sábado, 24 de octubre de 2015

Las características del huracán Patricia que asustaron a los expertos

Ésta madrugada, pasadas las tres y media de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA (fuente oficial del Gobierno de México) emitió el Aviso No. 31 que señala que el huracán "Patricia" bajaba a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y seguía moviéndose sobre tierra, ingresando en territorio mexicano. Horas más tardes se transfomaría en una fuerte tormenta tropical, provocando lluvias muy fuertes a intensas, y rachas de viento intensos.

Ésta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que el fenómeno se degradaba a tormenta tropical al oriente de Zacatecas (centro-norte) y "se prevé que origine lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país".

Todo se incio el 14 de octubre de 2015, cuando el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó la posibilidad de una ciclogénesis sobre el extremo este del Pacífico, cerca del golfo de Tehuantepec, a partir de un área de baja presión. Se convirtió en tormenta tropical a las 03:00 UTC el 21 de octubre, el cual se le asignó el nombre: Patricia.

El desarrollo del huracán fue muy rápido, el Centro Nacional de Huracanes emitió su primer informe sobre Patricia a las 11 a.m. CT (11 a.m. ET) el martes, y señaló que en ese momento tenía vientos máximos sostenidos de 56 km/h. se lo consideraba una simple tormenta tropical. Pero durante las siguientes 24 horas todo cambió para peor,

El 22 de octubre el sistema alcanzó la fuerza de huracán a las 09:00 UTC, presentando un prominente frente de ráfaga y bandas nubosas muy definidas. Se registraron vientos sostenidos de 140 km/h. en aumento sostenido. El jueves a la madrugada el Centro de Huracanes informaba de vientos máximos de 160 km/h..

El huracán Patricia visto desde la Estación Espacial Internacional el 23 de octubre de 2015. Visto en Wikipedia vía NASA

El 23 de Octubre "alrededor de las 05:30 UTC, un avión de reconocimiento midió los vientos en la parte superior del ciclón en 330 kilómetros por hora, corregido hacia un valor de 295 km/h y una presión superficial de 892 hPa. Estos datos definieron a Patricia como el huracán más intenso del Pacífico oriental en vientos sostenidos empatando con el huracán Linda de 1997" (Wikipedia).

"Patricia continuó intensificándose mientras el avión investigaba el ciclón. Las conclusiones del avión de reconocimiento antes de salir del área del huracán indicaron que Patricia se había convertido en el ciclón tropical más intenso en todo el hemisferio occidental, con vientos máximos sostenidos en un minuto de 325 km/h y una presión mínima de 879 hPa. El récord anterior fue del huracán Wilma en 2005" (Wikipedia - NHC).

Visto en YouTube, vía Univision Noticias. El avión del Hurricane Hunters  (Cazadores de Huracanes) fue un WC-130
El Escuadrón de Reconocimiento del Clima” y forman parte de la reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
La información recopilada se analiza de manera conjunta con el Centro Nacional de Huracanes y NASA

Pasadas las 10 de la mañana se había convertido en un huracán de Categoría 5, el nivel más alto en la escala de Saffir-Simpson, superando al huracán Linda como el "más intenso" del Pacífico, y los vientos aumentaron de 260 km/h a 325 km/h. aunque se debilitó ligeramente antes de tocar tierra en las costas de Jalisco. Rápidamente las autoridades mexicanas informaron que se trataba del huracán más intenso de la historia del País, e intensificaban las alertas y las acciones de prevención.

Para entonces el Centro Nacional de Huracanes informó que es la tormenta más poderosa alguna vez registrada en el océano Atlántico o en el Pacífico nororiental.

Se destacó que  desde la década de 1880, cuando se empezó a llevar un registro, ninguno huracán ha tenido vientos de 325 km/h como Patricia. El evento que que más se le acerca fue el tifón Haiyan, que tuvo vientos de alrededor de 315 km/h cuando azotó las Filipinas en 2013.

Los expertos están recopilando toda la información vinculada al huracán Patricia para explicar correctamente el por qué de su extraordinario desarrollo y alcanzar un máximo hasta ahora nunca registrado. Entre las ponderaciones que se están haciendo es que podría ser consecuencia de las "travesuras" de El Niño de éste año.

En junio el servicio de meteorología de Japón, informó que el fenómeno de El Niño se estaba fortaleciendo. En agosto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos señaló que El Niño de este año es "significativo y se está fortaleciendo", y los expertos advirtieron podría tener muchos efectos, comparándolo con el evento de 1997 que causó estragos en casi todo el mundo.

Por éstas horas las autoridades mexicanas evalúan la situación y los daños asociados, pero se anticipa que no fueron tan graves como los esperados, de hecho el Presidente Peña Nieto señaló vía Twitter que "aún no hay reportes de daños mayores". Se está considerando que las montañas del occidente de México sirvieron de escudo natural para degradar al poderoso huracán.

Al parecer, gracias a Tata Dios, el huracán dio un giro y se dirigió a las zonas montañosas que disminuyeron el impacto y no se reportan pérdidas de vidas humanas hasta el momento.


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.