jueves, 11 de febrero de 2016

El uso de UAVs - VANTs (drones) debe estar regulado y controlado

Hace poco tuve el privilegio de ser invitado a una estancia donde han implementado el uso de UAV - VANT de manera muy interesante. Es un hecho que avanza el uso de tecnología con censores remotos en la producción agropecuaria en el Gran Chaco Sudamericano, y las utilidades son sorprendentes.


UAV DJI modelo Phantom 3
Foto: "UAV DJI modelo Phantom 3", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Un vehículo aéreo no tripulado, controlado a distancia, equipado con cámaras HD y 4K, sistema de posicionamiento GLONASS
y transmisión de vídeo en vivo.
Pero también es un hecho que en el Mundo avanza esa tecnología para otros usos, menos productivos y más "recreativos". Y éste uso ya está generando una gran polémica. A continuación dos notas interesantes que explican el problema y plantean soluciones:

Cuando el drone del vecino nos hace una visita indeseable.
"El avance de los vehículos aéreos controlados a distancia, cada vez con mejores prestaciones y cámaras más potentes, abre un nuevo debate en torno a la privacidad y la seguridad sobre su uso en los entornos urbanos
Como columnista que pone a prueba mucha tecnología, con frecuencia escribo sobre mis propias experiencias. Pero lo que sucedió la semana última realmente fue surrealista". Por Nick Bilton, para The New York Times, publicado en La Nación.
Drones en Latinoamérica: ¿es necesaria una regulación?.
Sonríe: hay un dron en tu ventana. Durante los últimos años, la tecnología usada en los drones (vehículos aéreos no tripulados, o VANT) ha avanzado y éstos se han vuelto cada vez más comunes, desde su uso civil hasta su utilización por parte de gobiernos para diversos propósitos. A pesar del hecho de que no existen evidencias concluyentes de que la vigilancia por medio de cámaras tenga efectos positivos contra el crimen, Latinoamérica sigue avanzando hacia un estado de vigilancia masiva, y las herramientas que facilitan esta conducta, como los drones, se hacen cada vez más populares. Por Marianne Díaz Hernández, publicado en Hipertextual.

El tema de la intromisión de vehículos aéreos no tripulados va en escala ascendente, y si a un vecino cualquiera le molesta el "divertimento" de otro, mucho más a las empresas que necesitan escudarse del espionaje de la competencia.

En ésta línea están apareciendo equipos como el Drone Defender, resultado del trabajo de un importante fabricante de Unmanned Aerial System UAS (sistema aéreo no tripulado) y un depósito nacional de reflexión - Lockheed Martin y Battelle Memorial Institute, respectivamente - que han emitido actualizaciones sobre el trabajo para mitigar la acción no deseada de aeronaves no tripuladas a través de operaciones y equipos basados ​​en tierra.

El dispositivo, parecido a un rifle, es señalado como "la primera arma portable, precisa, rápida y fácil de usar en la detención de drones sospechosos u hostiles en vuelo, proveyendo protección al hogar y alrededores".

Tras de éstas "soluciones" hay toda una discusión legal, y es importante tenerlas en cuenta al usar los vehículos aéreos no tripulados. También que hay quienes optan por una solución más contundente, dañina y peligrosa a la hora de terminar con el molesto zumbido y la cámara indiscreta.

Si Ud. vive en Argentina, debe tener muy en cuenta que se regulan los datos que puede recolectar un VANT-UAV-UAS.-

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2016 Absténgase de utilizarlas.


Post relacionados:

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.