martes, 30 de agosto de 2016

Fuegos en Santiago del Estero

Como todos los años para ésta época del año, la más seca y con mayor evapotranspiración, se suelen dar los incendios de pasturas y algo más en ámbitos rurales. Ésta tarde oteando el horizonte noté varias plumas de humos al Este y al Oeste.

Fuegos en SDE
Imagen satelital del Aqua/MODIS Nasa. Resolución 250 m del 23/08//2016, vista en Google Earth Pro

Como se puede ver en la imagen satelital del Aqua/MODIS Nasa. Resolución 250 m del 23/08//2016, vista en Google Earth Pro, había en esa fecha varios focos de distinta intensidad y superficie. En la imagen se los distingue con una fonificación en rojo y por la pluma de humo gris celeste.

Plumas de humo
Foto de la serie "Plumas de humo", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Esa franja rosada sobre el horizonte más oscuro, que se ve en la foto de arriba, es una pluma de humo de fuegos en áreas rurales al Este de la ciudad.

Plumas de humo
Foto de la serie "Plumas de humo", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Una interesante imagen de una puesta del Sol, las sombras y la luz solar se proyectan en la pluma de humo apenas distinguible. El fenómeno es una especie de efecto Tyndall, que es el fenómeno físico encargado de que las partículas coloidales en una disolución o un gas sean visibles al dispersar la luz. En éste caso estamos hablando de un medio gaseoso, como lo es la atmósfera.

Si bien en éstos días llovió y se "limpió" el aire de polvo en suspensión, los fuegos continúan y las plumas de humo se hacen un poco más notables. Alguien con muy buen olfato puede llegar a percibir el clásico aroma a madera quemándose, aunque sea a la distancia y estando el observador en medio de la ciudad. Si presta atención, de noche pasadas las 02:00 hs. cuando ha disminuido el tránsito y las emisiones de los escapes, se aprecia más el aroma del humo de los fuegos.

Atento a que los niveles de dióxido de carbono han alcanzado nuevos máximos, lo que alimenta aún más el calentamiento global, según lo informado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Cae de maduro que los incendio rurales y tanto humo no es nada bueno, evidencia la insensatez humana destruyendo su habitad y el de la próximas generaciones. Estoy seguro que no tendrán el perdón del dueño de la gran casa.

El siguiente link los llevara a ver una imagen con los fuegos entre los días 18 y 27 de agosto. No se asuste, ocúpese, el aire de su descendencia está "en juego", aunque Ud. no lo crea.


Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2004-2016 Absténgase de utilizarlas.

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.