martes, 1 de septiembre de 2015

Presentan la reedición de la obra de los hermanos Emilio y Duncan Wagner

La Fundación Cultural Santiago del Estero presentó anoche la reedición de la obra de los hermanos Emilio y Duncan Wagner "La civilización Chaco-Santiagueña y sus correlaciones con las del viejo y nuevo mundo". Estuvo la hija y una nieta de Emilio Wagner.

La Civilización Chaco-Santiagueña es una teoría arqueológica y antropológica y refiere a la posible existencia de una cultura antiquísima (unos 10 000 a. C.) en la región central del actual territorio de la Provincia de Santiago del Estero. En el momento que fuera presentada, esta tesis de investigación revolucionó profundamente las ideas científicas tradicionales.

La civilización Chaco-Santiagueña y sus correlaciones con las del viejo y nuevo mundo
Tomos de "La civilización Chaco-Santiagueña y sus correlaciones con las del viejo y nuevo mundo"
Reedición presentada por la Fundación Cultural de Santiago del Estero. Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
La obra, dirigida por Emilio Roger Wagner, fue posible gracias a la colaboración incondicional de su hermano Duncan Ladislao Wagner, quien ilustró los dibujos que se reproducen en la publicación. Pero también es el resultado de años de exploraciones, que comenzaron alrededor de 1901. Se ha señalado que la misma pretende, fundamentalmente, ser la demostración científica de la existencia, en tiempos remotos, en Santiago del Estero de una “civilización primordial”, comparable en ciertos aspectos a Troya y a Hissarlick.


A partir de sus hallazgos y del análisis de las representaciones simbólicas impresas en los objetos de cerámica, y utilizando un método comparativo, esencialmente geográfico y visual, los Hnos Wagner dedujeron que la provincia de Santiago del Estero fue ocupada por poderosas naciones y poblada en una época lejana (milenaria) por pueblos de una civilización avanzada, y que ésta había desaparecido mucho antes de la llegada de los españoles, señalaron que los habitantes de entonces no tienen ninguna vinculación genética con los actuales.

"Los Hermanos Wagner fundamentaron en su tesis la existencia en la región de Santiago del Estero, y posiblemente en todo el Noroeste Argentino, de una civilización milenaria cuyos productos culturales igualaban o superaban en algunos casos a los provistos por las civilizaciones cretenses y griegas neolíticas" (Wikipedia).

La reedición de la obra de los hermanos Duncan y Emilio Wagner por la Fundación Cultural Santiago del Estero, que acaba de cumplir 25 años ininterrumpidos de vida, al servicio de la cultura, es de enorme importancia porque, como lo ha señalado el presidente de la Fundación Cultural, Dr Nestor Ick, "permite recuperar un libro emblemático de la cultura y la ciencia santiagueña".

El Dr. Ick destacó que la obra "La civilización chaco santiagueña y sus correlaciones con el viejo y nuevo mundo, más allá de la riqueza intelectual y espiritual de sus autores y de las teorías que sustenta, es una expresión de usos, costumbres, modos, investigaciones ancestrales y forma parte del patrimonio de la comunidad santiagueña. Y fue, además, un trabajo de equipo".

También destacó al Gobierno de la provincia, "por haber sancionado la Ley Nº 6951, que constituye un elemento fundamental de promoción cultural".

En el acto de la presentación de anoche también estuvo una de las hijas de Emilio Wagner, Aidé, junto con Irene nieta del autor, quienes recibieron un presente de parte de la Fundación Cultural. La Sra. Aidé destacó la figura de su padre y la obra de los hermanos Warner, y señaló que "ahora, esta obra de mi padre podrá llegar a todos los santiagueños".

En lo personal considero que la obra es una importante fuente de consulta para el avance en el conocimiento de nuestra historia y el crecimiento intelectual personal. Gracias a ésta reedición no pocos estudiosos y educadores tendrán la posibilidad de expandir sus conocimientos sobre una una civilización milenaria que habitó ésta región.

La importancia de conservar y divulgar el patrimonio cultural radica en que hace posible reconocernos en nuestros orígenes y valorarnos en nuestra evolución y desarrollo. Es conocimiento que nos forma para ser mejores.-


Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2004-2015 Absténgase de utilizarlas.
.
___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.