martes, 22 de enero de 2013

El eclipse de Júpiter por la Luna

Eclipse de Júpiter por la Luna I
Foto de la serie: "El eclipse de Júpiter por la Luna" ©Todos los derechos reservados.
Por cuarta vez en un año desde la visión de la Tierra, el planeta Júpiter se aproximó a la Luna y desapareció tras de ella. El fenómeno sólo se pudo ver en su totalidad en Sudamérica y la Polinesia Francesa, mientras que en otros puntos solo se divisó una aproximación.

Eclipse de Júpiter por la Luna II
Foto de la serie: "El eclipse de Júpiter por la Luna" ©Todos los derechos reservados.
El eclipse de Júpiter por la Luna comenzó a las 00:55 horas (Argentina) de la madrugada de hoy, 22 de enero de 2013. En la ciudad de Santiago del Estero el cielo estaba seminublado, y hasta unos instantes previos al inicio del eclipse de Júpiter tras la Luna, no se los podía ver. Luego, escuchando el pedido, el cielo se fue despejando en ese sector y algunos pudimos gozar del espectáculo celestial.

Eclipse de Júpiter por la Luna III
Foto de la serie: "El eclipse de Júpiter por la Luna" ©Todos los derechos reservados.
Júpiter se aproximó a la Luna por el lado oscuro de la fase lunar Cuarto Creciente, viéndose a simple vista. Lamentablemente no tenía un mejor lente, ni trípode para captar éstas fotos, porque no teníamos previsto que se despejara, cuando ocurrió tome la máquina y disparé nomas. Me queda la lección para otra oportunidad.

Donde si lo vimos muy bien al eclipse, fue en la transmisión de TN.com.ar, que realizaron un seguimiento del ocultamiento de Júpiter tras la Luna con muy buenas imágenes.

Júpiter volvió a aparecer cerca de las 02:00 hs. de la madrugada, pero no pudimos ver nada y vencidos por el sueño nos fuimos a dormir.

Lamento que en la ciudad de Santiago del Estero no exista una iniciativa seria para reflotar esa asociación de "amigos de la astronomía" como la tuvo hace ya mucho años atrás gracias a la iniciativa de don Albano Volta. Hace un tiempo escuche y leí por ahí que había algunas iniciativas para reflotar todo ésto, y de la construcción de un observatorio en la Escuela Normal, pero hoy por hoy no tengo ninguna información al respecto y no se si se concretaron finalmente.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.