lunes, 31 de julio de 2017

Señalan fallas en la búsqueda del vuelo del Mitsubishi MU-2 LV MCV

Denuncian errores graves en las primeras horas de la desaparición del avión.

No se siguió el reglamento protocolar para los casos de aviones que pierden contacto radial,
Publicado por La Nación.

El caso del avión que despegó hace una semana de San Fernando y que aún está desaparecido despertó críticas tanto por la definición del área de búsqueda como por la ejecución del protocolo de emergencias.

El piloto comercial José María Vaca aseguró, en el programa Más Despiertos de LN +, que no se cumplió con el reglamento protocolar por el que se debe regir cualquier controlador de vuelos cuando se pierde contacto radial con un avión. Por eso el rastrillaje comenzó un día después.

No se activan las fases de incertidumbre, alerta y desastre

"Cuando una aeronave pierde contacto radial con un control, en este caso San Fernando, y lo transfiere a otro contacto, Aeroparque, con el que también pierde comunicación, el controlador de vuelos por reglamento mundial entra en las fases de incertidumbre, alerta y desastre", explica Vaca. Estas fases no se activaron.

Visto en YouTube, vía La Nación Más

No se inicia el sistema de búsqueda y salvamento

Si a los 30 minutos de vuelo no se tiene comunicación con la aeronave se debe disparar el sistema de búsqueda y salvamento. Este operativo está bajo la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Han fallado situaciones que están protocolarizadas a nivel mundial", enfatiza el piloto que coopera con el comité de crisis para el caso. "Esto paso en el patio de mi casa, a 30 kilómetros del aeropuerto número 2 de movimientos en la República Argentina (San Fernando), que al mismo tiempo estaba en contacto con el control del aeropuerto número 1 (Aeroparque). Si se pierde una aeronave a 30 km de los dos aeropuertos más importantes, estamos en un problema", añade.

Es crucial dar inicio al sistema de búsqueda y salvamento en el tiempo estipulado porque las pistas se pueden encontrar más rápido. Por ejemplo alguien puede informar sobre una mancha de agua, lo que es difícil de encontrar 7 días después, o avisar sobre un árbol aplastado.

Paralelo al rastrillaje del avión, también se inició una investigación para saber quienes cometieron las fallas. El administrador nacional dijo que se va a investigar y buscar a las personas responsables e institucionales. / Publicado por La Nación.--
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Nota: Una operación llevada a cabo por un servicio de emergencia, civil o militar, para encontrar a alguien que se cree perdido, enfermo o herido se denomina SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue). La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es el organismo responsable del servicio de Búsqueda y Salvamento aeronáutico en el territorio argentino y sus aguas jurisdiccionales; así como en toda otra área que por convenios internacionales esté bajo jurisdicción de una dependencia argentina.
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