viernes, 24 de junio de 2016

La noticia del día, el Brexit

Esta mañana temprano, leyendo las noticias, como no pocos, me llegaron las del resultado y análisis del referendum en Gran Bretaña. Para mi sorpresa ganó el "Brexit", el 52% de los británicos votó a favor de salirse de la UE y 48% por seguir perteneciendo al bloque.

Mapa con los resultados del Brexit
Mapa con el resultado del referendum en Gran Bretaña
Visto en BBC Mundo
Para quienes se pregunta, aún hoy, ¿que es el Brexit?, es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo" (BBC).

"Los orígenes del término Brexit parecen remontarse a 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país" (BBC).

El mapa de la distribución de los resultados, publicado en BBC Mundo muestra que Escocia (62%), el norte de Irlanda, el Peñón de Gibraltar y Londres con algunas de sus áreas de influencia, capitalizaron los votos por permanecer en la UE, en contra del Brexit.

Tras conocerse los resultados buena parte el hemisferio norte del planeta se sacudió y llevó al primer ministro británico David Cameron a anunciar su renuncia.

"se derrumbaron la libra esterlina y el euro, subió el oro y se disparó la prima de riesgo de España. El Dow Jones se hundió 3,4%. En Europa, el Ibex español se desplomó 12,35%, mientras el Reino Unido achicó su pérdida inicial y cedió 3,15%" (Cronista).

Algunos definieron la jornada con otro "viernes negro". En Argentina no se hicieron esperar los efectos, pese a intervención de bancos oficiales, el dólar subió cerrando la semana a $ 15,09. Y el Merval cayó 2,23%, en línea con los mercados del mundo.

Entre los primeros análisis sobre cuales serán las consecuencias el Brexit para Argentina, por ahora la opinión general de los expertos opinadores locales es que la  revaluación del dólar afectará el precio de las materias primas que exporta Argentina y se encarecerá el costo de financiamiento del País. Coinciden que podría frenar o demorar el ingreso de inversiones extranjeras.

Una opinión "preocupante" que leí, en La Nación, fue la del ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, que afirmó que "con el Brexit se evaporan las posibilidades de que la Argentina continúe emitiendo deuda; difícil que el gobierno pueda alejarse del ajuste".
El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, sostuvo que el resultado del referéndum "va a impactar en los precios de los productos que exporta la Argentina por la suba del dólar y por la misma razón, quizás se encarezca el financiamiento del Gobierno para obtener fondos para el déficit y las obras públicas".
En este contexto, advirtió, que"la famosa aspiración a recibir inversiones internacionales, se podría postergar". "Es probable que estemos viendo una sobrerreacción, porque Gran Bretaña es un estado más liberal que el resto de la Unión Europea y posiblemente esto termine en un acuerdo de libre comercio entre ambas partes", pronosticó. (La Nación).
Hay que hacer notar que el intercambio comercial entre Argentina y Gran Bretaña no es significativamente importante. Nuestras exportaciones a Gran Bretaña fueron del 1,27% del total de las realizadas por Argentina, y las importaciones, fueron el 0,9% del total de la realizadas.

"Las exportaciones de la Argentina al Reino Unido sumaron US$ 720,9 millones en 2015, mientras que las importaciones desde ese territorio ascendieron a US$ 558,5 millones, con un saldo superávitario para nuestro país de 162,4 millones de dólares, según datos de Abeceb" (La Nación).

El Papa Francisco expreso una reflexión sobre el triunfo del Brexit, dijo que "fue la voluntad expresada por el pueblo. Esto requiere de todos nosotros una gran responsabilidad para asegurar el bienestar de la población del Reino Unido e incluso la buena convivencia de todo el continente europeo. Esto espero". Y coincido es un tema que se debe tartar con responsabilidad y paciencia.

Ésta es una noticia en desarrollo


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.