jueves, 17 de septiembre de 2015

Sismos y grandes sustos cada vez más seguidos

Anoche, alrededor de las 20 hs. (local) sentimos los movimientos largos y de variada intensidad. Estábamos en el departamento de mi padres (94 y 85), al principio fue un leve movimiento, como si el edificio se hamacaba, luego comenzó a variar su intensidad, con una duración que llamó la atención por lo prolongada.

Fueron los efectos del sismo, de magnitud 8.3, cerca de Illapel, Coquimbo, en el vecino país de Chile, al que minutos más tarde le siguieron otros siete sucesos de magnitudes de entre 4.9 y 7.0 (ver detalle).

Sismos Chile 16-17 SEP 2015
Imagen capturada del Google Earth con información del United States Geological Survey’s (USGS), con los sucesos sísmicos ocurridos entre el 16 y 17 de Septiembre de 2015 (Color naranja), más la información histórica de sucesos con datos del Advanced National Seismic System ANSS (Color rojo con símbolo).
Cuando parecía que se calmaba, comenzaba nuevamente, fueron entre tres y cuatro secuencias en varios minutos. Tras el primer suceso la gente se auto-evacuó del edificio. Bajaban presurosos y algunos con evidente signos de pánico. Sólo quedamos los viejitos y yo en la puerta del departamento, la señora al lado y un matrimonio del tercero, después creo que nadie más.

La situación fue muy, muy fea, nos asustamos mucho y en el peor momento mis padres se sentaron muy juntitos el el living room como diciendo bueno, que sea lo que sea. Mi madre la más asustada y mi padre, como si nada, cayado sin reflejar ningún sentimiento de temor, le tomaba la mano. La verdad que viendo ese cuadro, parado allí junto a ellos, me olvide por un momento de todo, sentí mucho orgullo y agradecimiento.

Entre anoche y hoy estuve revisando el departamento y algo del edificio, no encontré hasta ahora signos ni deterioros por el movimiento. Se nota que ésta construcción, ya entrada en años, está bien hecha y con buenos materiales, a lo de antes. Y valga el detalle, es de los pocos en Santiago del Estero construido bajo normas antisísmicas. 

Aquí, aunque el Centro de Ingenieros Civiles de Santiago del Estero (Cicse) y otros profesionales y especialistas del tema, vienen pidiendo que la Provincia adhiera a normas nacionales de construcciones antisísmicas con el objetivo de prevenir desastres ante un posible terremoto que pudiera ocurrir, la mayoría de las construcciones en altura no estarían adoptando esas medidas porque la provincia no estaría adherida a normas nacionales.

Recién en 2013 con la participación del INTI y del Ministerio de Industria en su elaboración, la Secretaría de Obras Públicas aprobó un nuevo reglamento, que promueve el diseño y la utilización de materiales de construcción con capacidad para resistir sismos. La norma, que entiendo rige a partir de enero de 2013, sugiere su aprobación a provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. No se si nuestra Provincia está incluida.

El tema sismos es serio, me parece que con los antecedentes que tiene la Provincia, se debería dejar de pensar que es de bajo riesgo. De hecho, según señala la historia, el 4 de julio de 1817, a las 13.30 se produjo un fuerte terremoto, una intensidad de 8 grados en la escala de Marcalli, que se prolongó hasta el día 11, con intervalo de horas, provocando daños en la ciudad y en 25 leguas a la redonda, agrietándose la tierra. Varios edificios como los templos de La Merced y Matriz (actual Catedral Basílica) fueron destruidos.

Hay registros de fuertes sismos a profundidad, en una línea Norte - Sur en el centro del territorio provincial, que pueden verse en la imagen que acompaña éste post. Entre ellos un sismo de una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter que se registró el 05 de marzo de 2012, y el del 02 de septiembre de 2011 de una magnitud de 6,8 grados en la escala de Ritcher, a una profundidad de 592,8 Km, cuyo epicentro se localizó a 31 km. de la ciudad de Añatuya.

Éste suceso fue muy particular, porque no se sintió casi en Santiago del Estero, pero en la ciudad de Buenos Aires obligo a desalojar edificios de altura. Se lo sintió hasta en Asunción, Paraguay. Desde entonces la comunidad especialista viene señalando los temblores de gran magnitud y a gran profundidad que se vienen dando en la Provincia de Santiago del Estero.

Entre el 15 y el 16 de abril de 2013, en poco más de 24 horas, tres movimientos sísmicos tuvieron como epicentro distintas zonas de Santiago del Estero. Los especialistas señalan que en la provincia “tenemos que tener conciencia de que es un área sísmica”.

Desde hace ya unos años, un muy buen amigo, Geólogo, con doctorado y mucha experiencia, me viene señalando que los sucesos se están dando con cierta frecuencia cada vez más corta, que no hay que tener una posición alarmista, no asustar a la población, pero hay que estar atentos y sobre todo preparase.

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.