miércoles, 25 de mayo de 2016

Hillary Clinton ¿un riesgo de seguridad?

El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró en un informe conocido hoy que la que fuera su titular entre 2009 y 2013, Hillary Clinton, violó sus normas de uso de correos electrónicos al emplear para sus comunicaciones oficiales un servidor privado.

Hillary Clinton incumplió política federal de correos electrónicos en EEUU: reporte.
Por Jonathan Allen, publicado por Reuters.

NUEVA YORK, 25 mayo (Reuters) - El uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado violó las reglas gubernamentales y no fue aprobado por funcionarios de seguridad del Departamento de Estado, indicó un reporte de un supervisor interno del Gobierno de Estados Unidos conocido el miércoles.

La utilización por parte de la aspirante a la nominación presidencial demócrata de un servidor privado de correo electrónico en su casa de Chappaqua, Nueva York, para labores gubernamentales puso en marcha varias investigaciones, incluida una por parte de la Oficina Federal de Investigaciones. La controversia lleva meses afectando a su campaña electoral.

El reporte del inspector general citó "debilidades sistémicas de larga duración" en los historiales del Departamento de Estado anteriores al ejercicio de Clinton y halló problemas con el protocolo sobre correos electrónicos de algunos de sus predecesores.

Pero también individualizó a Clinton, la favorita en la carrera por la nominación presidencial demócrata, por su decisión de usar un servidor privado de correo electrónico para asuntos gubernamentales, al parecer sin autorización.

"La OIG (Oficina del Inspector General) no halló pruebas de que la secretaria pidiera u obtuviera consejo o aprobación para tratar asuntos oficiales a través de una cuenta personal de correo electrónico en su servidor privado", indicó el reporte.

El informe agregó, asimismo, que debería haber abordado la situación con los funcionarios de seguridad de la institución, que dijeron a la OIG que "no aprobaron ni aprobarían su dependencia exclusiva en una cuenta personal de correo electrónico para llevar a cabo asuntos del Departamento" porque viola las reglas y presenta "riesgos de seguridad".

La OIG entrevistó al actual secretario de Estado, John Kerry, y a sus predecesores Colin Powell, Condoleezza Rice y Madeleine Albright para el reporte, que fue entregado a los medios por legisladores el miércoles.

Tanto Clinton, que ocupó el cargo de jefa de la diplomacia estadounidense de 2009 a 2013, como sus subalternos Cheryl Mills, Jake Sullivan y Huma Abedin rechazaron ser entrevistados para la investigación, señaló el reporte. (Reporte adicional de Doina Chiacu, Patricia Zengerle y Arshad Mohammed en Washington; editado en español por Carlos Serrano) / Por Jonathan Allen, publicado por Reuters.--


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.