jueves, 22 de noviembre de 2012

Sapo cancionero - Los Chalchaleros

Bueno, recordando cosas lindas del gran pago argento, nos pusimos a escuchar unos temas interpretados por Los Chalchaleros, ese conjunto folclórico argentino creado en Salta en 1948, que aún son considerados uno de los más grandes grupos folclóricos de Argentina, aunque desde hace unos años ya están retirados.


Un temita de esos del recuerdo, que en especial se cantaba en la sobremesa de los siempre recordados amigos Lara. Sapo cancionero. La música de éste hermoso tema es de Jorge Hugo Chagra de Jujuy, según se cuenta, compuso la música, sobre versos arreglados de Nicolás Toledo, quien la había extraído de un libro de poemas de un señor chileno de apellido Flores.

Más de Los Chalchaleros en éste blog.

7 comentarios:

  1. ¡Grandes músicos Los Chalchaleros! he crecido con su música, y de mi generación no hay nadie, NADIE, que no haya cantado toda su música en alguna fogata o en la playa.

    En relación a los autores de Sapo Cancionero, es de Francisco Flores del Campo, un prolífico autor, pero creo que nunca hubiera sido tan conocido ese poema de no ser por los Chalchaleros.
    Saludos
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad la letra de Sapo Cancionero, es del poeta y actor chileno ALEJANDRO FLORES y no del compositor también chileno Francisco Flores del Campo. El poema es muy bello y se titila SAPO TROVERO. Existe una versión del grupo chileno Los Moros acompañados por el actor y folklorista Jorge Yáñez

      Borrar
    2. Hace muchos años escuché en el programa de TV "Canturreando" del propio Francisco Flores del Campo, gran compositor del folclore chileno, que la escribió en una servilleta cuando compartía con un amigo argentino en un café de Buenos Aires. Es un bello poema interpretado magistralmente por Los Chalchaleros, que le dieron vida y lo hicieron un éxito. ¡¡Gracias mil!!

      Borrar
    3. Señora Irene: El poema NO es de Francisco Flores del Campo sino de Alejandro Flores Pinaud. Nacido en 1896 y fallecido en 1962. Jorge Hugo Chagra puso la música luego de los arreglos de la letra que hizo Nicolás Toledo. Hay una versión de Jorge Yáñez y Los Moros del poema original con música de Eugenio Moglia que puede ver en Youtube (Sapo trovero) El poema original es:
      Sapo Trovero
      (Alejandro Flores Pinaud- 1896-1962)
      Sapo de la noche, sapo cancionero
      Que vives soñando junto a tu laguna.
      Tenor de los charcos, grotesco trovero
      Que estás embrujado de amor por la luna.

      Yo sé de tu gracia sin gloria ninguna.
      Sé de la amargura de tu vida inquieta.
      Y esa es tu locura de adorar la luna:
      Es locura eterna de todo poeta.

      Tú te sabes feo como Quasimodo: feo y contrahecho
      Por eso en el día tu tragedia ocultas debajo del lodo
      Y en la noche cantas tu melancolía.

      Y es triste tu canto, como letanía;
      Agudo y doliente como una querella.
      ¿No sabes, acaso, que la luna es fría
      Porque dio su sangre para las estrellas?
      Pero no te importe, sapo ilusionado
      Que nadie comprenda tu pobre canción.
      Si la luna hermosa y el cielo estrellado
      Y el Hombre y el sapo…todo es ilusión.

      Borrar
  2. Así es AleMamá, grandes músicos y grandes señores lo integrantes del historico conjunto. Tuve el privilegio de conocerlos en persona en una de sus venidas a Santiago del Estero.

    En cada asado o encuentro también se cantaban sus temas, en los fogones de arrieros son infaltables "El arriero" y "Luna Cautiva".

    Saludos Santiagueños

    ResponderBorrar
  3. Muy queridos y admirados Los Chalchaleros, pero el poema es del gran Alejandro Flores Pinaud, Actor y poeta chileno, triunfador también en el hermano país.

    https://rincondepoetasmajo.blogspot.cl/2012/10/alejandro-flores-pinaud.html?showComment=1473381081690#c5627901728222512908

    ResponderBorrar
  4. Es preciosa la letra, y la interpretación por los chlachas, también.
    Uno de mis temas favoritos

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.