jueves, 30 de octubre de 2014

El sistema eléctrico del NOA en grave situación

Lo informa el diario local El Liberal en una nota en la que se señala que "la capacidad técnica de Transnoa se ha visto diezmada en los últimos años, con profesionales en retirada y conflictos sindicales", por lo que consecuentemente "no sólo Santiago del Estero sufre las consecuencias de la mala prestación del servicio de Transnoa S.A.; Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy registran similares inconvenientes".

Según la noticia de El Liberal, "hay una evidente falta de inversiones adecuadas. Las instalaciones fallan a pesar de haberse inaugurado hace pocos años".
"A ello se le suma su falta de capacidad de reacción. La empresa opera desde Tucumán y no delega decisiones en el personal técnico local, algo que de por sí acortaría considerablemente los tiempos de reposición del servicio.
La baja inversión en equipos y tecnología también es uno de los talones de Aquiles, contra la reacción inmediata en un servicio cada vez más imprescindible para la producción y la calidad de vida de las personas.
Todo este cuadro de situación se traduce en mayor cantidad de cortes (con una duración creciente que alarma) y caídas u oscilaciones de tensión que se acentúan a medida que el suministro se aleja de la estación transformadora que lo abastece" (El Liberal).
En el día de ayer, El Liberal informó que "el sistema interconectado del NOA ha llegado a su límite en cuanto a producción de electricidad y la capacidad de las líneas de transporte hacia cada provincia para distribuirla. Ese límite se supera los días de altas temperaturas, en las horas de máximo consumo".

Grave situación del sistema eléctrico
Foto: "Grave situación del sistema eléctrico" de Jorge S. King, ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Para nosotros, los usuarios, el tema es grave, nos afecta de varias maneras. Nos afecta en nuestra calidad de vida, tal como señalan en una de las notas, nos afecta poniendo en riesgo nuestra competitividad laboral, rendimos menos no sólo por las condiciones desfavorables en la que debemos trabajar, también en el aspecto económico.

Los picos de tensión en el suministro eléctrico ponen en riesgo el normal funcionamiento de los equipos de refrigeración y equipos de trabajo.

El pasado lunes un pico de tensión quemó el protector y regulador de voltaje de la línea que alimenta el aire acondicionado en mi casa, y como nosotros, muchos usuarios más tuvieron varios tipos de problemas con sus electrodomésticos, con todas las molestias y gastos en reparación que significan.

Los que trabajamos con nuestros equipos informáticos personales, andamos con la presión de la preocupación que uno de esos picos de tensión los afecte. Muchos de los componentes susceptibles a los picos de tensión y a las altas temperaturas, son importados y están faltando en la plaza local por los problemas con las importaciones.

Lamentablemente, y como lo ha señalado un técnico amigo, "estamos en el horno" con toda ésta desagradable situación. Ojalá se termine pronto.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2014 Absténgase de utilizarlas.

Notas relacionadas:
Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.