lunes, 12 de octubre de 2015

El desagradable morbo en las noticias

Es conocido que los medios de comunicación compiten fuertemente y tienen múltiples estrategias para captar lectores y elevar sus niveles de audiencia. Esta competencia se ha vuelto más reñida que nunca en los últimos años y en muchas ocasiones recurren al morbo en las noticias que se ha convertido en una poderosa herramienta para vender” más y aumentar el rating.

Los medios de comunicación están muy atentos al minuto a minuto del rating. Los entendidos señalan que hay mucha ansiedad y obsesión por estar en primer lugar de la lista para vender más espacio (físico y/ de tiempo), y es por ello que la mayoría de los medios optan por mostrar las imágenes "más resaltantes", de mayor impacto, que no significa que sea la información más importante. Hay estrictamente un sentido económico.

La TV paga
Foto de archivo, de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Visto en Flickr
No hace mucho en una mesa de café charlamos del tema, y entre los presentes estaba un corresponsal de unos de los diarios más importantes del País. Hablando del tema surgió la disyuntiva ¿que es primero? (casi como la del huevo o la gallina), ¿son los medios lo que impulsan el morbo o responden a una preferencia del público?. En mi opinión, lo primero. Los medios han "acostumbrado" a sus consumidores en un proceso de años, en el cual la educación general de la sociedad también decayó groseramente.

Localmente, los medios escritos, a opinión de no pocos, han superado notablemente los límites de la tolerancia. Sus tapas están llenos de crímenes, violaciones, violencia de genero, crímenes de guerra, etc., y muchas veces "adornados" con imágenes innecesariamente desagradables.

Es notable que esa “herramienta para vender” más” es una tendencia bien marcada, y los “no pocos” solemos preguntarnos si hay alguna autoridad que tome cartas en el asunto e imponga una regulación efectiva en ese sentido. 

Aunque la palabra “regular” disgusta, muchos son los países que regulan o tienen pautas para evitar en los medios contenidos “crudos” y evitan alimentar la morbosidad en sus sociedades.

Recientemente he leído que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC de España, ha emitido requerimientos a las televisiones para que cumplan en los informativos los criterios del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Se solicitó “se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios, o sexo no necesarios para la comprensión de la noticia”.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) es el organismo gubernamental que tiene la función de aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que regula el funcionamiento de los medios audiovisuales en Argentina. 

Éste organismo sucede al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que era el encargado de aplicar la anterior Ley de Radiodifusión 22.285. La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada y promulgada el 10 de octubre de 2009 y derogaóla ley 22.285.

Bueno sería que AFSCA contemple la real necesidad de controlar los excesos, que no son necesarios para “la comprensión de la noticia”, y contribuya a desarrollar una cultura diferente, que aprecie los valores de una buena educación, tan necesaria.

Una buena alimentación, nos permite desarrollarnos bien. De igual manera, con lo que nutras tu cerebro marcarás tu destino, solían decir mis mayores.

Recordemos que "es la calidad de la educación lo que lleva al crecimiento de una nación", y uno no sólo se educa en la escuela.--


Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2004-2015 Absténgase de utilizarlas.


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