martes, 31 de marzo de 2015

Tuvimos una fuerte tormenta y se pronostican más lluvias y tormentas

Tal lo anticipado en las Perspectivas Climáticas Campaña 2015 (Marzo), el año climático que se inicia en Semana Santa, se prevee sea muy perturbado. Se podría decir que el suceso meteorológico de ésta madrugada entra en lo que se prevee estará pasando.

La tormenta de esta madrugada, acompañada de intensa actividad eléctrica y abundante precipitaciones, nos recordó el fenómeno del pasado 03 de marzo, cuando un fuerte temporal afectó a varias provincias del centro norte del País.

Según los datos de la Estación Meteorológica Automática EMA del Diario Panorama, durante la tormenta de ésta madrugada precipitaron 61.5 mm. Otros registros de particulares oscilan entre 55 y 83 mm. El Servicio Meteorológico Nacional SMN informó en su website que precipitaron 71 mm. La tormenta se desarrolló entre la 01:40 y 06:00 hs..

En el barrio Alberdí amanecimos con el agua sobre las veredas, pero al dejar de precipitar, los sistemas de drenaje evacuaron las aguas en pocas horas. No fue el caso de otro barrios lamentablemente, alrededor de las 09:00 hs se informaba en algunos medios que a los vecinos del barrio América del Sur y Almirante Brown, en el sur de la ciudad, el agua les había entrado en las casa y ya había "decenas de familias evacuadas" (Nuevo Diario).

Precipitación Acumulada 02/04 - 08/04/2015
 Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, para la Bolsa de Cereales
La tormenta, a parte de inundar múltiples sectores de la ciudad, produjo la caída de árboles y postes de tendidos de diferentes servicios, generando inconvenientes a mucha gente.

Revisando los informes sobre perspectivas climáticas y pronósticos de varios servicios, para el período 02 al 08 de abril próximos, por un lado el informe "PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL" del Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, para la Bolsa de Cereales, anticipa para dicho período, que en "la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte del área agrícola paraguayo, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Con un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm".

También indica que en "el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana, recibirán valores moderados a escasos (1 a 10 mm)".

El Servicio Meteorológico Nacional SMN y otros servicios en línea consultados anticipan para el próximo viernes 03 y sábado 04 de Abril, la probabilidad de lluvias y tormentas para nuestra ciudad de Santiago del Estero, por lo que habrá que estar atentos para esos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.