viernes, 3 de enero de 2014

Violenta tormenta sobre Santiago del Estero

Una tarde para el olvido pasamos los residentes de varias de las ciudades de Santiago del Estero. Todos esperábamos el alivio a las altas temperaturas, luego de semanas de olas de calor, con la llegada de un anunciado frente frío.

Ayer amaneció con algo de viento del sector norte, el detalle es que era algo húmedo para ser del norte. A medida que fue promediando el día la temperatura fue ascendiendo hasta llegar a unos 39 - 40ºC.

Tipo 11:30 hs., siguiendo  las imágenes de Goes 13 publicadas en el website de SMN, veíamos el frente sur estaba ingresando al sur del territorio santiagueño. Pero también veíamos la formación de una tormenta al sudoeste, cerca de Frías en el departamento Choya, que se desarrollaba rápidamente.

Ésta tormenta nos llegó alrededor de las 15:15 hs., los primeros efectos fueron el viento y la tierra. Aún así todos esperábamos que llegara buena agua para ayudar a mitigar los efectos de la terrible sequía por la que estamos pasando.

A esos de las 15:45 hs. el viento y la tierra se convirtieron en un azote. Goleaban terriblemente, luego comenzó a granizar en seco y pocos minutos más tarde llegó el agua. En esos minutos la fuerza del viento fue impresionante, todos pensamos que se trataba de un tornado, como los ocurridos a principios de la década de los ' 90.

Todo temblaba, se cortó el suministro eléctrico y quedamos a oscuras como si se hubiera hecho la noche. El fuerte ruido era como si estuvieran pasando trenes. En un momento, aunque teníamos todas las persianas bajas y bien cerradas todas la aberturas, el vidrio de una de las ventas del comedor se partió.

Lo peor de la tormenta duró casi como una hora, entre que procurábamos iluminar con linternas y velas el interior para contener el agua que ingresaba por la ventana del vidrio roto y acomodar las cosas para evitar que se mojaran, juntar agua por las dudas el corte se prolongara mucho, etc., la tormenta fue bajando su intensidad y comenzamos a asomarnos para ver lo que había pasado y ver de levantar algunas persianas para tener luz.

Tormenta del 3 de enero
Foto de la serie: "Tormenta del 2 de enero". ©Todos los derechos reservados.
Lo primero que nos impactó fue ver el jardín del predio, uno de los grandes árboles, una inmensa tipa blanca se cayó sobre el hermoso flamboyant y el pino que se adorna para Navidad. Otros árboles estaban como destruidos, todos desgajados.

Entrada la tarde, luego de limpiar toda la casa, ante las noticias del terrible daño que había causado la tormenta en la ciudad, salimos a dar una vuelta en coche por donde se podía pasar, pues muchas de las calles y avenidas del barrio estaban cortadas por los árboles, postes, cables y otros escombros. El castigo al arbolado público fue realmente brutal.

Lo que debía ser una buena lluvia para aliviar las temperaturas y calmar algo la sequía se transformó en un verdadero desastre. Gracias a Tata Dios, nadie de la familia salió lastimado, y los medios sólo hablan de heridos que fueron asistidos por el Servicio de Emergencias y Accidentología de Santiago del Estero SEASE.

Tormenta del 3 de enero
Foto de la serie: "Tormenta del 2 de enero". ©Todos los derechos reservados.
Lamentablemente los daños a la propiedad de muchos fue grande. Techo volados, autos aplastados por árboles, inundaciones que provocaron la evacuación de familias, cortes de energía y otros servicios engrosan la lista de las consecuencias del semejante tormenta.

En el barrio la energía eléctrica se repuso por sectores a partir de las 21:00 hs. y de apoco fuimos `recuperando la normalidad´, si se puede decir así. Otros barrios aún están sin energía por el nivel de destrozos que sufrieron los tendidos. Al levantarnos ésta mañana se restableció el servicio de cable e internet, por lo que puedo leer las noticias locales y escribir éste post.

No estoy queriendo salir para no ver el destrozo, las ambulancias del SEASE y otros servicios privados siguen llenando con el sonido de sus sirenas. Éste será un día donde no va a reinar el buen humos precisamente, pero con la ayuda de Tata Dios lo superaremos.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2014 Absténgase de utilizarlas.

Post relacionado:

2 comentarios:

  1. ME ALEGRO JORGE QUE SOLO HAYAN SUFRIDO LA ROTURA DE UN VIDRIO Y NADA MÁS

    http://www.lanacion.com.ar/1652326-murio-una-nena-por-un-fuerte-temporal-en-santiago-del-estero

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Hugo, se puede decir que la sacamos barato. Muy lamentablemente la humilde familia sufrió las consecuencias de manera terrible.

    Fui hasta el centro a realizar un trámite bancario y he visto que hay cuadrillas, por todos lados, retirando los árboles y ramas, y otros restos.

    Me cuentan que los daños en algunos barrios del sur de la ciudad son cuantiosos. Al parecer por allí habría pasado el tornado.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.