domingo, 11 de septiembre de 2016

Detectan grupo de argentinos que se formaron en el Estado Islámico (ISIS)

Informan que es Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco , reveló que el Gobierno detectó que un grupo de argentinos se formaron en el Estado Islámico (ISIS). El secretario de Seguridad admitió que en el Gobierno hay "preocupación" por el hallazgo; "Sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak".

El Gobierno detectó "argentinos que se han formado en el ISIS".
Publicado por Télam.

"Hay ciudadanos que han ido y han vuelto, al país o a países vecinos como Uruguay. Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de ‘células dormidas’, porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos", relató Burzaco en nota con el diario misionero Primera Edición.

Al respecto, agregó que "las áreas de inteligencia de las cuatro fuerzas federales y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajan en ese tema".

Asimismo, el funcionario respondió que la cartera de Seguridad "no" pudo "confirmar algo concreto", sobre la versión de que un grupo entrenaba extremistas en el norte de la provincia de Corrientes.

En otro orden, sobre la detención de personas vinculadas con la organización "maras", dijo que "hay bandas locales que pueden adquirir características de grupos de otros países como las ‘maras’, pero yo no veo un fenómeno de ese tipo en la Argentina. No obstante, igual hay que prestar atención por esos grupos que pueden copiar el accionar de esas organizaciones".

Sobre el accionar del gobierno nacional frente al narcotráfico, citó que a principios de año recorrió la frontera con la ministra del área, Patricia Bullrich, y refirió específicamente a Chaco, Salta, Jujuy, Formosa y Misiones como una zona "caliente".

"Sabemos que por esas provincias ingresa una buena parte de la marihuana y cocaína que entra al país. Y en ese sentido hemos tomado una decisión estratégica, que es volver a reforzar la zona fronteriza con mayor presencia de Prefectura y Gendarmería, a la vez que tenemos como meta equipar sostenidamente a esas fuerzas con nuevas tecnologías", indicó.

Agregó que se sabe que "por donde pasa la droga, algo queda" y añadió que "eso termina afectando también a las poblaciones locales, no sólo a las grandes ciudades. Por eso creemos que es fundamental el trabajo en equipo con las fuerzas provinciales".

Respecto de la situación en la conocida triple frontera, el secretario destacó el trabajo que viene manteniendo el gobierno argentino "intercambiando informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay".

"El tema del terrorismo es un tema que nos ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos ‘Centros de Fusión’, donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información. Estamos con los ojos abiertos en ese tema, recomponiendo relaciones con los vecinos de la región, cuestión clave en el tema", apuntó. / Publicado por Télam.-


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

4 comentarios:

  1. no se que pensar jorge. todo esto sale a la luz justo en el momento en que está al rojo vivo la polémica entre bullrich y el jefe de la aduana gómez centurión...

    ResponderBorrar
  2. Sobre "rumores" acerca de información en referencia a la posible presencia de "argentinos" de alguna manera vinculados con ISIS se vienen escuchando y leyendo desde hace rato, Hugo.

    Por otro lado desde hace mucho que se señalan posibles vínculos entre miembros de la comunidad de libaneses en la triple frontera y el Hezbollah.

    De hecho en 2014 se informó en algunos medios que las operaciones de Hezbollah en América Latina son cada vez mayores y más activas.

    El Hezbollah apoya al régimen de Siria y está en contra de ISIS, no sorprenderían acciones y eventos entre ellos, en cualquier parte del mundo.

    En nuestro país tenemos y hemos convivido en paz con una comunidad muy grande de sirios y libaneses, no se puede dejar de considerar la posibilidad que el mensaje de odio del terrorismo llegue a algún miembro, como a algún "militante" de esos llamados "ni ni" disconforme por su situación.

    Es triste decirlo, pero nuestras debilidades son muchas, y como se dice en informática, las vulnerabilidades no controladas facilitan la posibilidad que un atacante nos arme un campo de ataque.

    En el campo de la seguridad informática se maneja mucho el término de “amenaza”, y se genera cierta lógica de análisis que es aplicada más allá de la informática.

    ResponderBorrar
  3. http://www.clarin.com/politica/Idas-Burzaco-argentinos-vinculados-ISIS_0_1648635289.html

    ResponderBorrar
  4. En realidad aclara que no han confirmado "la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células”. La declaración original dice "Hemos detectado argentinos que se han formado en ISIS. Y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país o a países vecinos como Uruguay".

    Por otro lado, en julio pasado pintaron un panorama muy serio. En la misma nota de Clarín hay un link a una nota del 24/07/2016 que señala:
    El Gobierno analiza las posibles amenazas terroristas a la Argentina. Inician el artículo diciendo: "El ISIS en América Latina. El ministerio de Seguridad pidió datos sobre objetivos a Gendarmería y la AFI. Las iglesias, Yacyretá y los pueblos fronterizos de Corrientes, en la mira".

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.