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lunes, 7 de julio de 2014
Sobre la incursión de pista de un A340-300 de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Barcelona (BCN/LEBL)
6 comentarios:
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
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ResponderBorrarQué tal Jorge, espero que estés bien. Por lo menos, ¡blog-activo como siempre!
Leí con atención la nota sobre este casi-accidente de aviones en un aeropuerto, especialmente por la captación de la maniobra del avión ruso.
Un episodio divertido, puede decirse, en comparación con la catástrofe en 1977 en el aeropuerto de El Rodeo, Tenerife. Conocerás el caso, pero no sé si trataste de saber algo más. Recientemente me topé con ese tema, y me tomé el tiempo [¡diré que bastante!] para enterarme de lo ocurrido. Con visibilidad casi cero, no hay filmación alguna del hecho, pero sí hay reconstrucciones, un análisis segundo a segundo de las conversaciones entre los pilotos y la torre de control. Lo encontré fascinante, descubrí aspectos muy interesantes - entre los cuales, la responsabilidad y, por ende, la culpabilidad (compartida?).
Saludos Jorge,
si Jorge, pero te la debo estar en el avión ruso, que venía bajando para aterrizar, y de repente pasar a estar con la trompa para arriba como si estuviera despegando!
ResponderBorrarFederico, muy buena la comparación que haces. Me parece que todos aquellos que hacen un seguimiento a temas relacionados con aviación recordaron el trágico suceso de El Rodeo, el 27 de marzo de 1977, entre el vuelo KLM 4805, vuelo chárter de la línea aérea neerlandesa KLM, y el vuelo PAA 1736, vuelo regular de Pan Am. El accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.
ResponderBorrarOtro caso grave de descoordinación de la situación entre las tripulaciones involucradas y el control de tráfico aéreo del aeropuerto.
En gran medida el lenguaje técnico empleado en la comunicación entre las tres partes no fue adecuado contribuyendo a la serie de factores que produjeron el accidente, entre ellos la ausencia de visibilidad.
Hugo, seguramente la tripulación rusa fue tomada por sorpresa. Pero reaccionó muy bien, siguió las recomendaciones de realizar un motor y al aire en final en el momento de aproximarse a tierra, y encontrarse con tráfico en la pista.
ResponderBorrarLa tripulación rusa fue ampliamente considerada y felicitada por la profesionalidad con que actuó ante la situación.
Por ahí están señalando que de haber continuado con el descenso, el avión de UTair (Boeing 767-300) hubiera pasado por detrás del avión de Aerolíneas Argentinas (Airbus A340-300). En general se considera que lo realizado por la tripulación rusa fue lo correcto.
Efectivamente las distancias pueden engañar mucho en la perspectiva de la foto: puede que hubiera una distancia considerable entre ambos aparatos. Lo cierto es que los pilotos están entrenados para cualquier tipo de emergencia de este tipo. En el aeropuerto de mi ciudad, en Granada, no es la primera vez que he visto aviones realizando prácticas de este tipo ("touch-and-go, aterrizaje con un solo motor, etc).
ResponderBorrarQuizás, como dicen, sea algo más frecuente de lo que sabemos. En cualquier caso, es un poco inquietante saber que en una pista de aterrizaje puede entrar, sin autorización de Torre de Control, otro avión...
SkyTeam es una alianza aérea entre varias compañías aéreas. Por motivos de ahorro y de funcionalidad las compañías crean una empresa, en ella tienen un "código compartido" (codeshare), un acuerdo por el que explotan conjuntamente una ruta. Así, las compañías que tienen suscrito el acuerdo, venden asientos de un mismo vuelo y éste tiene números de vuelo distintos, uno para cada compañía. Aunque, luego el vuelo es operado realmente por una única compañía.
Aquí en Europa la alianza aérea que más se ve es Star Alliance.
Saludos, desde Andalucía.
Así es Landahlauts, con respecto a perspectiva, si entran en el post: "Bajando en fila india en Heathrow - time lapse", que coloque en éste blog el 30/10/2012, verán una imagen con al menos cinco aviones que vienen realizando el ground-controlled approach (aproximación de aterrizaje controlado) en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, Inglaterra.
ResponderBorrarParece que vienen casi juntos, muy próximo uno del otro, pero hay más de un kilómetro entre ellos.
Lo que realmente impresiona de éste procedimiento es que todo se realiza en automático en éstos grande aeropuertos con mucho tráfico.
Cabe destacar, como bien señalas Landahlauts, que las tripulaciones están entrenadas para salir del procedimiento y buscar una trayectoria alternativa en caso de algún problema.