miércoles, 21 de agosto de 2013

Usando Google Earth para entender la geomorfología

Meandros del RioSalado (SDE)
Vista hacia aguas abajo de la llanura aluvial y los meandros del Río Salado, en el sudeste de Santiago del Estero. Captura en Google Earth.
Ayer leí este interesante post en el Google Earth Blog, donde se hace referencia a lo útil que resulta el uso de ésta herramienta, Google Earth, para el estudio de la geomorfología. Cabe aclarar que tiene sus limitaciones y que debe ser complementada con otras herramientas más precisas.

La geomorfología es una ciencia que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre, enfocado a describir y entender su génesis, y cual es su actual comportamiento.

El post de Google Earth Blog hace referencia a un artículo de Acebo Dolliver que señala que varias características, dentro de Google Earth, pueden mejorar la enseñanza de los conceptos de la geomorfología. La capacidad de inclinación y de ver una escena de un paisaje en tres dimensiones, junto con la capacidad para realizar mediciones y construir un perfil de elevación, puede facilitar en gran medida la identificación y caracterización de las formas de la tierra y el mapeo geomorfológico.

El post de referencia muestra una imagen, capturada de Google Earth, donde se aprecia un meandro estrangulado del Red River que divide los estados de Minesota y Dakota del Norte en EE.UU. (Ver ubicación en Google Maps).

He preferido mostrar una imagen de los meandros de nuestro Río Salado, en el sudeste de Santiago del Estero (Ver ubicación en Google Maps), donde bien se puede apreciar la llanura aluvial, llanura de inundación, o valle de inundación (en verdes claros), es la parte orográfica que contiene un cauce y que normalmente es inundada ante una eventual crecida de las aguas de éste. La imagen es una vista oblicua hacia aguas abajo.

La línea en amarillo indica la ruta provincial Nº 98 que une la ciudad de Pinto, Departamento Aguirre, con la ciudad de Bandera, Departamento Belgrano, de la provincia de Santiago del Estero.

Debido a la muy baja pendiente de la llanura, el río divaga formando esas "curbas" a modo de disipar energía, y según va variado el régimen de los caudales va formando los meandros. Cuando debido a la erosión dos cauces curvos se encuentran, el río corta camino a través de la zona donde se oponen las corrientes, "estrangula" al meandro y se forma una laguna en herradura, o de collera de buey (en inglés oxbow lake).

Como los sedimentos cierran la entrada y salida del antiguo meandro, éste queda fuera del cauce del río. El valle de inundación de éstos ríos de llanura suelen estar llenos de éstos meandros abandonados, que se colmatan con cada creciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.