilidades y herramientas. Las charlas se tradujeron en simultáneo y se puedo escuchar en español e inglés.

Se cuenta que hubo trainings, charlas, juegos, desafíos y premios. En el website del evento anticipaban wargames defendiendo tu territorio, aperturas de cerraduras, diferentes tecnologías, armado de antenas. Participantes han contado que entre lo tratado no faltó el acceso a los sistemas de las tarjetas de crédito y el "phishing" para pescar accesos a sistemas bancarios. Hubo casi de todo y los afters para compartir unas cervezas entre todos.
"Bajo el título “Rusos, chinos, y todos los que se vengan” se abordaron temas sobre espionaje, robo de código fuente, violación a la propiedad intelectual, filtración de cuentas de usuario y extorsión a servicios de inteligencia, embajadas, milicia y proveedores de infraestructura crítica. Mientras que Dmitry Chastuhin experimentó en vivo cómo un atacante puede lograr el acceso a los sistemas de las tarjetas de crédito" (Clarín).
También hubo recorridos por las calles de Buenos Aires para demostrar las potenciales vulnerabilidades de las redes Wi-Fi. Por ahí cuentan que no se salvaron ni las principales alarmas de autos que existen en el país.
"Para Robert Lipovsky, eslovaco e investigador de ESET, los ataques a sistemas críticos de control industrial, monitoreo de procesos, infraestructuras sensibles como controles en centrales nucleares o seguimiento de aviones, ya son una realidad y pueden ocurrir. En diciembre de 2016, por ejemplo, Ucrania tuvo un apagón de luz provocado por Industroyer, el primer malware específicamente diseñado para atacar plantas de energía. Sí, los malwares también son capaces de atacar servicios vitales como la energía, el gas y el agua" (La Nación).
Las vulnerabilidades de los sistemas de votación también fueron un tema tratado, se cuenta que se realizó una demostración similar a la realizada en feria de seguridad informática DefCon, en Estados Unidos, y mostraron cómo se pueden crackear los equipos. Dicho sea de paso, los políticos, los gobernantes, los legisladores y la justicia deberían seriamente pensar en la boleta única en papel. Digo, una opinión personal.

La Ekoparty es considerada la cumbre hacker más importante de la región, estuvieron destacados investigadores del Mundo. Las charlas y talleres sobre voto electrónico, hackeo de autos y robots, mecanismos de espionaje y fallas en criptomonedas y muchos otros tips de ciberseguridad aportaron información muy importante para estados, gobiernos, entidades y personas que entienden que la ciberseguridad es una temática de importancia y que no debe ser tomada a la ligera e irresponsablemente.


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.