miércoles, 28 de octubre de 2015

Hay y habrá menos libertad en Internet.

Vigilancia y censura en Internet aumentan a nivel global: informe.
Por Dustin Volz, publicado en Reuters.

WASHINGTON (Reuters) - Los gobiernos de todo el mundo están aumentando la censura y la vigilancia en Internet, mientras la libertad general en la red cae por quinto año consecutivo, según un informe de un grupo que supervisa la democracia y los derechos humanos.

Casi la mitad de los 65 países analizados sufrieron un debilitamiento de su libertad online desde junio de 2014, indicó Freedom House en un sondeo anual publicado el miércoles.

Imagen:"He's watching you" ©Todos los derechos reservados
Uno de los descensos más acusados tuvo lugar en Francia, que aprobó una legislación -que muchos observadores equipararon a la Ley Patriótica de Estados Unidos- tras los ataques terroristas contra la revista satírica Charlie Hebdo a principios de año, según el reporte.

Ucrania, inmersa en un conflicto territorial con Rusia, y Libia también experimentaron fuertes caídas.

El informe destacó a China como el país con las restricciones más severas a la libertad en Internet, seguida por Siria e Irán. Sri Lanka y Zambia, que tuvieron cambios recientes al frente de sus gobiernos, fueron considerados como los que más mejoras hicieron en general en este apartado.

En total, 14 países adoptaron leyes el año pasado para ampliar la vigilancia gubernamental, señaló el reporte.

Por su parte, Estados Unidos aprobó legislación en junio que pone fin efectivo a la polémica recogida masiva de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), un programa revelado en 2013 por su ex contratista Edward Snowden.

La nueva ley fue un "paso adelante" hacia la reforma de la vigilancia digital, según los autores del documento.

El informe halló también que los comentarios críticos sobre autoridades gubernamentales son los más propensos a generar censura y que las compañías privadas fueron obligadas a borrar o restringir contenido online en 42 de los 65 países.

Asimismo, muchos gobiernos dieron pasos más agresivos este año contra la encriptación y las tecnologías que permiten el anonimato en la web. (Editado en español por Carlos Serrano). / Por Dustin Volz, publicado en Reuters.--

Nota relacionada:
32 países usan FinFisher para espiar a sus ciudadanos, incluyendo España, México y Venezuela. "Hace algunos días, CitizenLab presentó su tercer reporte sobre uso del software de espionaje FinFisher, el cual revela que 32 países en el mundo estarían usando FinFisher para espiar a su población, incluyendo algunos que no habían aparecido en reportes anteriores, entre ellos España, Paraguay y Venezuela". Por Marianne Díaz Hernández, publicado en Hipertextual.

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

2 comentarios:

  1. Es de esperar, estimado Jorge, que logremos sobrevivir en este mundo cibernético, el cual por otra parte nos da tantas satisfacciones.Excelente artículo.

    Abrazo santia...guino.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Esteban. En gran medida, en el tema de las comunicaciones "cibernéticas", hay que manejarse con mucho cuidado. Pienso que no hay que no hay que dejar de usarlas, pero se debe tener conocimientos de lo que implica la ciberseguridad, y fundamentalmente entender que posiblemente lo único privado que se puede decir es aquello que se dice casi que al oído, en un ámbito sin señales.
    Un abrazo

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.